5 señales de que no eres un gran fotógrafo, sólo tienes un buen teléfono

Sábado, 4 de agosto de 2018 12:31

|Alonso Martínez
tomar fotografias con celular

Algunos usuarios de Instagram suelen creerse expertos, pero de acuerdo con los expertos, están lejos de entender lo que significa la fotografía.



Si una actividad o una profesión se ha convertido en una actividad universal es la fotografía. Ahora cualquier persona tiene una cámara en su bolsillo lista para tomar los mejores momentos de sus vidas, y ha hecho que algunos crean que –por tener un teléfono– se han transformado en fotógrafos profesionales, cuando la realidad es diferente. Claro, la fotografía es para todos, pero muchos están lejos de saber lo que realmente significa y lo que implica el trabajo desde su perspectiva artística.


tomar fotografias con celular 1


En entrevista con la BBC, el reconocido director y fotógrafo Wim Wenders ofreció su punto de vista sobre por qué los fotógrafos de celular no son grandes fotógrafos. Los siguientes son algunos de sus puntos, así que –si eres uno de ellos– quizá deberías profundizar más en el tema, y entender lo que en verdad es la fotografía.




-


No imprimes las fotografías


tomar fotografias con celular 2


Wenders también asegura que es raro ver que un fotógrafo de celular imprima sus fotografías. Si se mantiene en un formato digital y no se amplía, es difícil ver el mensaje completo que el fotógrafo quiere mostrar. La pantalla, aunque ofrezca una calidad alta, no tiene lo que el papel fotográfico, y –lo más importante– no existe en un formato físico, sino que aún es solo datos dentro de un dispositivo.

-


No ves las fotos


tomar fotografias con celular 3


Wim Wenders asegura que ya nadie ve las fotos y es cierto. Las suben a Instagram, para que los seguidores las vean en poco segundos en una pequeña pantalla, en una calidad mediocre, y no las observan –incluido el "fotógrafo"–. Pueden tomar cientos de fotos y se quedan atrás en el historial del teléfono y no se les da la misma apreciación.


Si no te detienes a ver tu propia foto o volver a ellas, dándoles una importancia real –en vez de que sólo sea una "foto bonita"– sólo estás enfocado en crear una imagen para las redes y el Internet, y de acuerdo con Wenders, eso no te hace un profesional.


-


Usas los filtros


tomar fotografias con celular 4


«Entre menos tienes, te haces más creativo», dice el fotógrafo. A lo que se refiere es que, entre menos recursos, el fotógrafo se hace mejor al tratar de buscar una mejor imagen a través de experimentos o el uso de sus herramientas. Los filtros facilitan todo y los ajustes que ofrecen los editores eliminan la posibilidad de desarrollar la creatividad. Quizá si no se utilizan tanto los filtros y las herramientas podría decirse que el fotógrafo está intentando hacer algo distinto.



-


Crees que las selfies son una fotografía


tomar fotografias con celular 5


Wenders asegura que una selfie no es una fotografía, y varios de sus colegas concuerdan en eso. Es un simple retrato. «Mirarse en el espejo no es un acto de fotografía», afirma, sugiriendo que en realidad el arte es mucho más complejo y que –de nuevo– una fotografía "bonita" no es suficiente para que alguien se considere un creador.


-



Editas tus fotos


tomar fotografias con celular 6


«La fotografía fue inventada para ser una representación más fiel de la realidad», comentó el director, quien cree que ahora, con las imágenes de teléfonos, las imágenes se ven muy lejos de parecer una verdad, y que cuando alguien las ve, sabe que fueron manipuladas. Si existe necesidad de manipular, no es para mejorar, cualquier cosa puede lograrse con el lente.


-


Esto no significa que todas las fotografías de celular no sean artísticas, sino que sólo algunos desarrollan el talento de aprovechar el formato, y la mayoría lo hace de una forma superficial, logrando sólo followers y algunos créditos online. La fotografía significa más de eso, al menos para los expertos, y no debería tomarse a la ligera... a menos que sólo busques divertirte.



Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS