#SentenciaLibertad: La exposición que refleja la realidad de la juventud mexicana

“Hagamos nuestro futuro ahora, hagamos nuestros sueños del mañana realidad” – Malala Yousafzai. En ocasiones no valoramos o somos conscientes de las grandes oportunidades que la vida nos ha dado desde nuestra niñez, cimientos que sirvieron para ser quienes somos en la actualidad; además que no nos damos cuenta del mundo real e incluso cruel

#SentenciaLibertad: La exposición que refleja la realidad de la juventud mexicana

Aaos5snb6rfxpebby3z52zzdwu - #sentencialibertad: la exposición que refleja la realidad de la juventud mexicana

“Hagamos nuestro futuro ahora, hagamos nuestros sueños del mañana realidad” – Malala Yousafzai.

En ocasiones no valoramos o somos conscientes de las grandes oportunidades que la vida nos ha dado desde nuestra niñez, cimientos que sirvieron para ser quienes somos en la actualidad; además que no nos damos cuenta del mundo real e incluso cruel que está a nuestro alrededor.

En México, la delincuencia e inseguridad ha llegado hasta los niños, quienes desde muy temprana edad han tenido que enfrentarse a situaciones de riesgo que los hacen caer en errores irreparables… pierden su infancia y sus sueños.

Tomando en cuanta aquella premisa, la organización Reinserta en alianza con la asociación civil Humano, Fundación Arte por la Vida A.C. y Mercarte, hicieron de los sueños -de niños y jóvenes desafortunados que cometieron equivocaciones en el pasado-, literalmente una obra de arte, a través de la exposición que lleva por nombre #SentenciaLibertad

Inaugurada en uno de los dormitorios del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, ubicado en el municipio de Zinacantepec en el Estado de México, #SentenciaLibertad es una exposición que se comprende de pinturas que son una reinterpretación de los sueños a futuro de 12 jóvenes internos.

Esta muestra tiene el objetivo de motivar a los jóvenes a reflexionar y pensar sobre su futuro y su vida después de su internamiento a través del arte de los artistas contemporáneos mexicanos como Bili Bala, CixMugre DMT, Lola Argemí, Monther Monkey, Osmani, Tahnee Flor y Yim Miyaki.

¿Qué es #SentenciaLibertad?

En el proyecto de #SentenciaLibertad participaron 12 jóvenes internos de “Quinta del Bosque”, quienes plasmaron en un lienzo en blanco, los sueños, metas y aspiraciones que quieren cumplir al salir del Centro, así como dieron un breve resumen a los artistas, quienes reinterpretaron esos anhelos a través de trazos y colores, tomando en cuenta también, el estudio “Niños, niñas y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada” de Reinserta.

Asistimos a la inauguración de la muestra, y en ésta pudimos escuchar los testimonios de tres jóvenes internos conscientes de su situación y que además coincidieron en que “Quinta del Bosque” les ha ayudado a reflexionar y pensar sobre su futuro.

Testimonio de Alexis de #SentenciaLibertad

Sueño: Sueña con tener una cabaña en medio del campo, poder tener una familia unida y poder sembrar la cosecha para vender.

Nub3viw2tnebhhsjvt7mnwybpu - #sentencialibertad: la exposición que refleja la realidad de la juventud mexicana

Alexis ingresó a “Quinta del Bosque” cuando solo tenía 16 años de edad, a unos meses de salir aseguró: “En un futuro me veo con una carrera y con una familia ordenada”. Expresó sus deseos por convertirse en arquitecto para construir una casa en la que puedan vivir sus padres.

“Al salir de aquí, ser responsable, estudiar”, son sus deseos al salir del Centro, así como aseguró que quiere hacer lo que le han recomendado adentro, y a un niño que se encuentra en riesgo de cometer errores, le aconsejaría que: “Con el estudio se pueden lograr muchas cosas”.

Testimonio de Bryan de #SentenciaLibertad

Sueño: Quiero hacer un restaurante mexicano con el apellido de mi padre y mi tío, quiero honrarlos por todo lo mal que hice.

1639553573661 sentencia libertad - #sentencialibertad: la exposición que refleja la realidad de la juventud mexicana

El segundo testimonio fue el Bryan, un joven que desde muy pequeño le fueron otorgadas responsabilidades que no le correspondían y al salir al mundo exterior se encontró con peligro, aunado a malas decisiones.

“Bryan fue alguien muy privado no de lujos ni libertad sino de vida prácticamente porque fui una persona que creció con una madre que no dejaba de beber, entonces yo no no tenía la libertad de salir a jugar o ver amigos porque tenía que estar cuidado a mi mamá”, comenzó su relato.

Así mismo recalcó que desde muy pequeño se le hizo esa responsabilidad de estar con su mamá, lo cual le impidió hacer una vida propia.

“Soy alguien que tiene muchos sueños, muchas esperanzas, alguien muy bueno pero que ha cometido muchos errores, no supo cómo guiarse por un camino porque se crió solo prácticamente. Yo soy alguien que ha buscado sobresalir de una buena forma pero ha cometido muchos errores”, fue como se describió. 

Con casi dos años dentro del Centro de Internamiento, Bryan comentó que si pudiera darle un consejo a un niño que estuviera en situación de riesgo le diría:

“Que no se preocupe, las personas que estamos en esta situación pensamos que estamos solos y realmente no estamos solos es que nosotros queremos creer que estamos solos pero hay gente que te apoya y te cuida”. 

Para Bryan, el amor propio es un pilar fundamental para encontrar la salida a su pasado oscuro, pues:

“El amor puede ser la diferencia, sobretodo el amor propio porque si no te quieres a ti mismo no puedes querer a nada. Afuera era un desastre de persona, no me quería, cuando entro a este lugar me dan clases, me dan tratamiento psicológico que me ha ayudado bastante, me dan una rutina, me dan una buena alimentación, fue un cambio drástico en mí, algo que allá afuera no hacía, luego había dos o tres días que no comía porque no me importaba comer, no me importaba bañarme”. 

Y añadió:

“Me enseñaron muchas cosas que ni siquiera sabía de mí mismo, cómo ayudarme, cómo quererme y es algo que le agradezco a este lugar. Querer tener ese amor propio, es decir yo quiero hacer esto, yo quiero hacer esto, es algo que plasmé en mi dibujo”.

Bryan confesó que al salir de “Quinta del Bosque” su mayor sueño es convertirse en chef de su propio restaurante de comida mexicana, que le gustaría nombrar en honor a un familiar que quiso mucho.

“Mi sueño es tener un restaurante de comida mexicana, me siento muy orgulloso de la comida mexicana. Mi sueño es tener un restaurante pero mi verdadero sueño es ser chef, ser el cocinero de ese restaurante, el nombre fue en honor a un familiar que perdí , que no tuve la oportunidad de quererlo como realmente lo quise pero fue una persona que a pesar de que estaba enfermo estaba, me vio en situaciones malas, no estuvo toda mi vida pero en esas situaciones malas estuvo para mí”.

Testimonio de Toño de #SentenciaLibertad

Sueño: Quiero cantar rap en escenarios, viajar con la música.

Gbwv6wqpf5f6jkfbnzl64huj3u - #sentencialibertad: la exposición que refleja la realidad de la juventud mexicana

El testimonio de Toño fue uno de los más fuertes, pues él fue un adolescente que fue reclutado por la delincuencia organizada, debido a la necesidad que enfrentaba con su familia.

“A ti como hijo no te gusta ver a tus padres sufriendo por deudas, ‘qué hay que pagar esto, qué hay que pagar el otro’, quieres hacer algo para ayudar y a fin de cuentas, lo poco que haces para ti no es suficiente, así que empiezas a buscar alternativas, trabajar más que nada”. 

De acuerdo a su relato, empezó a trabajar a los 7 años y a la vez, seguía estudiando, pues esa era la condición que le pusieron sus papás para enfrentarse al mundo laboral.

“A mí lo que se me dificultó fue la enfermedad de mis papás, mi papá tiene cáncer y mi mamá dificultad en la vista, tú como hijo quieres hasta donarles tus ojos. Hubo un tiempo en el que llegué a tener hasta tres trabajos… el dinero no me alcanzaba”, expresó.

Aunado a lo anterior y a la responsabilidad que se le fue otorgada desde muy pequeño, según el joven, cuando entró a la secundaria también comenzó a rebelarse y entonces, apareció el crimen organizado que de acuerdo a su declaración, comienza a reclutar a niños desde aproximadamente los 10 años de edad.

“A mí me dijeron no vas a hacer tanto, nada más vas a ponerte de vigilancia, si ves una patrulla, nos avisas en corto. Los chavos en los carteles entran por necesidad y no por gusto”. 

Toño reveló que durante su paso por el grupo organizado, amenazaron a su familia, lo cual le hizo darse cuenta que no quería seguir coludido a los negocios sucios, así como señaló que en su comunidad simplemente no había vigilancia. Sobre su estancia en “Quinta del Bosque”, comentó:

“Mi estancia aquí ha sido buena, yo digo que ha sido una de las mejores, el tiempo que he estado, lo he tomado como un refugio, no tanto como un castigo ni nada. Agradezco haber llegado aquí porque ha sido como encontrar la paz… ya me habían amenazado de muerte”.

La ayuda psicológica ha sido indispensable para el desarrollo de Toño, pues en el tiempo que estuvo en el grupo delictivo, la situación empeoró aún más cuando se embarazó su novia y su hija comenzó a recibir amenazas sin siquiera haber nacido.

“Las pláticas de psicología, me han ayudado como persona porque te das cuenta y te pones a razonar cuántas cosas cometiste allá afuera, cuántas cosas hiciste mal, no lo tomas como un error”.

Toño confesó que su sueño es ser cantante de rap, pues en la música encontró un refugió en los tiempos más difíciles durante su permanencia en el grupo organizado.

“Llegué a tener intentos de suicidio por lo mismo de tener tanta presión hasta que apareció la música”.

Aunado a la música, quien cambió su vida fue su hija de actualmente 5 años, a quien además vio como una esperanza desde que se enteró de su existencia, sin embargo, la madre de la pequeña no se quiso hacer cargo.

“Mi esposa no se quería hacer cargo de la niña, la quería abortar, yo sí le dije, no sé cómo la convencí pero le dije que naciendo la niña me la entregaba y lo de nosotros se acababa”. 

En su mismo testimonio compartió la relación que tuvo con el rapero español Aloy, con quien llegó a comunicarse a través de redes sociales y que de acuerdo a Toño, escribió para él y su hija, el tema “Siempre estaré a tu lado”, que se encuentra en diversas plataformas digitales:

“Me comunicaba mucho con él por vía de redes sociales, me mandó como un resumen de su historia y yo lo comparé con la mía y era casi lo mismo”. 

Toño es un joven que debido a la necesidad fue víctima del crimen organizado, sin embargo, después del Centro de Internamiento, tiene sueños y objetivos, además de convertirse en rapero y estar sobre los escenarios, quiere vivir junto a sus padres e hija con tranquilidad.

#SentenciaLibertad es un proyecto muy especial que crea un imaginario colectivo de visiones y testimonios de la vida real que nos hace reflexionar sobre nuestro entorno, y así mismo un gran recordatorio sobre cómo el arte puede tanto reflejar como transformar los problemas que agobian a la sociedad, en este caso, a la niñez y juventud de nuestro país.



letrero de estación del metro en color naranja con un camarón

Verdad o mito: Metro Camarones se llama así porque había crustáceos en CDMX

México esconde grandes historias y una de ellas es la de por qué se llamó Camarones la estación del Metro
Nayeli Parraga

Poder femenino: Karol G es la primera mujer latina en encabezar el Lollapalooza

Karol G poniendo el talento latino femenino en alto.
Kate Nateras
niños con extraña criatura enfrente

La leyenda del chupacabras contada desde los ojos de Jonás Cuarón

El director Jonás Cuarón plasmó en 'Chupa' la popular leyenda del Chupacabras, culpable de las pesadillas de niños mexicanos
Nayeli Parraga

Bumble exhibe brecha de realidad entre hombres y mujeres

La brecha de realidad o reality gap es un tipo de techo de cristal que está entorpeciendo el avance en equidad de género.
Cora Bravo
Tren José Cuervo Express al lado de agaves

Rutas para viajar en tren por México que no conocías

Date un pequeño regalo a través de un viaje en tren en cualquiera de estas rutas por México que seguro tus sentidos agradecerán.
Alejandro Vizzuett
hombre de cabello rubio junto a escena de caricatura de un perro

Freddie Prinze Jr. arruinó nuestra infancia: define a Scooby Doo como su ‘peor experiencia’

El actor Freddie Prinze Jr. reveló su amor-odio hacia esta película que lo hizo más famoso
Nayeli Parraga