PUBLICIDAD

ARTE

Taleen Dersdepanian y Athenea Papacostas rompen estereotipos en la expo ‘Feminidades Afectivas’

Las artistas mexicanas con perspectiva de género están presentando en la SAQ Gallery de la Ciudad de México una expo que estará disponible hasta el 3 de abril.

Para aprovechar el mes que celebra el Día Internacional de la Mujer, Taleen Dersdepanian y Athenea Papacostas, dos talentosas artistas mexicanas con perspectiva de género, prepararon la exposición ‘Feminidades Afectivas’, la cual se inauguró el pasado 10 de marzo en la SAQ Gallery de la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México.

Taleen Dersdepanian presentó el performance ‘El despertar de las mil mujeres y la muerte de la que fui, 2022′, el cual estuvo conformado por las bailarinas: Yatzini Aparicio, Idalina Hernández, Renatta Bagó, Job García, Aline Páez y Aime Irasema Sánchez, bajo la coreografía de Ale Munguía.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Athenea Papacostas realizó ‘CUNT, 2022′, un performance en el que interviene un libro en inglés de 1860 sobre ‘modales para señoritas’ en el cual sustituye la palabra ‘Can’t’ por la palabra ‘Cunt’ con la finalidad de dar un nuevo significado a cada oración, pasando de la negación a la invitación en un ejercicio de empoderamiento femenino.

Por medio de su obra, ambas artistas buscan transfigurar el término ‘feminidad’ para generar un cambio en la colectividad y cancelar tabúes e ideas sobre la mujer como objeto, el control sobre sus conductas, así como también la idea romántica de maternidad. Buscan deconstruir discursos histórico-socioculturales impuestos hacia las mujeres, que han contribuido a enunciar estereotipos entorno a lo femenino.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En entrevista para Cultura Colectiva, Taleen y Athenea nos contaron un poco de su visión como artistas encargadas de romper con estereotipos.

“Tuve un bebé hace 9 meses y me di cuenta que en verdad la fuerza de la mujer sí existe en todos los otros campos en los que somos capaces de estar a la par de un hombre. En la parte femenina hay una fuerza brutal de lo que no se habla o es muy romántica y es una construcción social bastante equivocada. Mi intensión es generar un espacio donde se pueda cuestionar, pues muchas de mis piezas hablan indirectamente de esto”, dijo Taleen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al hablar de su pieza que incluye pechos femeninos, mencionó que su idea fue la de mostrar un universo del que no se habla.

“Mi intensión es que cada mujer pueda hablar de su cuerpo, sus emociones y confrontar a la gente para que se replanteen qué quiere decir eso para ellos y en su comportamiento con los demás”, afirmó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para Athenea Papacostas, arquitecta y artista con enfoque de género era muy importante llevar su experiencia feminista a otros niveles desde que encontró el libro hace seis meses, pues le pareció muy interesante cómo desde la antigüedad la feminidad era vista erróneamente como ‘algo malo’.

“Las frases que digo son del libro, pero las últimas frases las digo yo un poco actualizando y empoderando en pequeñas cosas que al final te dicen que seas tú misma como por ejemplo ‘Touch yourself’, ‘Dress what you want’, etc.”, dijo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al preguntarle sobre qué le diría a otras mujeres que quieren entrarle al mundo del arte, Papacostas recomendó practicar la conciencia de qué y cómo nos relacionamos.

“La búsqueda más fuerte fue cuestionarme a mí misma mis prácticas como mujer y con otras mujeres. Les diría poner un ojo en eso y hacernos conscientes de cómo nos relacionamos”, dijo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si te interesa visitar la exposición ‘Feminidades Afectivas’, lo puedes hacer de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas en la SAQ Gallery hasta el 3 de abril de 2022.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD