Lecciones de una diseñadora gráfica para aprender lettering en dos días

Miércoles, 7 de noviembre de 2018 15:32

|Natalia Lomelí
taller lettering alina kiliwa

La artista y diseñadora gráfica Alina Kiliwa comparte lo mejor del mundo de la caligrafía y el lettering en un taller que no querrás perderte.

Los rótulos son una forma de comunicación visual propia del paisaje urbano mexicano. En los últimos años el oficio de las letras hechas a mano ha ganado la atención de diseñadores, artistas visuales y público en general.


taller lettering alina kiliwa 1


Y en ese mundo del lettering y la caligrafía destaca el nombre de Alina Kiliwa, diseñadora gráfica de profesión, calígrafa y letrista por elección. Al descubrir su pasión por las letras y al recordar su gusto de pequeña por los rótulos comenzó a investigar más a fondo todo lo relacionado con ese tema, comenzando por la caligrafía. Ha participado en festivales de arte urbano como Constructo, La Rueda, Hidroarte, etc. También ha trabajado para marcas como: Johnny Walker, Kotex, Estrella Roja, Oxxo, Don Julio, Liverpool, Gobierno de la República, etc.


Actualmente trabaja un proyecto de la mano de la Secretaria de Cultura en el programa PECDA CDMX en el cual mediante cinco murales comunitarios busca la revalorizar los Rótulos, por otra parte mediante carteles hechos a mano pegados en las calles de diferentes ciudades, busca la visibilización de los rótulos.


Entre sus letras podemos conocer ciertas lecciones para quienes desean adentrarse en el mundo del lettering y llevarlo al gran formato.


taller lettering alina kiliwa 2


Cualquier material es bueno para experimentar.


Una cartulina fluorescente y pintura blanca pueden ser la mejor combinación para lanzar mensajes directos y palabras podersosas.


taller lettering alina kiliwa 3

_


Los rótulos pertenecen a las calles


La fuerza de la comunicación visual es poder compartir de manera masiva un mensaje. Atrévete a poner en las calles aquello que te inspira para no dejar de dibujar.


taller lettering alina kiliwa 4

_


La gráfica es un medio para expresar todo lo que necesitas decir


La caligrafía puede ser una protesta, un deseo, una dedicatoria que conserva las palabras que no queremos dejar en el aire y que escritas encontrarán más de un destino.




taller lettering alina kiliwa 5

_


Estas y otras lecciones podrás aprender de Alina Kiliwa en el taller Lettering a gran formato que pretende revalorizar el gran trabajo de este oficio, así como enseñar el uso los materiales usados por los rotulistas como herramienta para la elaboración ya sea para un letrero comercial, mensaje artístico o mural a gran formato, cuidando siempre la calidad del trabajo hecho con pincel o brocha.


Para ser parte de este taller no requieres de conocimientos previos de lettering , tipografía o caligrafía, ahí aprenderás a diferenciarlos y después a utilizar las herramientas como pinceles, brochas, pintura, etc. para crear un lettering y llevarlo al gran formato. Se verán las bases para la elaboración del estilo de letra casual, el cual es muy utilizado por los rotulistas y sign painters.

Comprenderás las diversas formas para escalar a gran formato y como ejercicio final crearás un lettering el cual se afinará para aplicarlo en un mural.


taller lettering alina kiliwa 6


El temario incluye aprendizajes teóricos para diferenciar entre caligrafía, lettering, tipografía y rótulos, la importancia e historia de los rótulos como oficio, la revalorización y nuevas formas de uso y el aprendizaje práctico para usar el pincel como rotulista, crear un abecedario, ornamentos y aprender a utilizar las herramientas de un rotulista. En la segunda sesión aplicarás todo lo aprendido en el taller para elaborar un mural.


taller lettering alina kiliwa 7



El primer taller de Lettering a gran formato impartido por Alina Kiliwa, se llevará a cabo en la galería EL 123, ubicada en la Calle Artículo 123 número 123, en la Colonia Centro, entre Bucareli y Balderas, a una cuadra del metro Juárez. El próximo 17 de noviembre de 10:00 a 16:00 h, y el18 de noviembre de 10:00 a 17:00 h. El costo del taller es de $1800 MX y se debe liquidar el día del taller, el precio incluye todos los materiales a utilizar en la elaboración del mural como, brochas, pintura acrílica, etc. Así como un pincel y print de regalo.



Aún puedes ser parte de los últimos lugares de este taller que se realizará en CDMX, Veracruz y Puebla. Para más información sobre pagos escribe al correo electrónico  [email protected] y consulta Lettering a gran formato.


_


También te puede interesar:

Satori: la exposición de Javier Peláez que explora el concepto japonés de la iluminación

Obras de Julian Cording que cambiarán tu manera de ver el mundo


Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS