Trazos de la esencia femenina, el arte de ser mujer

viernes, 20 de mayo de 2016 9:43

|Natalia lo



En este mundo repleto de contradicciones, construir una identidad se vuelve algo tan impredecible como el tiempo; sobretodo cuando cada aspecto de la vida es juzgado por una moral común que enreda y estructura las leyes "naturales" de las cosas, del ser y del género. Crecí escuchando a mi madre, tías y abuelas contarme historias y lecciones acerca de cómo debía comportarme, como si se hubieran aprendido de memoria un manual para dominar el arte de ser mujer. En mi mente, como en la de la mayoría de las mujeres, aún resuenan aquellas severas sentencias sociales con las cuales nos educaron acerca de la percepción femenina, el ideal.

Mujer: debes ser dulce y coqueta, pero al mismo tiempo valiente y fría para protegerte de cualquier peligro, debes ser princesa y heroína, cálida y misteriosa, tu cuerpo te pertenece pero no pierdas la esperanza de convertirte en madre al crecer porque es "lo mejor" que puede pasarle a cualquiera... ejemplos y frases hay muchas para comprobar que vivimos con una pesada carga de etiquetas y prejuicios interminables como si nuestro grado de "calidad" pudiera medirse y clasificarse por asuntos tan irrelevantes como el largo de una falda. 

guianeyamarin-jaula

La obra de Guianeya Marín  reflexiona sobre la verdadera naturaleza de la mujer, sobre aquello que nos fusiona con el universo que nos rodea, metáforas de vida, como las olas del mar que se desprenden del cabello al cepillarlo, o las curvas marcadas que se convierten en solitarias dunas y convierten la piel en nuestro propio desierto. 

30 dibujos 30 dias

Esta artista originaria de la Ciudad de México, emplea el dibujo y el collage como técnicas para imaginar posibilidades infinitas, al retratar y colorear aquello que suele ser imperceptible al querer describir nuestra condición humana. 

30 dibujos 30 dias

En sus trazos se manifiesta la esencia de lo femenino, de la fuerza creadora que nos habita, sin juicios ni condiciones, aquella cualidad para moldear el rumbo de nuestra propia vida, edificarla y compartirla, reconociendo el poder de toda mujer para reinventarse las veces que sea necesario hasta encontrar su voz, su alma y quién es en realidad. 

Ilustración

Su obra protesta contra lo que la publicidad pretende que seamos, y se pregunta qué pasa con la mente, qué pasa con la vitalidad que no puede venderse y usarse. Critica además los roles femeninos tan explotados en la esfera de la moda, la imagen de los escaparates y sus maniquíes sin alma ni sueños: una belleza siniestra e inerte. 

guianeyamarin-collage
Guianeya Marín

Cada una de sus obras deja se concentra en lo que proyectamos ante el mundo, sus mujeres se difuminan entre el blanco y negro de los trazos a los que agrega la sutileza del color, detalles que depositan un halo de vida y dosifican la carga poética de la composición. 

30 dibujos 30 dias


Guianeya Marín exhibe nuestra esencia como seres humanos, quienes sin distinción de sexo y raza permanecen en conexión con lo natural, con nuestra existencia en este planeta que compartimos ligada al aire que respiramos, al instinto animal que guía nuestros impulsos y a la tierra que reclama nuestras entrañas como suyas: la patria, nuestro mundo. A través del arte, Guianeya ha vuelto al origen, lejos del engaño fabricado por las apariencias. 

Guianeya Marín



Guianeya Marín

Guianeya Marín

Guianeya Marín


Guianeya Marín

Por su visión libre, orgánica y crítica del mundo femenino, Guianeya Marín forma parte de la selección de 22 Creativos de Cultura Colectiva en 2016, conoce más de su obra en:

Instagram
Facebook 

REFERENCIAS:
Natalia lo

Natalia lo


  COMENTARIOS