Asistir a un museo podría resultar aburrido para muchas personas, incluso hasta para los que sí están interesados en el arte, podría ser frustrante si al final del recorrido no logran entender diversas de las obras expuestas; sin embargo, no hay que cerrarnos a la idea de que si acudimos a una exposición pasaremos un momento poco agradable. Además de que podrás hacer tu visita más productiva y educativa, ya que aprovecharás al máximo las herramientas que estos recintos te brindan.
Por esta razón, los siguientes 10 consejos que te compartimos son elementales para que tu encuentro con el arte no resulte desagradable:
1. Investiga con anticipación las obras que podrás encontrar
Llegar a un museo puede ser abrumador y es posible que nos perdamos entre tantas obras de arte; por ello, es mejor saber con anticipación las salas en las que estarán las piezas de tu interés; de esta manera, al terminar de apreciarlas podrás disfrutar con calma y tranquilidad el resto del museo.
2. Estudia un poco la vida del artista
Es imposible conocer a todos los artistas cuyas obras se hallan expuestas en un museo, pero si existe alguna exposición que llamó tu atención y deseas visitar, entonces lee sobre la vida del artista y lo que le inspiró a crear sus piezas, ya que esto te ayudará a entrar en contexto y a entender mejor lo que presenciarás.
3. Ve sin expectativas
Dicen que las altas expectativas son las culpables de la decepción, así que lo mejor que puedes hacer es llegar a un museo sin esperar algo, sólo con la mente y el corazón abierto para recibir lo que las obras te quieran transmitir.
4. Mejor asiste solo que mal acompañado
No hay nada más frustrante que ir a un museo con una persona que no disfrutará de la visita, ya sea porque no le interesa o quiere recorrer las salas rápido. Mejor considera la posibilidad de ir solo, así podrás tener una experiencia más personal y disfrutarás de tu tiempo.
5. Compra las entradas con anticipación
Por más motivado que vayas a un museo, si debes hacer una fila enorme para entrar, lo más probable es que quedes fastidiado y sin muchas ganas de recorrer la exposición; por consecuencia, tu encuentro con el arte se puede convertir en una experiencia no grata.
6. Busca los audio guías
Los guías de los museos son personas profesionales que nos aportan gran valor al momento de realizar un recorrido; sin embargo, hay algunos que convierten aburrida la visita o que imponen su juicio mientras explican las piezas. Por eso, la opción más recomendable es un audio guía, el cual podrás escuchar a tu ritmo y pausar o repetir para cerciorarte de alguna información.
7. Ve sin prisa
Cuando vamos a un museo y no tenemos mucho tiempo, es más fácil distraernos y no disfrutar de las obras. Lo mejor que podemos hacer es ir sin reloj y buscar una tarde que tengamos completamente libre para permanecer las horas que sean necesarias.
8. Aprecia la obra de arte antes de leer su ficha técnica
Esto hará que tu mente imagine ideas, situaciones y emociones; de esta manera podrás conectar con la pieza. Tal vez cuando leas qué quiso plasmar el artista sea por completo distinto a lo que creíste; lo importante son las percepciones que la pieza te deje.
9. Habla de la obra con tu acompañante
Si logramos asistir con un buen acompañante, nos daremos cuenta de que es muy divertido preguntarle sobre lo que percibe, pues siempre tendrán opiniones distintas y es interesante dialogar sobre la experiencia.
10. No te juzgues
Seguir el ideal o la emoción del otro frente a una obra puede matar tu sentido del arte. Es normal tener opiniones distintas. Escucha y respeta tus gustos, si no sientes conexión con la Mona Lisa, no pasa nada, puedes valorar sólo su técnica y listo. Mejor enfócate en las piezas que te llamen la atención y con las que te interesen más.
Si además de seguir estos consejos cuando visites un museo, puedes llevar zapatos cómodos y una libreta para anotar datos interesantes, todo esto hará que tu experiencia se vuelva única y te quedes con ganas de volver.
**
Si has decidido emprender un viaje alrededor de Europa, estos son los 7 museos que puedes visitar gratis si eres mochilero y no tienes mucho dinero.