Donde unos vimos el show más épico de Shakira en la televisión, otros vieron un ritual satánico.
Shakira fue reconocida en los MTV Video Music Awards 2023 con el premio Vanguard Award que reconoce las trayectorias más destacadas en la industria del pop.
Como parte del homenaje ofreció un popurrí de lo mejor de su música en inglés y en español, y fue memorable.
Acá lo puedes revivir:
Pues bien, al parecer no solo fue un concierto y no solo causó polémica por el playback (que igual todos los demás cantantes hicieron y es regla en los VMAs), sino que también están haciendo segundas lecturas a la presentación.
Los símbolos proyectados, los bailes, los tambores, las dagas… al parecer no solo son props y coreografías, sino que conforman elementos de lo que identifican como un ritual satánico o cuando menos algo de brujería.
¿Por qué dicen que Shakira hizo brujería?
Difícil responder esta pregunta con exactitud y rigor científico, pero podemos intentarlo referenciando a las fuentes primigenias.
Todo comenzó en X, antes Twitter, donde algunos usuarios que se dicen o expertos en cultura pop o afines a la magia aseguraron que la Shakira hizo magia en los VMAs y no solo por lo espectacular de su show.
La Danza de Las Dagas, Homenaje a la Diosa Neit, que simboliza destrucción de enemigos y apertura de caminos. #Shakira #ShakiraVMAs #MTVVMAs pic.twitter.com/XkkPb0OBkB
— Mik (@mikvandor) September 13, 2023
las varas se usan para abrir, los cuchillos y las dagas para desterrar.
está semana algo le pasa a piquépic.twitter.com/PoyeRCpwZC— Ar-ael ⛥ (@arycarangi) September 13, 2023
eso fue un ritual a todas luces, 2 cuchillos en escena y la ira en el rostro lo confirma, la euforia de la gente lo selló, no se mucho pero me entretiene
— Conchita García (@cinderelag) September 13, 2023
Y así por el estilo.
Pero el mejor de todos fue @silapreto, quien desmenuzó el acto y explicó a detalle cada elemento del ritual (…y se burló un mucho de todo esto).
Reunimos las explicaciones de todos estos usuarios, algunas en serio otras más en broma,
El aullido de Shakira al inicio
Dicen los que saben que no fue casualidad que iniciara con el aullido de su canción “Loba”, una canción que habla de un proceso de transformación.
“Shakira al inicio de su presentación nos muestra su fase de su posesión. Ella necesita un exorcismo, pero no, el poder de la loba -un animal asociado a la oscuridad- se desata en ella”, explica el usuario de X.
Baile con mujeres
Las primeras en salir a escena fueron las bailarinas, todas mujeres. Y lo han destacado porque Shakira comúnmente usa grupos mixtos; de hecho, luego se incorporaron los hombres.
El caso es que durante la coreografía Shakira se reúne con mujeres, están muy cerca, unidas y movidas por una fuerza superior que no sabemos de dónde viene. La historia nos ha hablado de lo peligrosas que pueden ser las mujeres unidas, según viejas creencias.
De hecho, echa un ojo a nuestro artículo sobre las señales que usaban para identificar brujas en la antigüedad. Las mujeres que tenían otras amigas mujeres eran acusadas de brujas.
Dagas
La Danza de Las Dagas es un homenaje a la Diosa Neit, que simboliza destrucción de enemigos y apertura de caminos.
Esta danza procede de Egipto, donde era bailada en homenaje a la Diosa Neit, madre del sol Ra.
El baile al eclipse
Acá más detalles.
En Whenever wherever Shakira hace un nuevo trabajo oscuro colectivo. Ahí con mujeres y hombres hace un ritual de adoración de un ser superior. ¿Será a Michael Jackson? ¿Al Jon Arroyo? ¿A Diomedes Diaz? pic.twitter.com/O0setXw6od
— Jonny From The Block (@silapreto) September 13, 2023
La lluvia de arena y el ascenso
Por último, también destacan el significado de la lluvia de arena que se asocia con vencer dificultades. Tiene mucho sentido en estos momentos, ¿cierto?
El número termina con Shakira ascendiendo de entre a multitud.
Las mujeres siempre somos brujas
¿Por qué nunca dicen esto de los hombres? A menos que se maquillen de blanco y negro o muerdan cabezas de murciélagos en el escenario, nunca nadie cree que los hombres sean brujos o tienen pacto con el diablo.
Hace no mucho ocurrió lo mismo con el show de Lana del Rey, que juran que hace rituales en sus conciertos; y también de Taylor Swift que borra la memoria de quienes asisten.
Las mujeres fuertes dan miedo, al parecer.