¿Seguimos hablando de Halle Bailey por su protagónico en ‘La Sirenita’? Por desgracia, la respuesta es sí. Parece que no hemos aprendido nada y seguimos con el racismo a todo lo que da.
La aparición de Halle ha provocado un sinfín de críticas sobre si la actriz no cumple con las características de Ariel.
Lo que nadie sabe, y eso que se dicen fan, es que sí lo hace y a la perfección.
Existe una explicación para esto… aunque no debería
Si crees que no puedes vivir sin la explicación de por qué Ariel es negra en el live-action de ‘La Sirenita’ tenemos la respuesta para que duermas en paz… o más menos.
Por si no sabías, el libro original ocurre en el Reino de Atlántica, que de hecho no existe, y estaría situado en Dinamarca, donde, por cierto, sólo el 2 por ciento de la población es negra.
Disney no ha confirmado públicamente si la versión animada está situada en el mismo lugar o en le Caribe, pero se estima que es en éste último debido al acento jamaiquino de Sebastián el cangrejo y los corales característicos de la zona, además de las influencias caribeñas en las canciones.
¿Entonces? Sí, ‘La Sirenita’ animada se desarrolla en un lugar en el que la mayor parte de la población es afrodescendiente.
Ariel representa el Caribe
Basándonos en la historia de Tritón (que tanto reclaman que el live-action no está basado en la “historia original”), él tiene siete hijas y cada una representa a uno de los siete mares.
Independientemente de la vida íntima del rey, que no era nada monógamo, cabe destacar, Ariel representa al Caribe. Eso, Ariel no es blanca en el live-action porque nació en el Caribe latinoamericano y punto.
De acuerdo con su lugar de nacimiento, es el mar que cada una de las hermanas de Ariel representa.
¿Cómo sabemos que la película se desarrolla en el Caribe?
Fácil. Los mismos personajes lo narran dentro del live-action. Ariel narra algunas de sus aventuras en Venezuela, Perú y Colombia, señalando que su reino se encuentra cerca de estos países.
Además, es necesario ser más observador, la versión animada tenía detalles caribeños que pasaron por alto debido a la apariencia de Ariel. En el el live-action sí le fueron fiel a la historia de Disney y cumplieron con todas las características reales.
Halle Bailey sí cumple con las características de la verdadera Ariel
El cuento original (que para nada es una historia feliz) especifica que Ariel es una sirena adolescente, muy delgada y pequeña, con facciones suaves, ojos grandes, cabello rojo y abundante, y una voz de mezzo soprano potente. Halle Bailey cumple con todas esas características.
Cuando se habla de la piel de Ariel dentro del libro, dice que es tersa y limpia como el pétalo de una rosa, además de que describe sus manos como pálidas, sin embargo, esto no quiere decir que necesariamente sea blanca.