Distintas federaciones europeas de futbol quieren que sus capitanes usen un brazalete que refleje estar en contra de la discriminación, todo como parte de una campaña llamada “One Love”, la cual se caracteriza por su diseño con un arcoíris. Este miércoles presentaron a la FIFA una petición para que los líderes de varias selecciones de Europa, entre ellas Inglaterra, Francia y Alemania, porten este gafete a favor de la inclusión para con la comunidad LGBT+.
Esta semana, el embajador de Qatar en Alemania recibió una solicitud para que el país elimine la pena de muerte para la homosexualidad al participar en un congreso sobre Derechos Humanos, organizado por la Federación Alemana de Futbol, dos meses antes de que inicie el sí, muy polémico, Mundial de Qatar. ¿La FIFA cederá o continuará con la “falsa inclusión” de la que muchos la acusan?
One Love
La campaña que protagonizan algunas selecciones europeas se conoce como “One Love” y hace referencia a que lo único que debería de importar es el amor y que, evidentemente, a nadie debería de interesarnos las preferencias sexuales del otro y, mucho menos, criminalizarle por ello. Este miércoles, varias federaciones europeas de futbol exigieron a la FIFA el permiso para que los capitanes de selecciones como Alemania, Inglaterra o Francia, actual campeona del mundo, porten un gafete que esté en contra de la discriminación.
Son ocho de un total de trece selecciones de Europa las que competirán en Qatar y que se han sumado a esta campaña que comenzó en Países Bajos, cuya selección se enfrentará a la anfitriona como parte de las actividades del Grupo A, el próximo 29 de noviembre. Recordemos que anteriormente, la FIFA ya había sido tajante respecto a los gafetes que los capitanes usen, pues invitó a que los utilizados fueran los que forman parte del uniforme aprobado por el organismo rector del futbol mundial.
Harry Kane, líder de la selección de Inglaterra, invitó en un comunicado a las demás selecciones a sumarse a este mensaje político que quieren lanzar durante el Mundial de Qatar, en contra de la criminalización hacia la comunidad LGBT en aquel país. “Llevar el brazalete junto al nombre de nuestros equipos enviará un mensaje claro cuando el mundo nos esté mirando”, reflexionó.
No hubo reacción de FIFA… Pero sí de la UEFA
Aunque ningún integrante de la FIFA habló al respecto, quienes sí lo hicieron fueron los de la UEFA, quienes indicaron, de acuerdo a medios como Reporte Índigo, que apoyan “plenamente la campaña One Love”, inicialmente concebida por la Federación de Holanda”. Esta semana, durante la Liga de Naciones de la UEFA podrán usarse estos brazaletes, cuando este jueves Gales visite a Bélgica. Es también importante aclarar que hay selecciones que no se sumaron a esta campaña: España, Portugal, Croacia, Polonia y Serbia.
Ref. Proceso; Récord; Reporte Índigo.