Alabado por algunos, criticado por todos y desconocido por la gran mayoría, el cine experimental en nuestro país gana adeptos y detractores según el desarrollo de las producciones nacionales durante los últimos tiempos. Producciones como El despojo, 1960, En al balcón vacío (1961) o el Ángel exterminador (1962), asentaron las bases para una producción que no ha dejado de explorar formas para contar una historia
El cine experimental se caracteriza por explorar de diferente manera las aplicaciones técnicas, y tecnológicas del lenguaje audiovisual tal y como lo conocemos. Si bien la línea narrativa tiende a ser respetada en su estructura, generalmente, se intenta contar la historia de una forma fuera de lo convencional.
Entonces, ¿qué es el cine experimental? La búsqueda de una narrativa que ayude a expresar y transmitir una perspectiva distinta del mundo que retrata, por medio de recursos técnicos, tecnológicos o narrativos para alcanzar los objetivos deseados.
Si aún no conoces de qué va el cine experimental en nuestro país, descuida. A continuación, enlistamos una decena de películas que te ayudarán a acercarte y entender el llamado cine experimental mexicano.
10. El despojo (1960)
Antonio Reynoso, Rafel Corkidi y Juan Rulfo (directores)
Es el primer proyecto del cine experimental en nuestro país. Se trata de un cortometraje realizado por los fotógrafos Rafel Corkidi, Antonio Reynoso y el escritor Juan Rulfo. El trabajo se montó sin ningún diálogo previo ni un plan debidamente estructurado. Reynoso y Corkidi filmaban diferentes perspectivas del Valle del Mezquital, mientras Juan Rulfo escribía los textos que acompañarían a esas imágenes. Todo en ese preciso momento.
El resultado fue un proyecto complejo en el que el tiempo concluye en la muerte. Gracias a esos elementos, así como elaboración, esta fue la única cinta en la que Juan Rulfo aceptó la existencia de una muestra de su universo literario presente en ella.
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9. En el balcón vacío (1961)
Jomi García Ascot
Considerado el primer largometraje de aquella época, la historia de la cinta juega con saltos en el epacio y el tiempo. Durante su desarrollo, la protagonista se debate entre la España de la Guerra Civil y el México de 1960 al recordar los acontecimientos de su infancia, los sucesos que condujeron a su familia a dejar el país que la vio nacer, y establecerse en una realidad mexicana que nunca le perteneció.
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8, El ángel exterminador
Luis Buñuel (1962)
Esta cinta significó una nueva etapa en el desarrollo del cineasta español Luis Buñuel. En ella, el director apostó por experimentar con el orden narrativo, por lo que Buñuel recurrió a la repetición de secuencias para enfatizar las situaciones sucedidas en la película.
La historia de desenvuelve al interior de una habitación, en la que un grupo de personas de clase alta celebran una reunión después de haber asistido a la ópera. En ese instante, toda la gente de servicio se marcha. Al concluir la cena, los invitados no pueden salir del lugar en el qué se encuentran, pero no saben por qué. Los días avanzan y los alimentos se encarecen. Algunos invitados enferman, la basura se acumula, y poco a poco, los modales comienzan a perderse. El filme tiene momentos de humor, pero también de reflexión y aparente desconcierto; para ellos, Bunñuel se valió de diálogos ideados por sí mismo y bromas de su juventud.
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7. La fórmula secreta (1965)
Rubén Gámez
Mediometraje mexicano, este trabajo es considerado un ensayo poético, cuenta con la voz narrativa de Jaime Sabines, y está hecho sobre un texto del escritor jaliciense Juan Rulfo. El tema del proyecto es la contitución y pérdida de la identidad del mexicano, como un individuo sujeto a las figuras de familia, así como al peso de la religión, la servidumbre y la transformación en el modo de vida, todo condicionado por la relación con una economía norteamericana invasiva.
La fórmula secreta obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso de Cine Experimental, sobre todo por el dominio fotográfico que supuso la realización del mediometraje.
https://www.youtube.com/watch?v=ZJqHeRbuuNk
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6. Tajimara / Un Alma pura(1965)
Juan José Gurrola y Juan García Ponce
Proyectos colaborativo entre Gurrola y García Ponce, Tajimara es en realidad uno de los dos episodios de Los bienamados. Una compilación de mediometrajes en la que pueden apreciarse cinco tiempos narrativos de foma simultánea. El proyecto aborda el tema del incesto entre dos hermanos así como el suicidio, problemáticas polémicas en su momentos, pero mostradas bajo el influjo de una técnica narrativa dividida en dos momentos diferentes.
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5. Apocalypse 1900 (1965)
Salvador Elizondo
Apocalypse 1900 es la conjugación de un montaje con un ideograma. En el proyecto, continuamente aparecen y desaparecen imágenes en lo que se conoce como una sucesión fantasmagórica. Salvador Elizondo fue quien escogió el montaje como eje rector del filme y contrapuso las imágenes presentes en un cuadro para sugerir y provocar en los espectadores un nuevo significado de lo que están viendo, a apartir de dicho enfrentamiento visual.
La cinta alude a las posibles causas del fin del mundo, los avances tecnológicos, los cambios de la naturaleza y el cataclismo final que da pie a un final terrestre expresado de manera metaforica; aliendo al ámbito poético.
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4.Un agujero en la niebla (1967)
Archibaldo Burns
Se trata de un cineminuto experimental. En él, Archibaldo Burns, Antonio Reynoso y Rafael Corkidi aluden a la contemplación de las imágenes presentes en el proyecto. Mostradas en una sucesión continúa que permite enfatizat La inconclusa narrativa auxilia a una mejor apreciación de del espacio y utiliza del terriotiro desecado, del lago de Texcoco, para construir lo que más tarde sería considerado como un haiku fílmico.
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3. Fando y Lis
Alejandro Jodorowsky (1968)
Fando y Lis son una pareja que vive en la ciudad de Tar. Conforme la pareja se desplaza caminndo por la ciudad, son objeto de una serie de situaciones que muestran el caracter de ambos personajes; meláncolicos, tristes, expectantes. Una relación simbiótica en la que ambos se alejan y vuelven, se hieres y se consuelan, cargada de elementos simbólicos, como pétalos de rosa, caballos, un cementerio y la promesa de que, cuando Lis muera, Fando irpa a su tumba a visitarla. La proyección de esta cinta resultó en un escándalo, y la crítica nacional codenó el proyecto de Jodorowsky.
https://www.youtube.com/watch?v=tjUTnmY_k9o
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2.- Un alma pura (1965)
Juan Ibañez y Carlos Fuentes
Proyectos colaborativo entre Ibañez y Carlos Fuetes, es en realidad uno de los dos episodios de Los bienamados. Una compilación de mediometrajes en la que pueden apreciarse cinco tiempos narrativos de foma simultánea. En su elaboración participó prácticamente toda la nueva generación de artistas e intelectuales de la época, desde Leonora Carrington hasta Carlos Monsiváis, desde Jorge Fons hasta Enrique Rocha. La cinta tiene el acierto de introducir al dispositivo fílmico como parte integral de la narrativa: separados por la realidad existente entre Nueva York y México, que al mismo tiempo funcioa como un puente para ahondar en lo ocurrido.
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1. Anticlímax (1969)
Gelsen Gas
Rafel Corkidi y Luis Urías trabajan juntos en este proyecto en el que se critica la modernidad mexicana, señalada como un fracaso a través de técnicas cinematográficas, en las que se experimenta con el sonido: el volumen, el tono, la duración, y se deja la anécdota como un momento secundario en el que la Ciudad de México se muestra como un espacio “anticlímatico”, desordenado y violento, y justo por eso es ideal para la experimentación.
Anticlímas, es la cinta que marca el final de un primer periodo en el cine experimental mexicano.
Después de conocer este listado; no dudes en ver, recomendar y discutir las cintas que hayan cautivado tu atención. Cada una funciona como un ejempo de esfuerzo, ingenio, pero sobre todo inquietud de un momento historíco en el que la cinematografía buscaba otras manera de expresarse, más allá de los lenguajes sonoros y visuales. Si luego de repsar estas cintas, te quedaste con ganas de saber más, visita las películas que nos recuerdan que la vida es salvaje.
Y si aspiras a convertirte en un director de cine, pero no sabes qué necesitas, comienza por las siguientes películas. Más vale tarde, que nunca.