“Las cosas que mueren jamás resucitan,
las cosas que mueren no tornan jamás.
¡Se quiebran los vasos y el vidrio que queda
es polvo por siempre y por siempre será…”
“Adiós”, Alfonsina Storni
Los poetas escriben versos en los que nos cuentan sus tristes hazañas románticas, en las que sienten un dolor melancólico que sólo se puede decribir con una metáfora. No añaden música a los versos pero si lo hicieran, esos poemas podrían ser las canciones más tristes escritas como producto de un corazón roto, porque una canción es un poema y la cadencia de un poema podría transformarlo sin duda en una canción.
Tal vez las composiciones más desgarradoras sólo pueden hacerse con el corazón roto. Porque en ese momento nos inspiramos, necesitamos desahogar toda esa rabia, furia y tristeza que está en nuestro interior para lograr superar el pequeño trauma por el que hemos pasado y sólo así poder crecer. Una de las razones es porque escribir nos puede ayudar a cerrar ciclos y abrir nuevas posibilidades de vida; se convierte en una escapatoria, una puerta que al tiempo de cerrarse, logramos abrir otra.

Los músicos han plasmado su historia en diferentes canciones, éstas cuentan en muchas ocasiones, la biografía de quien la canta y es tal vez por eso que nos identificamos tanto con ellas. Si supiéramos la historia que hay detrás de cada una nos volveríamos adictos porque nos permitirían conocer un poco más a nuestros ídolos. Aquí una selección de canciones que los músicos han escrito con el corazón roto.
Songbird – Fleetwood Mac
“For you, there’ll be no more crying,
For you, the sun will be shining…
https://www.youtube.com/watch?v=51vjhSlUCcE
Salió del disco Rumors, uno de los mejores y más vendidos de la banda, tres de sus integrantes pasaban por rupturas amorosas (entre ellos). Christine McVie escribió esta canción con el corazón completamente roto, y tal vez de ahí su éxito, pues ha sido reinterpretada en muchas ocasiones.
Tears in Heaven – Eric Clapton
“I must be strong
And carry on
Cause I know I don’t belong
Here in heaven”
Eric Clapton pasaba por un momento terrible después de perder a su hijo, quien murió al caer accidentalmente del piso 53 de un edificio en Manhattan, Nueva York. Tenía cuatro años de edad y después de 9 meses, Clapton decidió rendirle un homenaje a su pequeño con esta canción. Ahora es una de las más exitosas del músico.
Ballad in plain D – Bob Dylan
“I courted her proudly, but now she is gone
Gone as the season she’s taken”.
Después de grabar esta pieza, Bob Dylan se arrepintió muchos años por haberlo hecho. La canción es una oda a la separación que vivía por el término de su relación con Suze Rotolo, Según Dylan, esa fue la única vez que utilizó una canción para lograr desahogar sus traumas emocionales.
Por muchos años las declaraciones de Dylan sobre su disco Blood on the tracks son contradictorias, muchos aseguran que todo el disco gira alrededor de su separación amorosa con Sara Dylan, exmodelo de Playboy, él siempre lo ha negado “He leído que (el disco) es sobre mi esposa. Me gustaría que preguntaran antes de seguir adelante publicando tonterías como esta… Estúpidos y engañosos imbéciles (…) Nunca escribo canciones confesionales. La emoción no está implicada”, aunque una novia que vivía con Dylan mientras ocurría su separación aseguró que “You’re gonna make me lonesome when you go” habla de su relación.
Diamonds and rust – Joan Baez
“It’s all come back too clearly
Yes I loved you dearly
And if you’re offering me diamonds and rust
I’ve already paid”.
Joan Baez compuso una de las mejores canciones de todos los tiempos, que después otros músicos retomaron para hacerla aún más relevante. Fue publicada en su álbum homónimo en 1975 y ha sido rodeada por miles de especulaciones entorno a la historia: en algunas entrevistas ella aseguró que se trataba de un amante que la llama después de varios años de que la relación terminó, y los diamantes y el óxido es una metáfora a los altibajos de la relación. Sin embargo, en su libro And a voice to Sing With: A Memoir aclaró los rumores y mencionó que se trataba de su relación con Bob Dylan.
Atom Dance – Björk
“Love is the ocean we crave
Restlessly turning around and around
I am dancing towards transformation”.
En una entrevista Björk aseguró que el disco Vulnicultura lo hizo mientras sufría la ruptura amorosa con el artista Matthew Barney, por lo que este disco expresa a la perfección los diferentes sentimientos que se experimentan durante una separación traumática. Con cada canción, el escucha siente sumergirse cada vez más en una ola de depresión y “Atom dance” se convierte en una representación perfecta del alma herida para que después de ese momento pueda surgir un nuevo ser.
Only the lonely – Frank Sinatra
“That hopeless scheme only the lonely scheme
That soon somewhere you’ll find the one that used to care”.
Las canciones de Sinatra recuerdan siempre la soledad y melancolía de no tener a alguien a quien amar. En sus discos In the Wee Small Hours y Frank Sinatra Sings for Only the Lonely existe una historia acerca del matrimonio que tuvo con la actriz Ava Gardner. Según ella, lo suyo comenzó con peleas, borracheras, más peleas, y acabó igual. Muchas infidelidades, celos, dos abortos de la actriz y otros conflictos conflictos estuvieron al acecho de su relación. Frank callificaba a las canciones de estos álbumes como canciones Ava, todas ellas dedicadas a su mujer y la soledad de su relación.
Basta de llamarme así – Los fabulosos Cadillacs
“Ya voy a ir, voy a subir,
cuando me toque a mí”.
Del disco Bares y fondas, los Fabulosos Cadillacs tienen una canción que cuenta la trágica experiencia de uno de ellos. El vocalista y líder de la agrupación, Vicentico, escribió esta canción después de que su hermana, llamada Tamara, falleciera. En algunos momentos, la voz de Vicentico se quiebra mientras canta la versión acústica de la canción.
Princesa – Joaquín Sabina
“Búscate otro perro que te ladre, princesa.
Maldito sea el gurú
Que levantó entre tú
Y yo un silencio oscuro”.
“Princesa era una chica de Logroño. En realidad, una belleza pintada por Botticelli. Muy hippiosa, extraordinariamente joven y extraordinariamente hermosa. A la que conocía y con la que me acostaba cuando iba a Logroño y con la que alguna vez me fui a un pueblecito perdido a pasar un fin de semana. Luego se vino a Madrid y cayó en picada, lo que la llevó a la heroína y en ese momento hice la canción”.
Layla – Eric Clapton
“You know it’s just your foolish pride.
Layla, you’ve got me on my knees.
Layla, i’m begging, darling please”.
Después de que la esposa de George Harrison, Patti Boyd no correspondía el amor de Clapton, él decidió componerle una canción. Aunque muchos aseguran que en ese momento ya se veían a escondidas, Patti no se decidía entre los dos amigos y Clapton consideraba que con esta canción Patti por fin optaría por su amor. Cuenta la historia de un joven locamente enamorado de una princesa a quien su padre la obliga a casarse con otro.
***
Quizá te pueda interesar: Discos para romper con el amor de tu vida

