Citlali y Maria José son uno de esos hallazgos que te hacen sonreír y empezar mejor el día. Se trata de dos hermanas de Jalisco que han hecho revivir los clásicos más hermosos de la música mexicana.
“Que nadie te diga que no puedes”
Esa es la frase que ocupa la descripción de Instagram de estas hermanas, quienes ya cuentan con 144 mil seguidores en la mencionada red y con 121 mil suscriptores en Youtube, donde su canal oferta más de 500 videos. Y como estamos cerca de las celebraciones patrias, nos damos este espacio para celebrar el talento sinceramente mexicano:
Con un bello arreglo de armonías vocales, las hermanitas logran hacer algo que hace tiempo no se ve con autenticidad en los escenarios: logran conmover con sutilidad y transparentan una parte hermosa de la sociedad mexicana, esa herencia familiar del canto y la guitarra, de la bohemia ranchera, que nos transfiere todo ese sistema de rescate emocional que es la canción mexicana.
Aunque no son totalmente desconocidas, su carrera aún está por comenzar, pues Citlali de 16 años y Maria José de 12, podrán hacer con su música tanto como su imaginación se los permita, ya que su talento es totalmente indiscutible.
Cantar con armonías
Musicalmente hablando, el canto con armonías en la música mexicana es una de sus características más hermosas. Se trata de la interpretación de una misma melodía en partiendo desde tonos que en su conjunto, con el acompañamiento instrumental, formen un acorde. Es lo que se conoce como juego de voces o segundas, es decir, una voz principal y una segunda voz que armoniza.
Bueno pues Maria José y Citlali logran cantar con armonías precisas, pero también con un sentimiento poderoso, con momentos de inflecciones potentes que son muy propias de la canción mexicana y que hace tiempo no vemos con claridad en el panorama de la nueva ranchera mexicana. Dicho en pocas palabras estas chicas están más influenciadas por Lola Beltrán, que de Ángela Aguilar y por eso creemos merecen un gran fururo en la industria musical nacional y también, como el dichoso Peso Pluma, en el mundo entero.

