El tema de la Inteligencia Artificial parece que cada vez tiene más detractores y en esta ocasión nos iremos hacia el mundo de la música donde, a manera de protesta, mil músicos en Reino Unido lanzaron el “álbum mudo”, mostrando así su inconformidad con el gobierno británico que otorga a las empresas de IA utilizar sin permiso obras protegidas por derechos de autor.
Este proyecto lo titularon “This What We Want?” (¿Esto es lo que queremos?) y tiene el apoyo de artistas de gran renombre dentro de la industria tales como Kate Bush, Annie Lenox, Damon Albarn, Paul McCartney, Elton John y hasta integrantes de la agrupación ABBA como Björn Ulvaeus.
¿En qué consiste el álbum mudo?
Se trata de un vinilo que cuenta con 12 tracks que tienen por título una o dos palabras que en su totalidad forman la frase “The British Government must not legalise music theft to benefit AI companie” (El Gobierno británico no debe legalizar el robo de la música en beneficio de una empresa de Inteligencia Artificial).
El álbum mudo que también cuenta con el apoyo Billy Ocean, The Clash, Ed O’ Brien (Radiohead), Mystery Jets, y hasta la actriz Julianne Moore tiene la particularidad de que no son canciones que los artistas crearon para dejarle usar a la IA o un compilado de obras famosas que sí quieren ceder. Se trata únicamente de grabaciones de estudios y salas de concierto vacías; es decir, es solo vacío y por ahí algún ruido ambiental.
Otros artistas que respaldan la protesta son Jamiroquai, Pet Shop Boys, Hans Zimmer, New Order, Yusuf, Nigel Godrich, y más, firmaron el acuerdo en el que todas las ganancias que puedan recolectar de este álbum mudo se destinarán a la entidad Help Musicians UK.

¡No olvides unirte a nuestra tribu en Instagram!
¿Cómo surgió el proyecto?
La mente maestra de este proyecto fue Ed Newton-Rex, quien curiosamente fue fundador de la empresa Jukedeck, la cual ofrecía música con inteligencia artificial, pero que luego de venderla a ByteDance (empresa matriz de TikTok) decidió incursionar en otras compañías como Stability AI.
Ahí, Ed Newton lanzó su modelo de música Stable Audio, con la que entrenaba a la Inteligencia Artificial con un catálogo de música con licencia permitida; sin embargo, tuvo desacuerdos con la gerencia de la empresa quien buscaba seguir el entrenamiento, pero a hora con materiales que contaban con derechos de autor.

Es así que Ed salió del proyecto e inconforme porque hasta el gobierno intervino en el tema de la IA y los derechos de autor es que impulsó esta campaña del álbum mudo. “La propuesta del Gobierno entregaría el trabajo de toda la vida de los músicos del país a empresas de inteligencia artificial de forma gratuita, permitiendo que esas empresas exploten el trabajo de los músicos para superarlos en competencia”, comentó.
Y en otros temas… ¿Te pasa que no sabes qué ver? Suscríbete aquí a NQV (Nada Que Ver) y descubre las mejores recomendaciones para todas tus plataformas de streaming favoritas por solo $20 pesos al mes.

