Todo lo importante merece un espacio y un tiempo para reflexionarse. La música ese eso importante y el lugar y el momento para hacerlo es BIME Bogotá 2024, a cargo de Rubén Irisarri.
Del 8 al 11 de mayo se llevará a cabo en Bogotá el encuentro BIME Bogotá 2024 y, como en cada edición, ofrecerá los puntos clave para entender dónde está y hacia dónde va la industria de la música en Iberoamérica.
Inteligencia artificial, TikTok, los retos de las giras en estadios son algunos de los temas que se discutirán en estad edición que espera reunir a más de 2 mil profesionales de la música, y otros cientos de espectadores en los 60 conciertos que incluye el evento.
Hablamos con Rubén Irisarri, director de BIME, para dimensionar qué se viene este año en la capital colombiana con BIME Bogotá 2024:
“Las expectativas que tenemos siempre en BIME es ser una herramienta útil para la industria. Lo que nos gustaría es que quienes asistan puedan disfrutar de unos contenidos que hemos hecho una labor de curaduría muy importante.”
Respecto a los shows que incluye este congreso, Irisarri detalló que lograron reunir a sesenta bandas y artistas, lo que representa una gran oportunidad tanto para ellos como para quien van a ir a verles.
Ha pasado más de una década desde que esta organización reúne a algunas de las personalidades más importantes de todo el mundo en este encuentro y las enseñanzas son incontables, de acuerdo con Rubén Irisarri.
“Los aprendizajes, es que efectivamente, Latinoamérica tiene un talento artístico increíble: Colombia, México, Argentina, Chile, Entonces por Puerto Rico para Cuba. Entonces, realmente lo que se necesita es que hay una industria detrás que acompañe a esos artistas que ya tienen un talento increíble y bueno, Y ahora mismo, pues nosotros lo que estamos intentando es generar flujos tanto artísticos como empresariales, para generar esa ruta”, explicó.
TikTok e Inteligencia Artificial, ejes en BIME Bogotá 2024
TikTok ha tenido un impacto significativo en la industria de la música, transformando cómo se descubre, promociona y consume la música.
¿Pero de qué tamaño es el impacto? ¿Cuáles son los retos? Ése será uno de los temas claves en Bime Bogotá 2024, y mientras tanto el directivo nos compartió su punto de vista:
“Yo creo que TikTok ha tenido un gran impacto en la industria clara, sobre todo a nivel difusión, pero creo que en la monetización no lo ha tenido. O sea, hay un problema. Ahora mismo hay un debate sobre el publishing”
Aunque el impacto es innegable, Rubén Irisarri considera que realmente para él Tiktok no ha sido tan disruptivo como lo fue hace quince años el streaming, por ejemplo.
En cuanto a la inteligencia artificial, pareciera que la música es otra industria que también le teme a estas nuevas herramientas:
“Lo que estoy viendo es que hay un gran miedo. Yo creo que es normal que haya ese miedo porque es algo que realmente estamos viendo que va a cambiar las cosas. Hay artistas que han vivido de hacer música de catálogo, que lo tienen complicado, pero por otro lado se abren nuevas oportunidades. El reto está seguramente en la legislación”, explicó.
Si quieres seguir estas y otras conversaciones, no te pierdas nuestra cobertura en redes y en el sitio oficial bime.org.
BIME Bogotá 2024 se llevará a cabo del 8 al 11 de mayo.