10 tipos de violencia en la escuela y en la familia

Martes, 7 de junio de 2016 6:00

|Carla Garcia
tipos de violencia



¿Alguna vez tus amigos te han presionado para que hagas algo que no quieres? Puede ser que te molesten por tu forma de hablar o vestir, incluso dentro de tu familia. Estos son tipos de violencia. Muchas veces no nos damos cuenta pero están ahí.

Ni en la escuela ni en nuestro entorno familiar debemos permitir que nos violenten; antes, tenemos que saber cuáles son los tipos de violencia o agresión para así detenerlos.



Agresión física

tipos de violencia 1

Es cualquier acción intencional que dañe tu cuerpo, desde golpes hasta fracturas. Puede ser causada por un arma o con el mismo cuerpo del atacante.


Violencia emocional

tipos de violencia 2

Se da por medio de frases o ideas que una o más personas nos repiten constantemente sobre nosotros. "¡No sirves para nada!", "¡Eres un tonto!", "¡Te ves ridículo!": este tipo de violencia daña nuestra autoestima y la forma en la que nos vemos a nosotros mismos.

 

Violencia sexual

tipos de violencia 3

Es un daño a nuestro cuerpo a través de prácticas o insinuaciones sexuales sin permiso. Puede ser sólo con palabras, hasta llegar a contacto físico sin autorización.



Intimidación

tipos de violencia 4

Pasa cuando una o muchas personas intentan obligarte a hacer algo o pensar de alguna forma haciéndote sentir miedo.


 

Exclusión

tipos de violencia 5

¿Alguna vez tus amigos o familia te ha hecho a un lado? Esto es un tipo de violencia y no es normal. Cuando actúan como si no existieras para hacerte sentir mal y sacarte de cierto grupo para impedir que hables u opines.

 

Manipulación

tipos de violencia 6

Sucede en el momento en el que intentan convencerte de hacer o decir algo que tú no quieres. Poco a poco te dicen cosas para que cambies de opinión y hagas lo que otros desean.


Acoso

tipos de violencia 7

Hay una falta a los límites personales; te buscan para tratar de hacerte sentir mal o con miedo. Se burlan de ti y son crueles contigo.

 

Violencia económica

tipos de violencia 8

Normalmente ocurre en la familia, y es cuando el padre o la madre no da dinero para las necesidades básicas de sus hijos o miembros de la familia, de manera intencional. Tus papás tienen la obligación de alimentarte, darte salud y educación hasta que cumplas la mayoría de edad.



Violencia patrimonial

tipos de violencia 9

Esta también ocurre dentro del círculo familiar, y es cuando algún miembro decide esconder o destruir alguna prueba de identificación personal o un documento que sea necesario para tu futuro, puede ser desde un acta de nacimiento hasta un pasaporte.

Ninguno de los tipos de violencia debe ser permitido. Si alguna vez has sentido o has sido víctima de alguno, tienes que ir con alguien de tu confianza y contarle. Lo peor que puedes hacer es quedarte callado.


**


Esperamos que no sea necesario, pero estar informado es importante, es por eso que te compartimos 5 pasos para denunciar un abuso sexual y no ser una víctima silenciosa






TAGS: Depresión
REFERENCIAS:
Carla Garcia

Carla Garcia


  COMENTARIOS