7 cosas que haces en redes sociales y por las que podrías perder tu trabajo

jueves, 16 de junio de 2016 17:53

|Daniela Fernandez




La polémica generación que conforma hoy  la mayor parte de la fuerza laboral (y la más grande de la historia), los millennial, que se distinguen del resto de las generaciones por sus peculiares características y hábitos nunca antes vistos. Entre estos rasgos se encuentran el interés por el origen de sus alimentos, el cuidado del planeta y el cuidado de sus cuerpos. Sin embargo, como sabemos, la característica principal del millennial es el alarmante apego al mundo digital.

millennials

Las redes sociales pueden ayudar a construir o destruir a una persona. Es el acercamiento que tienen a tu vida privada las personas con las que no convives físicamente de manera regular, y depende del manejo de estas, te conviertes en su modelo a seguir o en un bufón. Tus publicaciones, “likes” y “shares” no sólo crean un personaje virtual que te representa, sino que pueden llegar a tener repercusiones directas en tu vida personal, en tus relaciones familiares, amorosas y en las relaciones laborales.

Impulsar tu carrera por medio de las redes sociales es  algo mucho más sencillo actualmente, nunca había sido tan accesible estar en contacto con empleadores y reclutadores por medio de redes profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo; o redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. Sin embargo, tener una cuenta no es sinónimo de tener éxito profesional, un pequeño error o post indebido puede echar a perder años de formación de currículum e imagen.

redes

Harper’s Bazaar se dio a la ardua tarea de enlistar los errores más grandes que puede cometer un profesional en sus redes sociales, lo preocupante es que no son cosas poco habituales, son 7 cosas que hacemos regularmente en nuestras redes sociales por las cuales podríamos perder nuestro empleo:





1. Quejarte de tu trabajo, colaboradores e incluso del jefe

angry

Es comprensible que necesites sacar la frustración que se va a cumulando en el día a día laboral, pero compartirlo en las redes sociales no traerá nada bueno.





2. Compartir de más

Young girl texting at the beach


Hay una línea muy fina entre publicar los sucesos más relevantes de tu día y comunicar absolutamente cada detalle. Guardar la intimidad es primordial para tener éxito en cada una de nuestras esferas sociales. Recuerda que hay un momento y un lugar para cada cosa, no conviertas tu vida privada en un espectáculo.




3. Publicar todas las fotos de la fiesta de la noche anterior

fotos

Parece un mito urbano, pero publicar fotografías de ti en situaciones no muy convenientes puede ahuyentar a los empleadores, o darle una imagen errónea a los colaboradores actuales. Mejor huye de las cámaras, guarda tu celular y disfruta de la fiesta.





4. Discutir o involucrarte en conversaciones controversiales

chat

Está permitido tener opiniones radicales, pero cuando estas pueden llegar a ser ofensivas, es mejor guardártelas para conversaciones privadas con amigos o familia, y no hacerlas públicas.




5. Expresar enojos, problemas emocionales, traumas, dilemas existenciales

sad

Facebook no es un psicólogo, no te va a ayudar en nada abrir tu corazón de manera tan pública; al contrario, puede repercutirte negativamente.




6. Acosar a empleadores

redes sociales

Linkedin puede ser una herramienta útil para encontrar un empleo o darle seguimiento a un proceso de reclutamiento, pero mandar constantemente mensajes puede hacerte parecer desesperado.




7. Hacer/simular actividades ilegales

Businessman with head and hands resting on desk, elevated view

 

Una carrera profesional es algo muy frágil, se requiere mucho esfuerzo y dedicación para construirla, y el detalle más pequeño puede comprometerla de manera negativa. Te recomendamos que recuerdes estos consejos antes de volver a publicar algo en tus redes sociales, aun si no tienes como “amigo” a ningún colaborador. Una vez en la red, es imposible recuperar publicaciones o imágenes que con una simple reflexión se podrían haber evitado.



Sabemos lo importante que es tener una buena presentación para conseguir trabajo, por eso te compartimos Los mejores formatos de curriculum para conseguir trabajo en 2016 y algunos Tips para lograr el look perfecto y lucir genial en la oficina.



TAGS: Consejos
REFERENCIAS:
Daniela Fernandez

Daniela Fernandez


  COMENTARIOS