5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

Viernes, 19 de octubre de 2018 18:45

|Cultura Colectiva
5 datos alarmantes sobre el cancer de mama


El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo. Incluso decenas de celebridades como Kylie Minogue, Angelina Jolie y Christina Applegate han sido parte de la cifra de más de 1.3 millones de diagnósticos anuales. Tan sólo en México ésta es la segunda causa de muerte entre mujeres.


Diversas figuras públicas e instituciones han aportado su grano de arena alzando la voz para concientizar a la población sobre la importancia de los diagnósticos oportunos. Por ejemplo, Santander ha puesto en marcha su campaña 'Cáncer de Mama', que busca difundir información relevante para la lucha contra este padecimiento. Como parte de este movimiento, Santander nos comparte estos cinco impactantes datos para que comprendamos mejor la magnitud de este padecimiento:


-


1. México es un país con altas cifras de cáncer de mama


Se estima que el año pasado alrededor de medio millón de personas en México perdieron la vida a causa de este padecimiento. La tasa de supervivencia en estos casos aumenta significativamente en países desarrollados, con un 80% en América del Norte, Suecia y Japón, mientras que en países en vías de desarrollo es de 60% y disminuye hasta 40% en países subdesarrollados.


5 datos alarmantes sobre el cancer de mama 1


-


2. El diagnóstico oportuno sí hace la diferencia


Solamente el 5% de las mujeres diagnosticadas por primera vez presentan cáncer metastásico. Esto se refleja en la tasa de supervivencia del 90% a cinco años, lo que quiere decir que 90 de cada 100 personas continúan con vida cinco años después de haberles sido detectada esta enfermedad.


5 datos alarmantes sobre el cancer de mama 2


-


3. La edad de inicio de la menstruación también es un factor de riesgo


Es bien sabido que factores como malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física y fumar nos hacen más propensas a desarrollar cáncer. Sin embargo, lo que muchos no saben es que también las mujeres cuya menstruación inició antes de sus 12 años tienen un mayor riesgo de padecerlo.


5 datos alarmantes sobre el cancer de mama 3


-


4. Nunca es muy temprano para realizar un diagnóstico


A pesar de ser una enfermedad que en la mayoría de los casos se desarrolla después de los 40 años, se recomienda examinarse desde los 25 años. En México, a partir del 2015 se observó un aumento en el diagnóstico de esta enfermedad, principalmente en el rango de 25 a 44 años.


5 datos alarmantes sobre el cancer de mama 4


-


5. Nadie está exento de padecerlo, ni siquiera los hombres


Aunque la mayoría de los diagnósticos se observan en mujeres, los hombres tampoco están exentos de desarrollarlo. En 2017 hubo en Estados Unidos 2.470 casos de cáncer de mama en hombres.


5 datos alarmantes sobre el cancer de mama 5


-


La campaña 'Cáncer de Mama'


Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y campañas como 'Cáncer de Mama' de Santander han ayudado a concientizar a la sociedad sobre la importancia de este tema, por lo que este 19 de octubre podrás encontrar en algunas sucursales más información para prevenir este padecimiento.


5 datos alarmantes sobre el cancer de mama 6


Puedes identificar estas sucursales por el vinilo rosa que las decora. Allí habrá folletos que contienen información puntual sobre los síntomas de alerta y qué hacer si presentas alguno de ellos.


5 datos alarmantes sobre el cancer de mama 7


Y tú, ¿hace cuánto que no te examinas?

Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS