El cuerpo y la mente son dos sistemas conectados. Eres pensamiento y tus emociones se proyectan en cada parte de tu organismo de manera inconsciente. Cada idea que generas se somatiza y se expresa a través del lenguaje corporal: la voz, los movimientos, los gestos de tu rostro. Resulta inevitable transmitir lo que pensamos y sentimos, porque todo se refleja en nuestro cuerpo casi sin filtro; sólo a través de un esfuerzo enorme y consciente logramos ocultar lo que nos pasa.
La bioenergética es el estudio de la personalidad humana en función de procesos energéticos del cuerpo. Esta disciplina fue fundada por el médico y psicoterapeuta estadounidense Alexander Lowen (1910-2008), y lo hizo a partir de los estudios realizados por su maestro, el psicoanalista judío Wilhelm Reich —famoso por su Teoría del Orgón, o de la Fuerza Vital. La bioenergética tiene tres elementos fundamentales:
1. Todo ser vivo capta y emite una energía que le es propia.
2. La energía puede estar orientada hacia la destrucción del organismo o hacia su desarrollo.
3. Es posible —mediante técnicas y ejercicios— canalizar la energía para que influya positivamente en los trastornos energéticos.
Para Lowen, el carácter se concibe en términos energéticos como un modo habitual de comportamiento defensivo. Mente y cuerpo generan una armadura que se pueden dividir en 5 tipos de personalidad. Quizá no te habías dado cuenta de lo que tu cuerpo y tu comportamiento dicen sobre tu carácter y tu mente, pero aquí te compartimos las categorías en las que la bioenergética divide nuestras personalidades.
1. Esquizoide
¿Cómo se comporta el cuerpo?
El cuerpo es estrecho y contraído, la cara es como una máscara. Evita relaciones íntimas, no mira a los ojos. Suele carecer de coordinación en el sistema muscular; además hay mucha tensión en cuello, hombros y a lo largo de las vértebras cervicales.
¿Cómo se comporta la mente?
Es de naturaleza solitaria, introvertido, con poco o nulo interés por el contacto físico y sexual. Disfruta de actividades en solitario, se muestra indiferente a los halagos o críticas de los demás. El esquizoide no expresa sus sentimientos.
2. Oral
¿Cómo se comporta el cuerpo?
El cuerpo tiende a ser frágil y largo, sus huesos crecen desmesuradamente. Parecen faltos de energía sobre todo en la parte inferior del cuerpo. Las piernas parecen débiles y sus ojos tienen tendencia a la miopía. Su respiración es poco profunda.
¿Cómo se comporta la mente?
Establece contactos humanos, pero no son frecuentes. Es dependiente y tiene la necesidad de que lo protejan. Siente un vacío interior y depresión alternada con estados de euforia. Se caracteriza por arranques de agresividad.
3. Psicopático
¿Cómo se comporta el cuerpo?
Su cuerpo es desproporcionado, la parte superior —cintura a cabeza— es muy grande en comparación con la inferior. Sus ojos observan con desconfianza y su cabeza está sobrecargada de energía mental.
¿Cómo se comporta la mente?
Muestra un afán desmedido por el poder, negación absoluta por los sentimientos, puede imponerse violentamente o seductoramente minar una fortaleza para ejercer el control.
4. Masoquista
¿Cómo se comporta el cuerpo?
Tiene un cuerpo bajo, recio y muscular. Generalmente el vello es espeso, el cuello corto y grueso, la cintura corta, la cabeza hundida y los glúteos hacia dentro.
¿Cómo se comporta la mente?
Tiene una personalidad negativa y pesimista; externa rencor, sufre y permanece sumiso. Expresa lamentaciones y quejas. Intenta ser agradable para todos, por ello el masoquista se muestra sumiso pero a nivel inconsciente hay mucho enfado.
5. Rígido
¿Cómo se comporta el cuerpo?
Su cuerpo se mantiene en una postura rígida y erguida, sostienen la columna vertebral erecta. Mantiene un cuerpo armonioso y ojos brillantes.
¿Cómo se comporta la mente?
Es de personalidad inflexible y orgullosa, suele ser ambicioso y agresivo; para ellos la pasividad es sinónimo de vulnerabilidad. Está conectado con la “realidad”, pero se aparta de su parte espiritual. Estas actitudes podrían ser buenas, si no fuera porque son defensivas. Tiene miedo a ceder, pues eso le parece una humillación.
**
Si quieres saber más sobre los rasgos de tu carácter, te compartimos este artículo sobre lo que no sabías de tu personalidad. Además, puedes conocer cómo comer pizza define tu personalidad o los lapsus freudianos y cómo éstos hablan más sobre ti de lo que crees.