PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Ten una Navidad sustentable: te damos tres tips para que celebres sin culpas

The Climate Reality Project, una asociación en pro del medio ambiente, nos enseñan como evitar contaminar en estas fechas.

Climate Reality Project, es un colectivo fundado por Al Gore, Premio Nobel y ex vicepresidente de Estados Unidos, esta asociación trabaja para dar soluciones globales a la crisis climática, son un movimiento mundial de más de 5 millones de personas. Y esta vez, The Climate Reality Project nos comparte la realidad de las festividades de fin de año y cómo afectan a nuestro planeta, así como algunos cambios que podemos implementar para reducir nuestra huella ecológica.

Impactos Ambientales

En México, el hielo o la nieve se encuentra principalmente en las montañas con 5,200 metros de altura, como en el Iztaccíhuatl, Popocatépetl y el Pico de Orizaba. De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, el hielo o glaciación en el país se da por la altura y por el clima que debe estar por debajo de los cero grados y debe permanecer en esas condiciones al menos por un año, sin embargo, las temperaturas extremas y la falta de precipitaciones ocasionadas por el cambio climático, han disminuido de forma considerable las capas de hielo y nieve, como el caso del Iztaccíhuatl cuyos glaciares están a punto de desaparecer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Asimismo, este año el cambio climático impactó al propiciar escasez de los icónicos pinos de Navidad. En el caso de los árboles naturales, los fenómenos climatológicos extremos como los incendios, sequías y olas de calor terminaron con gran parte de la producción, mientras que los árboles artificiales se vieron afectados por la alta demanda, falta de mano de obra y retrasos en la fabricación.  

The Climate Reality Project nos comparte algunos consejos para disminuir el impacto del cambio climático en nuestra vida y en nuestras celebraciones navideñas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Movilidad sustentable

En estas épocas, donde las reuniones son más habituales, es de suma importancia estar conscientes de la huella ecológica que generamos. Así que, si te vas a trasladar, es recomendable compartir el coche con amigos o familiares, de esta forma evitarás la contaminación simultánea y además será un ahorro para tu bolsillo.

Diseña tus propios adornos

Debes saber que el musgo y el heno se encargan de disminuir la erosión del suelo, ayudan a la germinación de las plantas y a la contaminación ambiental; sin embargo, son utilizados como decoración principalmente en nacimientos y actualmente se encuentran en peligro de extinción. Es importante respetar la naturaleza y dejar los recursos naturales en donde pertenecen. Una alternativa puede ser reciclar o reutilizar los materiales que además de cuidar tu economía disminuye el impacto ambiental que generaría realizar nuevos adornos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Opta por platillos conscientes

Planea con anticipación tus platillos de forma que tengan como base frutas y verduras, de preferencia que sean de temporada. De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC), una de las formas más efectivas para combatir el cambio climático es con una alimentación basada en vegetales. Según un estudio realizado por Humane Society International, una cena de pavo asado emite 23.5 kg de CO2e, es decir, la misma cantidad de dióxido de carbono emitida por un automóvil al recorrer 126 kilómetros.

Compra conscientemente

Antes de comprar o adquirir un producto, revisa de qué materiales están elaborados y cuáles fueron los procesos de elaboración. Evita adquirir productos que necesiten baterías, de ser necesario opta por utilizar baterías recargables que tienen una vida útil más larga debido a que son reutilizables y generan menos residuos. De acuerdo con el CONACyT una pila tipo botón utilizada comúnmente en los relojes contamina hasta 600,000 litros de agua y una de óxido de plata 14,000 litros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD