Por lo menos una vez en la vida hemos visto una trifulca en la calle; gritos de personas que envueltas en cólera amenazan con groserías o quizá con un golpe violento. A veces, también en ese ambiente se escuchan palabras como: negro, güero, naco, maricón… mismas que en su combinación buscan herir, denigrar o simplemente tratar de vencer a alguien simbólicamente. Eso es racismo y ante todos ese gran fenómeno es solapado –también– por lo menos una vez en la vida.
¿Criticaste a #LadyPrieta? El domingo pasado el hashtag se hizo viral en las redes sociales, Twitter estaba a reventar ayer y las cinco millones de reproducciones que el video recaudó en esta última semana de junio son una clara muestra del morbo ante la violencia verbal. Así también fue la manera en que Cerveza Victoria, una cerveza mestiza porque no es clara ni oscura, creó conciencia para entender que no nos define el color de la piel, sino la mezcla y lo mejor de México: nuestro propio mestizaje.
Muchos sufrieron un gran eco en su corazón y se sintieron ofendidos. Otros se dedicaron a crear memes, algunos quisieron insultar a la chica rubia, pero también otro sector se dedicó a decir que el fenómeno era algo actuado. Todos –en conjunto– ayudaron de alguna u otra manera a que el racismo fuera visto como algo primitivo y salvaje; sin embargo, hay que preguntar algo: ¿si lo hubieras visto en la calle, sin redes sociales ni personas que apoyaran tu buen juicio… habrías insultado a la persona rubia o simplemente mirarías con desdén, cerrarías la boca y darías la espalda para seguir tu camino, lo ignorarías?
Hay que responder el cuestionamiento con mente fría… ¿Necesitamos que algo se haga viral para poder enjuiciarlo? El Internet como si fuera una extensión de la realidad se ha convertido en el mediador entre el bien y el mal, de las noticias falsas y la aprobación social, en la verdad absoluta o lo que la mayoría quiere creer. Es ahí, cuando ante un acto de discriminación, las mismas personas ofendidas por el hecho arremeten con insultos tales como: “güera pendeja”, “güera oxigenada”, “güera sin cerebro” o “güera desabrida” y otras tantas denominaciones.
Es en ese momento cuando nos damos cuenta que también alguien puede experimentar con nuestra opinión y ver por qué el racismo y la discriminación no sólo aparece cuando insultan a una persona de tez morena en un video, sino también en insultos a una mujer rubia, miles de tuits, comentarios y fonemas antisonantes por algo que seguramente todos hemos hecho alguna vez. ¿Vale más creer lo que pasa en Internet o la realidad misma, acaso todos somos ladys o lords alguna vez en la vida?
https://www.youtube.com/watch?v=2jPTpL9OrSk
Cerveza Victoria demostró una vez más que los mexicanos pueden estar divididos, pero contra las cuerdas también tienden a unirse. Somos una sociedad, una mezcla de opiniones y sentimientos; posturas y fenómenos que un día se vuelven lo más importante y luego se olvidan. Por eso, en la segunda parte de su video muestran por qué no debemos dejar pasar estas situaciones y entender que todos somos iguales. Reafirmar que lo chingón de México está aquí, en miles de acciones buenas y cientos de veces que bloqueamos la violencia como sea… en redes sociales o en la calle.
#LoChingónEstáAquí.
**