Estilo de vida

Los beneficios del colágeno que debes conocer antes de llegar a los 30

Estilo de vida Los beneficios del colágeno que debes conocer antes de llegar a los 30

El colágeno es una importante proteína que el cuerpo humano produce a grandes cantidades, lo que la hace la más abundante en nuestro organismo.

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?


Hablar de colágeno no sólo implica un tema de belleza, conocer su función nos puede garantizar una mejor salud. Esta proteína se compone de fibras y es producida por células llamadas fibroblastos.


Se encuentra presente en estructuras vitales, en nuestro soporte, que son los huesos, y los músculos, en mayor proporción en cartílagos, ligamentos y tendones. También lo encontramos en nuestro mayor órgano, la piel. Su función principal en brindar elasticidad y fuerza dentro del tejido conectivo.


post-image


Durante toda nuestra vida producimos colágeno, pero a medida que envejecemos, la cantidad que generamos disminuye porque la síntesis se ralentiza, esto es más notorio a partir de los 30 años.


Otros problemas que podemos enfrentar tras la reducción de colágeno en la adultez,

son los padecimientos reumáticos y complicaciones en las articulaciones. Además, la piel se deteriora y es por eso que aparecen arrugas y la flacidez aumenta. Es por eso que desde hace tiempo, se ha utilizado en cremas y otros productos para renovar la piel.


Colágeno hidrolizado


Esta proteína se distingue por ser difícil digerirla, y ante las dificultades que conlleva contar menos con ella a lo largo de nuestra vida, la medicina moderna emplea colágeno en cápsulas. Su asimilación en nuestro organismo depende su procesamiento, y para ello se emplea el colágeno hidrolizado.


El proceso de hidrólisis enzimática se encarga de dividir la proteína en moléculas y dejarla en porciones que nuestro cuerpo pueda aprovechar, y con ello contrarrestar el efecto de envejecimiento y mejorar nuestra salud física.


post-image



Colágeno natural


Aunque el consumo de colágeno se ha puesto de moda, y cada vez más gente lo toma en suplementos, uno de los obstáculos para ingerirlo de manera natural en los alimentos que componen nuestra dieta diaria es su absorción.


Esta tarea fácilmente puede realizarse con complementos alimenticios los cuales no son medicamentos como tal, ya que todos los componentes son de origen natural. Con al menos 10 gramos al día es suficiente para ayudar a prevenir o regenerar articulaciones desgastadas y fortalecer los huesos.


post-image


Aunque si lo tuyo no es tomar cápsulas, existen algunos alimentos que te pueden ayudar a tener mayores cantidades de colágeno. Entre ellos encontramos a los derivados de la soja, que en primera instancia, fomenta la conservación del que ya poseemos y también favorece su producción.


Por otra parte, los alimentos que proporcionan vitamina C y omega 3, además de los frutos rojos, alientan a la generación de colágeno. Otros alimentos que ayudan a su obtención son las aceitunas, pepinos, apio, carne magra y la gelatina.


Ahora que sabes los beneficios del colágeno, y si además te preocupa el avance del tiempo en tu cuerpo y sobre todo la estética, contempla la ingesta de colágeno ya que sus beneficios te gustarán.


Referencias: