Cuando nos dicen que es muy importante tener una buena salud sexual, pensamos en el uso cotidiano y sin escalas de preservativos. Y ya. No hay más. Creemos que sólo se refiere al sexo, pero ¡oh sorpresa! Engloba diferentes aspectos de nuestra vida. Tener una buena salud sexual se refleja en nuestro plan de vida, estatus social, salud mental, entre otras cosas. Sí, aunque no lo creas .
Platicamos con la Dra. Margarita Medina, Mtra. en Sexología Clínica por el Instituto Mexicano de Sexología(IMESEX), quien nos dijo cómo tener una buena salud sexual, y nos explicó algunos puntos importantes que debemos conocer, pues al final ésta está presente en todas las esferas de nuestra vida.
Vamos por partes, ¿cómo se expresa la sexualidad?
Eusebio Rubio-Aurioles, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (Amssac), explica que se expresa en cuatro potencialidades: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva.
1. La reproductividad: Más que hacer referencia a la capacidad de tener hijos, incluye los sentimientos de maternidad y paternidad con otros seres, como mascotas o amigos.
2. El género. Hace referencia a cómo vivimos nuestro sexo biológico, construido de forma social.
3. Erotismo. Es la capacidad de sentir placer a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo. Y cómo lo vive cada persona. Eso sí, el erotismo no se limita exclusivamente al placer sexual. Todos tenemos que desarrollarlo.
4. Vínculos afectivos. Son las relaciones interpersonales que desarrollamos a lo largo de nuestra vida.
La sexualidad está presente en todos los aspectos de nuestra vida y cuando hablamos de salud sexual no sólo se refiere a lo biológico o reproductivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que “la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.
Y aquí es cuando hace su presentación estelar la educación sexual, base de la buena salud sexual. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que la educación sexual favorece la prevención de la violencia de género.
Lo cual se traduce en:
No hay manera de escapar de los efectos de cuidar o descuidar la salud sexual. Lo ideal es fomentar el autocuidado, conocer diferentes métodos anticonceptivos, fortalecer las relaciones personales, leer más sobre erotismo o asistir a charlas online- como el FB Live de Hablemos. ¡Este es el primer paso para una gran salud sexual! ¿Qué te parece? ¿Cómo cuidas tu salud sexual?
El texto fue escrito por Nancy Martínez García, y se tomó de la plataforma sobre salud sexual Hablemos de Sexo y Amor, un programa de la Fundación México Vivo y RNW. Para conocer más de su labor, visita sus redes: Página oficial y Facebook.
Si te gustó este artículo sobre cómo tener una buena salud sexual, además te agrada escribir de temas actuales y estilo de vida como salud, belleza, viajes y fitness, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.
Te puede interesar:
Los tres estados de bienestar que indican una buena salud sexual
Dime cuánto sexo tienes por semana y te diré qué beneficios tienes en el cuerpo