PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Sólo por convivir: cómo viven una relación las personas que no sienten deseo s3_ual

Una persona asexual se define como alguien que no siente atracción s3_ual por otras personas.

El término asexual es realmente conocido e identificado para definir a las personas que no sienten deseo sexual sin la necesidad de tener algún tipo de problema físico o psicológico, o algo que les haya causado un trauma o dificultad mental. Eso está completamente claro; pero ahora ha surgido un nuevo término que te sonará muy parecido: alosexual

Alosexual y asexual son dos términos completamente diferentes, incluso la psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja María Martínez, dice que son dos palabras con significados completamente opuestos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

María Martínez explica que el prefijo ‘alo’ de origen griego significa “otro”, por lo tanto, una persona que es alosexual es alguien que experimenta atracción sexual hacia otras personas sin importar si es heterosexual, bisexual, homosexual, etcétera. Por otra parte, el prefijo ‘a’ también de origen griego, significa negación o carencia de. Por lo que, una persona asexual se define a alguien que no siente atracción sexual por otras personas.

Ser una persona asexual no significa no tener sexo nunca o no disfrutar de él, sino que no hay atracción o deseo hacia otras personas. Las personas asexuales pueden tener fantasías, masturbarse y excitarse, pero simplemente nos les apetece tener sexo con alguien. Es verdad que el porcentaje de personas que son asexuales es pequeño, se estima que son entre el 1 y el 3 % de la población mundial. Es necesario que la sociedad comprenda y acepte que todas las personas viven su sexualidad de forma diferente y no por eso quiere decir que sufren de alguna disfunción sexual.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También existe el término demisexual que son aquellas personas que no sienten atracción sexual por todas las personas, a menos que estén vinculados emocionalmente. Lo que significa que estas personas necesitan tener una fuerte conexión emocional para que puedan sentir atracción sexual: no siente atracción ni deseo si no hay amor. 

En el transcurso de la vida las personas no se pueden volver asexuales, la psicóloga Martínez lo explica con una pregunta: ¿se puede ser homosexual por momentos o es algo estable?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pues con la asexualidad pasa exactamente lo mismo, no se debe confundir esta identidad con el deseo sexual hipoactivo. Pasar temporadas o largos periodos de tiempo con un bajo apetito sexual o sin sexo no quiere decir que ya eres asexual, simplemente significa que tu deseo sexual está inhibido.

Ser asexual no tiene nada que ver con el sentimiento amoroso, por lo que se pueden enamorar o no, como todos los seres humanos. Para estas personas, el amor no va ligado necesariamente con el sexo, aunque sí se acercan a su pareja y crean momentos de intimidad pero no por medio de la penetración. Pueden existir conflictos porque suena raro que te amen pero que no te deseen, sobre todo cuando la relación la conforma una persona asexual y otra alosexual; pero la mayoría llegan a acuerdos en los que pactan tener relaciones de vez en cuando, deciden que el sexo no es importante y continúan, o los que prefieren mantener una relación abierta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esto rompe el mito que dice que las personas asexuales nunca tienen sexo, la verdad es que muchas de estas personas se acercan a su pareja desde lo sensitivo, se fijan en la comunicación que tienen y cómo se expresan, desde esos puntos pasan a la excitación y pueden tener contactos sexuales que disfrutan; la libido es el deseo de sentir placer sexual, pero no es necesario que sea con alguien. 

No importa cuál sea tu identidad o cómo vivas tu sexualidad, lo importante es que te conozcas tú mismo y sepas qué es lo que disfrutas y lo que no. Además de tener una buena comunicación con tu pareja y que ambos se conozcan bien para poder expresar todo lo que necesitan.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

✧✧✧

Te puede interesar: 

¿Cómo sobrevivir a una relación amorosa sin tener sexo?

Etapas sexuales que todas las parejas atraviesan

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD