Meditación para millennials: 5 consejos para meditar si no sabes concentrarte

Viernes, 27 de julio de 2018 16:07

|Cultura Colectiva
meditacion para millenials

La meditación puede ofrecerte muchos beneficios si eres un millennial al que le cuesta trabajo concentrarse. Aquí te compartimos algunos consejos antes de comenzar tu meditación.



Los millennials son la generación comprendida por las personas que nacieron entre 1980 y el inicio del nuevo milenio —años más, años menos dependiendo de cuál sea tu referencia. Entre las características que han utilizado para estereotipar a esta generación puedes encontrar la inestabilidad, la apatía, la falta de compromiso en distintas áreas de la vida, el rechazo a la autoridad, la tendencia a aburrirse rápido, entre muchas otras cosas. Aunque también puedes encontrar que somos personas creativas, dinámicas, emprendedoras, preparadas, con una conciencia social creciente.


Por supuesto, hablar de manera general de cualquier generación es totalmente absurdo. ¿Cómo podrías clasificar a millones de personas con necesidades, deseos e historias únicas bajo un mismo concepto? Sin embargo, hay distintas características que muchos compartimos.



meditacion para millenials 1



Ahora, ¿qué es la meditación? La meditación puede entenderse como un conjunto de técnicas que tienen distintos objetivos —dependiendo del estilo que practiques—, pero que fundamentalmente buscan aquietar o enfocar la mente. Más allá de dejar la mente en blanco —lo que no es muy funcional ni real— se trata de eliminar el ruido que te distrae de la relación con la persona más importante en tu vida: tú, y de la parte que te hacer ser tú, es decir, tu mente.


La meditación puede ofrecerte muchos beneficios si eres un millennial al que le cuesta trabajo concentrarse. A continuación, te compartimos algunos puntos a considerar antes de comenzar tu meditación.



meditacion para millenials 2



1. Enfoque


La meditación tiene la capacidad de aquietar la mente, reducir los estímulos externos y llevar los sentidos hacia adentro, permitiendo que al terminar tu práctica tengas la sensación de que tu mente ha sido "reseteada", te sientas fresco y listo para llevar tu atención a aquello que más necesites en ese momento.


2. Relajación


Somos una generación de la cual se espera mucho, se critica mucho y se exige mucho, somos herederos de un mundo devastado, una economía inestable y una sociedad confundida. Además de eso, muchos de nosotros trabajamos más de 10 horas diarias, con altos niveles de estrés para recibir sueldos que, sean o no justos, muchas veces no nos parecen suficientes. La meditación tiene la capacidad de activar el sistema nervioso parasimpático, lo cual te permitirá relajarte, y te da la capacidad de responder de una manera diferente a todo aquello que necesites resolver.



meditacion para millenials 3



3. Perspectiva


Los millennials somos una generación que creció siendo multitask, ya sea por elección o a la fuerza, nuestra vida nos exige hacer varias cosas a la vez, ya sea trabajar, estudiar, transortarse, ahorrar, hacer ejercicio, etcétera. Muchas veces esta sobrecarga de actividades impide que puedas ver las cosas con claridad, la meditación te permite generar distancia crítica con todos los acontecimientos de tu vida, crearás un espacio entre el estímulo y la respuesta que darás a cualquier situación que se presente en tu vida. Así podrás realizar acciones creativas más allá de reacciones viscerales.


4. Felicidad


La depresión es una enfermedad que, según estadísticas, ha afectado a los millennials más que a otras generaciones. La práctica de meditación —así como el yoga, el crossfit o cualquier deporte que se te ocurra practicar— afecta la segregación de químicos del cerebro, aumentando la cantidad de hormonas relacionadas con la felicidad, como la serotonina.



meditacion para millenials 4



5. Paz


Se dice que los millennials somos una generación con altos índices de ansiedad, quizá por la presión de alcanzar el éxito. Sea cual sea la razón, la meditación puede centrarte en el momento presente, disipando miedos, dudas, inseguridades y todas aquellas cosas que puedan generarte ansiedad y robarte tu paz interior.


Hay muchas más razones por las que la meditación está hecha para nosotros los millennials —como estuvo hecha para los sadhus hace 5000 años. Sin importar que te sientas identificado o no con esta generación o que formes o no parte de ella, estoy seguro de que la meditación tiene algo bueno para ti. Sólo tiene un defecto: tienes que practicarla para que funcione.


**


El texto anterior fue escrito por Luis Chombo.


**


La revista Psychological Science publicó cuatro pasos para ser feliz según la neurociencia, síguelos y comienza hoy mismo a aplicarlos en tu vida cotidiana. ¿Crees que requieres de la aceptación, una pareja perfecta, fama y fortuna para vivir plenamente? Piénsalo dos veces después de leer las cosas que no necesitas para ser feliz.



REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS