9 consejos que todos debemos conocer para ser mejores mexicanos

Martes, 9 de octubre de 2018 9:59

|Raquel Origel Puertas
salvar a mexico

Si quieres aportar tu granito de arena para mejorar la crisis y la situación del país, te compartimos estos consejos para ser mejores ciudadanos y salvar a México.



¡Qué confundidos estamos todavía! El “¡VIVA MÉXICO!” no se trata nada más de festejar a nuestra nación; tampoco basta con ponernos una chamarra que diga que México es lo mejor para que tengamos un impacto positivo que ayude a resanar, aunque sea un poco, a un país sumergido en la violencia, el hambre, la pobreza y los desastres naturales. No es suficiente con las fechas patrias, sino que se trata de recordar lo mucho que hemos luchado como pueblo, de todo lo que debemos hacer todo el año para mantenernos como una sociedad responsable de este país; y que no es nada más responsabilidad del Presidente de la República que este hermoso lugar funcione cada día mejor.



salvar a mexico 1



Puede que resulte un tanto absurdo, ¿pero qué pasaría si te haces responsable del pedacito de país que te ha tocado para que entre todos podamos sentir un orgullo de nuestra mexicanidad más auténtico? Quizá no sepas mucho de política, de gobierno, de leyes, pero sí de humanismo, de Participación Ciudadana y de Derechos Humanos. Desde donde nos toque estar, queremos compartirte algunos consejos para que seamos mejores mexicanos cada día.


1. Tratar a todas las personas con las que te topes con respeto, sabiendo que son iguales a ti sin importar su nivel socioeconómico, religión, preferencias sexuales, estado civil, discapacidades, edad, género, origen étnico, labor que realizan, país de donde vienen o ideologías. Trata a todos igual que como te gusta que me traten a ti.


2. No consumas violencia, no veas programas que promueven las faltas de respeto, elimina a la gente agresiva de las redes sociales, no des tu atención o dinero a las noticias amarillistas. Construye entornos de paz y respeto, sólo así se equilibra la violencia en nuestro país.



salvar a mexico 2



3. Mantente informado, pero sé crítico con respecto a las fuentes de información, piensa de dónde vienen las noticias —ya sea en medios tradicionales o en redes sociales— y cuestiona si alguien se podría beneficiar al propagar información falsa. Si no estás seguro de la veracidad de algo, investiga, debate, platica con otros que sepan más que tú, y nunca compartas esa información dudosa.


4. Hay ciertas leyes que debemos cumplir según el rol que desempeñemos por la ciudad: empleados, peatones, conductores, empresarios, comerciantes, estudiantes, profesores, servidores públicos, vecinos, padres y madres de familia, etcétera. Todos tienen derechos y reglas que deben acatarse para la seguridad y respeto hacia los demás.


5. Promueve el turismo mexicano. Pasea por tu país, por tu estado o hasta tu ciudad. Proponte conocer lo más que puedas de la república. Consulta la iniciativa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo y busca activar la economía de esos sitios. Cuídalos, respétalos y aprende de ellos.



salvar a mexico 3



6. Estudia, lee, toma talleres y cursos, aprende cosas nuevas y después comparte ese conocimiento con otros. ¡A México le conviene tener ciudadanos que sepan y compartan!


7. Promueve el bienestar y la salud entre quienes te rodean. A nadie le gusta enfermarse, por ello es importante fomentar una cultura de cuidado y prevención. Las instituciones de salud pública tienen más herramientas para proteger a los ciudadanos antes de que un problema de salud se convierta en una emergencia. Hazte estudios y análisis regularmente.


8. Cuida el medio ambiente, recuerda que aquí es donde vives. Pero no sólo se trata de que cuides el lugar en el que vives, sino que es el lugar que compartes con muchas personas y animales más.



salvar a mexico 4



9. Participa en asociaciones civiles, informáte sobre ellas y averigua qué puedes hacer para apoyarlas —ya sea con donaciones, voluntariado o compartiendo tus talentos y conocimientos. Promueve causas e ideas con las que comulgues, siempre y cuando no se trate de un acto en prejuicio de alguien o algún grupo —como los discursos de odio o la discriminación—, nada malo puede surgir de organizarte con grupos afines. Sólo a través de la comunidad podemos hacer la diferencia en México.


**

Existen muchas personas que hacen todo lo posible por mejorar la condición del planeta y corregir los errores humanos que hemos dejado pasar durante siglos. Si quieres conocerlos, te presentamos a los mejores inventos mexicanos que buscan ayudar al medio ambiente.



REFERENCIAS:
Raquel Origel Puertas

Raquel Origel Puertas


Colaborador
  COMENTARIOS