5 cosas que debes tomar en cuenta si quieres adoptar a un perro

Jueves, 18 de enero de 2018 12:53

|Claudia Gomez

¿Qué implica que adoptes un perro? Puede que no estés tan listo como crees para asumir semejante responsabilidad

Tienes tanto amor para dar como hay animales abandonados y en situación de riesgo en los albergues. Por eso al final, antes que comprar uno, decidiste adoptar un perro, quizás inspirado por la historia del hombre que adoptó a 735 perros callejeros y que despertó en ti ese lado bondadoso que no sabías que tenías. O simplemente quisiste tener un perro, pero no querías acudir a uno de esos supuestos "criadores" que, más allá de lucrarse y de explotar a los animales, no tienen ni la menor idea de lo que están haciendo. Tal vez hayas leído sobre los 6 mitos sobre los perros que siempre creímos ciertos, pero en todo caso sabes que adoptar conlleva grandes responsabilidades y que a la vez ganarás un gran amigo, un compañero de vida.



Pero en realidad ¿qué implica que adoptes un perro? La sobrepoblación canina es una realidad en todo el mundo y existen organizaciones sin fines de lucro, como www.milagroscaninos.org, y personas movidas por convicciones propias, que se dedican a rescatar perros y que pueden apoyarte en el proceso de elección de un compañero de cuatro patas. A fin de cuenta, nadie esperas que lo sepas todo al respecto. Por eso a continuación te presentamos 5 cosas que debes tomar en cuenta si quieres adoptar a un perro.



Comportamiento del perro



Seguramente te imaginas como uno de esos paseantes con su mascota, esplendorosa, obediente y feliz, pero no siempre va a ser así. Al menos no al principio. En muchas ocasiones los perros son rescatados de situaciones de maltrato e indiferencia. Debes considerar que el animal puede estar temeroso de las personas e incluso de otros animales. Puedes fijarte en la posición de sus orejas y cola, generalmente hacia atrás las primeras y cola entre las patas. Bríndale una convivencia afectiva que incentive un vínculo entre amo y mascota, sin perder de vista que dar amor no significa quitar las reglas de comportamiento.



Cambios en tu estilo de vida



Ser dueño de un perro te cambia la vida. En ese sentido, tienes que considerarlo no sólo para tu día a día, sino para tus viajes y reuniones. En esos casos puedes acudir a lugares que te permiten compartir con tu mascota, como el Parque Naucalli, en México. Asimismo, puedes considerar destinos en los que todos son bienvenidos, como el resort La Morada del Xolo, en Cuernavaca o la Quinta Río, en Querétaro. Sólo recuerda llevar su carnet de vacunación.



Aumento en tus gastos



Aunque no pagues colegiaturas ni útiles escolares, sí pagarás comida, veterinario, juguetes, accesorios y hasta cortes de pelo por temporada. Recuerda que la responsabilidad implica gastos y debes ser consciente de tu situación económica, para que no se vea afectada en tu vida personal ni en la del animal que estará a tu cargo. Asegúrate de que podrás brindarle todo lo que necesite para su bienestar.



Nunca descuides tus cosas



Sean cachorros o adultos, los perros siempre serán traviesos o tendrán lapsos de aburrimiento. Cuando eso pasa. se entretienen con lo que encuentren a su paso. Trata de retirar todo aquello que puedan romper, rasgar o morder, tanto por el bien de tus cosas y tu estado zen, así como por su seguridad. Para distraerlos existen diversos juguetes que ponen a prueba sus habilidades y hasta les premian por ello. También es recomendable dejarles alguna luz encendida cuando se quedan solos. El radio o el televisor con un volumen moderado también puede funcionar para que no se sientan tan solos.



Primera visita al veterinario y a tu casa



¿Recién recibiste a tu perro? Pues lo primero que debes hacer es acudir con el veterinario para un chequeo general. Lo básico es la vacuna de desparasitación y parvovirus, y semanalmente la vacuna de acuerdo a su carnet. Regresando a casa debes contar ya con un espacio reservado para que duerma, haga sus necesidades y coma. Escoge bien un alimento que le convenga, que le guste y que no le genere males estomacales.


***


Todas las personas hemos escuchado sobre el papel del perro en el desarrollo de la humanidad y de las civilizaciones. No por nada ha sido llamado "el mejor amigo del hombre". Aunque otros prefieran a los gatos, los pájaros o los peces, deberías leer sobre cuando los perros se convirtieron en los peores enemigos de los nazis.

REFERENCIAS:
Claudia Gomez

Claudia Gomez


  COMENTARIOS