Cosas que no sabías sobre tu vagina

Lunes, 16 de abril de 2018 11:34

|Julieta Sanguino
datos curiosos sobre la vagina

El clítoris no es un órgano pequeño que se ubica en la parte anterior de la vulva y seguramente ni siquiera puedes imaginar sus dimensiones.



La Real Academia de la Lengua Española se equivocó y cientos de diccionarios también lo hacen. El clítoris no es un órgano pequeño que se ubica en la parte anterior de la vulva y seguramente ni siquiera puedes imaginar sus dimensiones. Probablemente toda tu vida lo hayas creído, hayas estimulado sólo un pequeño punto de tu vulva y hayas descuidado zonas sumamente importantes pero los beneficios que obtendrás al leer este artículo los agradecerá todo tu cuerpo o el de tu pareja.


datos curiosos sobre la vagina 1



Es imposible saber si una mujer es virgen


El himen se encuentra a la entrada de la vagina y es bastante elástico. Su forma de aro o de media luna permite que no sufra daño aunque éste se estire cuando entra un pene o un tampón. Muchas mujeres mantienen su himen intacto después de su primer encuentro sexual, así que las pruebas de virginidad que en algunas milicias aún aplican o la cirugía de reconstrucción de himen son procedimientos inútiles.


datos curiosos sobre la vagina 2



-

El clítoris mide más de 10 centímetros


El clítoris es mucho más grande de lo que creemos, en realidad, según Nina Brochmann y Ellen Strokklen Dahl de la Universidad de Medicina de Oslo, se trata de una construcción muy similar a la de un pene que incluye glande o cabeza, cuerpo cavernoso e incluso se extiende por el interior de la vagina. De hecho también se erecta y al excitarse, el clítoris se hincha hasta al doble de su tamaño.


De hecho, en 2016 un grupo de estudiantes en Francia realizó un modelo 3D para clases de educación sexual y en realidad fue hasta este año que las mujeres supieron con certeza cómo lucía su órgano sexual, el cual contiene seis partes separadas entre las que se incluyen dos ejes de aproximadamente 10 centímetros.


datos curiosos sobre la vagina 3




-

¿Qué es una erección femenina?


Aunque no es igual que un pene erecto, el clítoris también se llena de sangre y se hincha.


datos curiosos sobre la vagina 4



-

Los científicos aseguran que el clítoris no sirve para nada


En realidad, el clítoris es un rastro evolutivo cuya única función es dar placer. Según el libro El caso del orgasmo femenino, de Elisabeth Lloyd, es un vestigio del orgasmo masculino que se presenta en las mujeres aunque no tenga una función reproductiva. Ambos cuerpos comparten muchas similitudes, tal como los pezones no tienen una función en el cuerpo masculino, el clítoris parece tener la única y placentera función de inducir orgasmos.


Si quieres saber más al respecto, puedes ver nuestro artículo: La polémica teoría que explica por qué el orgasmo femenino no sirve.


datos curiosos sobre la vagina 5



-

El flujo vaginal es normal


Lo importante es que éste sea claro o blanco y que no huela. Si es amarillo, grisáceo o verdoso y con olor a pescado, podría existir una infección vaginal; si es marrón podría ser provocado por una infección de transmisión sexual.



datos curiosos sobre la vagina 6



-

La profundidad de la vagina


Seguramente alguna vez sentiste temor de que ese tampón "se te fuera" por la vagina; sin embargo, es imposible que esto ocurra. En realidad, la cavidad vaginal mide en promedio de 7 a 15 centímetros de acuerdo con una investigación llamada "The Shape and Dimensions of the Human Vagina as Seen in Three-Dimensional Vinyl Polysiloxane Casts".


Durante una relación sexual, el canal vaginal puede extenderse gracias a la excitación y al flujo de sangre que se concentra en el área genital, por lo que los dos tercios superiores de la vagina se alargan mientras que el cérvix y el útero ascienden. En el parto, la vagina también se adapta para permitir que el bebé salga por ese canal.


datos curiosos sobre la vagina 7


-


A qué huele la vagina


Cada vagina tiene un olor específico y el aroma es diferente en distintas épocas del mes; según la sexóloga Lissa Rankin, se trata de una combinación de bacterias que comúnmente viven en la vagina, la alimentación, el nivel de higiene, hábitos intestinales, el nivel de sudoración y lo que secretan las glándulas. De hecho, el olor puede ser señal de salud y un pH equilibrado; aunque como sabemos, también es capaz de indicar que algo malo ocurre con la salud vaginal. Un pH balanceado es de 4, el mismo que el vino, los tomates y la cerveza.


datos curiosos sobre la vagina 8



-

La disputa entre un orgasmo vaginal y uno clitoriano


En realidad, esta diferencia se debe al poco conocimiento que hay sobre las partes del clítoris, cuán grande es y dónde se encuentra. Freud fue el primero en distinguir entre el orgasmo clitoriano y el vaginal, el primero como parte de la etapa de infancia y adolescencia, y el segundo en la edad adulta. Aunque el debate sobre la existencia de los dos tipos de orgasmos continúa, la hipótesis de que la fricción al clítoris en la parte superior de la vagina y la penetración que estimula otra parte del mismo clítoris se hace más fuerte.


La ginecóloga Odile Buisson asegura que la pared frontal de la vagina está conectada con las partes internas del clítoris, por lo que éste órgano también es protagonista cuando se estimula la vagina. Sin embargo, un estudio realizado por Beverly Whipple y Barry R. Komisaruk de la Universidad de Rutgers en 2002, concluye que los dos orgasmos se trasmiten por diferentes nervios: el orgasmo vaginal llega a través del nervio vago y llega directamente al cerebro; el clitoriano pasa por la médula espinal y luego llega al cerebro.


datos curiosos sobre la vagina 9



-

Existen 7 tipos de vulvas


Los labios pueden variar en tamaño de entre los 2 centímetros hasta los 6 centímetros y ninguna vulva es completamente igual; existen diversas clasificaciones; algunos aseguran que hay cinco tipos de ellas mientras que otros como el médico cirujano Mofid Ibraheim las ha clasificado en siete.


datos curiosos sobre la vagina 10


1. Con los labios interiores asimétricos: uno de los labios es más largo que el otro y sobresale un poco de los labios exteriores.


2. Labios exteriores curvos: los labios externos se curvan alrededor y los labios internos quedan expuestos al frente, en la parte inferior se unen y forman una especie de herradura invertida que no permite que sobresalgan los labios internos.


datos curiosos sobre la vagina 11


3. Labios internos prominentes: esta vulva es la más común. Los labios internos son más largos que los externos y pueden sobresalir muy poco o bastante.


4. Labios externos prominentes: éstos suelen caer más, pueden ser más gruesos o hinchados o simplemente más delgados y flojos.


datos curiosos sobre la vagina 12


5. Pequeña y con los labios cerrados: este es el tipo vulva menos común; los labios menores se quedan por completo al interior de los labios mayores. Los labios externos descansan contra el hueso púbico.


6. Pequeña, con los labios abiertos: a diferencia de la vulva anterior, los labios externos se sitúan un poco más abajo, por lo que los labios menores pueden ser un poco más visibles.


datos curiosos sobre la vagina 13


7. Labios internos visibles: según Mofid Ibraheim luce como un capullo a punto de florecer, los labios menores se exponen completamente fuera de los mayores.


datos curiosos sobre la vagina 14



-

¿Cómo se siente un orgasmo?


Cada mujer experimenta de distinto modo un orgasmo, pero éste dura entre tres y 30 segundos y genera contracciones en las paredes vaginales. Al tenerlo, una mujer libera dopamina, oxitocina y feniletilamina, relacionadas con la felicidad y la energía. En el punto de éxtasis hay escalofríos, sudor, temblores, mareo y algunas mujeres experimentan una sensación de desvanecimiento. En menos de un minuto aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria, existe euforia y descontrol y los labios menores pueden aumentar dos o tres veces su tamaño.


datos curiosos sobre la vagina 15




-

Hay muy pocas terminaciones nerviosas en la vagina


Según la médica sexóloga Ana María Caro, la vagina no está diseñada para el placer porque sólo un tercio de ella posee terminaciones nerviosas.


datos curiosos sobre la vagina 16


-

Así que ahora sabes que no todas las mujeres sangran en su primera relación sexual, que tal vez te estás enfocando en las partes incorrectas al estimular la vulva y que hay diferentes tipos de vaginas. Lo único que queda es amar a las vaginas pues, al parecer, son inexplicablemente hermosas.


Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Subeditora General
  COMENTARIOS