La cerveza, esa deliciosa bebida que se fabrica con granos de cebada, agua, levadura y lúpulo, que nos refresca cuando más la necesitamos y nos acompaña en los días de fiesta resguarda muchos procesos de los que a veces no se habla. En esta nota te platicamos algunos, desde su fabricación hasta que llega a tu mano.
Cerveza y consumo sostenible
¿Sabías que el estandar mundial que se utiliza para elaborar una cerveza es de 3.5 y 4 litros de agua? Es por ello que la sustentabilidad es todo un tema en la industria cervecera.
En el caso de nuestro país, HEINEKEN México se posiciona como una de las empresas más sustentables, pues en el marco del Día Mundial del Agua, informó que el consumo promedio, en sus 7 plantas ubicadas en México, es de 2.44 litros de agua por litro de cerveza producido.

Del campo a tu mano
Es por ello que antes de que una cerveza llegue a tu mano, la destapes y estés lista/o para saborearla, pasa por estas acciones, con las que HEINEKEN México busca el cuidado del agua:
- 1. Eficiencia. Reduce el agua que utiliza para la elaboración de sus cervezas a través de inversión en tecnología de punta para mejorar sus procesos de producción en toda la cadena de valor.
- 2. Circularidad. Ninguna gota se desperdicia. La compañía cuenta con 7 plantas de tratamiento de agua residual, de manera que puede utilizar esta agua tratada en otros procesos o bien, compartirla con otras industrias.
- 3. Balanceo. Busca regresar al medio ambiente el 100% del agua que usan para elaborar sus cervezas: Desde 2015 a la fecha, ha invertido más de 200 millones de pesos en proyectos de agricultura de conservación, restauración de ecosistemas y reforestación.

Huella hídrica
Sin embargo, mitigar la huella hídrica es una meta a largo plazo. Por ello, el plan de HEINEKEN México es enfatizar la sustentabilidad en el proceso de la elaboración de una cerveza, es decir desde el campo a tu mano. ¿Cómo?
Su meta es llegar a 2.14 litros por cada litro de cerveza producida y asegurar el reúso del agua tratada en las 7 cervecerías y, a través de los proyectos de conservación y restauración de suelos, regresar 5.3 millones de metros cúbicos de agua; actualmente esta meta meta lleva un avance del 58%.
