La bebida contra el acoso sexual que tienes que pedir cuando necesitas ayuda

Martes, 14 de agosto de 2018 15:55

|Mariel Espindola
diana doble la bebida contra el acoso

Conocer estos códigos podrían salvarte la próxima vez que estés con tus amigas en Garibaldi

No es un secreto que la violencia de género en México es un problema muy grave y cada vez va incrementando, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 66% de las mujeres son afectadas con algún tipo de acoso. 


Ante la preocupante cifra, se han creado muchas formas para combatirlo y el Consejo Ciudadano en conjunto con la Asociación de Restaurantes de la Plaza del Mariachi, crearon un método (muy peculiar) llamado "Diana Doble" para que las mujeres puedan pedir ayuda cuando alguien se acerca para acosarlas sexualmente. 


diana doble la bebida contra el acoso 1



¿Cómo funciona "Diana Doble"? 


Es muy fácil, es un tipo de clave o señal secreta para que el empleado del establecimiento donde te encuentres pueda saber que necesitas ayuda. Si percibes algo tipo de acoso o sientes una amenaza, lo único que tienes que hacer es hablarle al mesero para pedir este bebida. 


diana doble la bebida contra el acoso 2



¿Por qué Diana Doble?


Este código secreto hace referencia a la Diana Cazadora, y funciona como un protocolo de alerta exclusivo de los bares de Garibaldi en la CDMX.




Modalidades.


Se crearon 3 códigos distintos para que el personal pueda saber exactamente qué tipo de ayuda necesitas, de esta forma los encargados del establecimiento podrán identificar con exactitud de qué manera actuar. 


“Diana Doble”

Significa que necesitas que alguien te acompañe a tu coche para llegar sana y salva. 


“Diana Dobles para llevar”

Significa que necesitas un taxi seguro para llegar a casa. 


“Diana Doble Azul”

Es el código que indica que sientes una amenaza fuerte y estás solicitando que le llamen a la policía. 


diana doble la bebida contra el acoso 3


Para que garantizar que todas las mujeres se sientan seguras y tengan claro cuáles son los códigos, se encuentran colocados en forma de cartel en cada uno de los sanitarios de los bares que conforman la Plaza del Mariachi. 


La idea de esta medida proviene de Tijuana, Baja California, en un cantina llamada “Dandy del Sur”, donde cuando una cliente solicita ayuda con el código “Medio Mundo”, la auxilian para que salga por la parte de atrás y lleguen seguras a casa. 


diana doble la bebida contra el acoso 4


Aunque no una medida suficiente para terminar con la violencia de género, se espera que este modelo se replique en todo el país y de esta manera disminuir de alguna forma los niveles tan preocupantes de acoso sexual que existe. 


Así que ya sabes, la próxima vez que estés con tus amigas en el Tenampa y sientas algún tipo de amenaza, pide una “Diana Doble”, podría salvar tu vida. 


FOTOS DEL ARTÍCULO: @sarahbahbah


Te puede interesar:

Cómo saber si estás sufriendo acoso sexual

¿Por qué el acoso sexual no tiene nada que ver con sexo?

Por qué el acoso sexual se convierte en una práctica habitual en México

Mariel Espindola

Mariel Espindola


Editora de Estilo de Vida, Viajes y Comida
  COMENTARIOS