Diclofenaco: el medicamento que tomas a diario y podría provocarte un paro cardiaco

Jueves, 6 de septiembre de 2018 16:38

|Anylú Ayala
para que sirve el diclofenaco dosis y efectos secundarios

A veces te duele algo y lo primero que haces es buscar una pastilla para el dolor sin saber que es lo que realmente estás tomando... Por eso queremos hablarte del diclofenaco.

Siempre hemos sabido que automedicarse no es la mejor decisión pero lo hacemos de forma tan frecuente que no siempre estamos conscientes de lo que estamos tomando. Por ejemplo, el dolor de cabeza puede tener distintos orígenes pero recurrimos al ácido acetilsalicílico cuando quizá lo que necesitamos es otro compuesto.



¿Para qué sirve el diclofenaco?

El diclofenaco es un compuesto indicado para el tratamiento del dolor leve a moderado y su función en el organismo es como antiinflamatorio y analgésico. Pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos que no deben ser tomados por personas que hayan sufrido ataques cardiacos o que tengan problemas circulatorios.



El diclofenaco suele ser indicado para pacientes con artritis, dolor por traumas (golpes, torceduras, fracturas, entre otros), para la inflamación dental y para personas que han tenido una cirugía.


También es recetado a personas que padecen osteoartritis, gota, amigdalitis, migraña, tendinitis, lumbalgia y cuando hay cólicos menstruales en las mujeres.


para que sirve el diclofenaco dosis y efectos secundarios 1

Tipos de diclofenaco

Existen presentaciones de diclofenaco sódico o potásico y, en su uso general no tienen ninguna diferencia ya que el compuesto activo es el diclofenaco y se asocia con una sal, ya sea sodio o potasio.


El diclofenaco potásico no debe tomarse si padeces insuficiencia renal crónica y los dos tipos (sódico y potásico) podrían crear reacción en las personas que sean alérgicas al sodio o potasio lo cual es poco común debido a que son compuestos que se encuentran en muchos de los alimentos que consumimos normalmente.

para que sirve el diclofenaco dosis y efectos secundarios 2



Dosis

Al ser un medicamento que se vende sin receta médica, quizá lo quieras usar sin prescripción médica. Para este caso la dosis debe ser de 75 a 150 miligramos por día distribuidos en dos o tres tomas. Con esta dosis, su uso no debe exceder los 5 días.


Hay casos en los que se recetan hasta 200 miligramos por día dividido en dos dosis pero debe ser con supervisión médica pues los efectos adversos que podría tener en tu organismo serían peores que el dolor que te va a quitar.




Riesgos del consumo de diclofenaco

Como cualquier compuesto químico, el diclofenaco tiene efectos secundarios en el organismo. No necesariamente se presentan en todos los que lo consumen pero siempre es mejor tener asesoría médica para evitar males mayores.


Entre las posibles reacciones del diclofenaco están empeoramiento de la presión arterial, náuseas, mareos, dolor de cabeza, flatulencias, picazón en la piel, dolor de articulaciones, sensación de ardor en el estómago, diarrea y vómitos.



Aunque los porcentajes de ocurrencia de estos efectos secundarios son menores al 10 por ciento, lo mejor es no exceder su uso. Si no se te quita un dolor leve quizá sea indicativo de que algo no está bien y debas consultar a un médico antes de que tu problema se agrave.


También debes recordar que todos los medicamentos pueden hacer reacciones con otros medicamentos por lo que si están tomando alguna pastilla o tratamiento para cualquier cosa, debes consultar a tu médico antes de usar este analgésico.


Y algo muy importante: el diclofenaco no sirve para disminuir la temperatura corporal. El aumento de temperatura generalmente está asociado con infecciones y es mejor conocer el origen del padecimiento para darle el tratamiento adecuado.


Más de Cultura Colectiva:

Por qué las mujeres son capaces de soportar más dolor que los hombres según la ciencia

7 remedios caseros para quitar el dolor de muela en poco tiempo

Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS