9 diseños de tatuajes japoneses para hombres y su significado

Lunes, 23 de julio de 2018 19:01

|Alma Gómez
disenos de tatuajes japoneses

Viajar a Japón y tatuarse se convirtió en una especie de souvenir que representó una tradición para muchos extranjeros

Este tipo de adornos para la piel representaban un símbolo de protección y devoción espiritual entre los antiguos japoneses, asimismo demostraban estatus social y sólo podían ser portados por personas importantes. Tuvieron un época difícil cuando su práctica fue prohibida por el emperador Hirohito, después de la Segunda Guerra Mundial, además se comenzaron a utilizar para marcar a los criminales. Tiempo después de que la situación se regularizó y se dejaron de imponer como un castigo, se permitió su uso, pero los diseños no podían ser exhibidos en público.

disenos de tatuajes japoneses 1


Viajar a Japón y tatuarse se convirtió en una especie de souvenir que representó una tradición para muchos forasteros, poco a poco el arte japonés salió al resto del mundo pero se vio opacado por el estilo estadounidense que comenzó a ser preferido por el resto de las personas. Actualmente se siguen portando los tatuajes tradicionales de Japón y existe una gran variedad en cuanto a los diseños. Aunque suelen acompañarse de muchas historias y de un sinfín de significados, cada persona asigna una representación distinta, pero cada uno tiene un valor sentimental muy importante, además reflejan la personalidad de quien los posee.


Máscara Hannya


disenos de tatuajes japoneses 2


La máscara japonesa era utilizada en el teatro durante el siglo XV para ejemplificar la transformación de una mujer a un demonio, por causa de celos y un amor no correspondido. Su significado se liga a la complejidad de las emociones humanas y hace referencia a los cambios que inciden sobre nosotros debido a los momentos dolorosos. Hannya representa el demonio que todos llevamos dentro, la parte más oscura que cada persona guarda.


Kannon


disenos de tatuajes japoneses 3


El nombre significa “aquella que escucha los lamentos del mundo”. Es una deidad budista que se asocia con la simpatía y la compasión. Se simboliza con una mujer montada sobre un dragón. Su imagen es caracterizada por el poder y la sabiduría.


Dragón Fuku-riu


disenos de tatuajes japoneses 4


Los dragones son considerados como uno de los animales más poderosos para la cultura asiática, tienen distintos sentidos en la cultura japonesa, Fuku-riu se asocia con fortuna, es decir, atrae la buena suerte para quien lo porta.


Pez koi


disenos de tatuajes japoneses 5


El pez koi es un elemento para interpretar la perseverancia, el éxito, el esfuerzo, la fortuna y el coraje. Según las leyendas, este pez fue capaz de nadar y subir contra la corriente de agua del río Amarillo, atravesando sus inmensas cascadas, su recompensa fue transformarse en un poderoso dragón, de aquí se desprende el significado que se le otorga. Por otra parte, la posición y el color de la carpa tienen diferentes connotaciones: si el pez mira hacia arriba habla sobre la superación de obstáculos y la fuerza para continuar, en cambio si mira hacia abajo representa que aún no tienes la fuerza suficiente para alcanzar la victoria. Si es de color azul simboliza a la familia y la paz, el rojo se liga al amor y la fuerza, en cambio el negro es la capacidad para vencer cualquier problema.


Tigre


disenos de tatuajes japoneses 6


No sólo se considera un signo para indicar una vida larga, sino de justicia, mismas características que se le atribuyen a este felino; fuerza, coraje, valor y poder. De acuerdo con la cultura japonesa, el tigre es un símbolo que se utiliza para alejar los espíritus negativos, la mala suerte y las enfermedades.


Samurái


disenos de tatuajes japoneses 7


Los samuráis eran militares aristócratas que durante un tiempo gobernaron Japón. Sus vidas estaban definidas por combates y se encontraban en constante peligro, por ello debían vivir como si cada día fuera el último. Portaban una armadura y una espada que más tarde se convirtió en un icono, la katana. Por eso dichos guerreros hacen referencia a la valentía, la masculinidad, la justicia y el honor.


Olas


disenos de tatuajes japoneses 8


Las olas son el mejor ejemplo de los poderes más grandes que tiene la naturaleza, sirven como ejemplo de la renovación, lo continuo y lo inevitable. Una de las representaciones más famosas es la “Ola de Kanagawa” obra del artista japonés Katsushika Hokusai, quien inmortalizó la vista del Monte Fuji, esta imagen es utilizada para dibujar el flujo del agua al estilo asiático.



Perro de Fu o León de Buda


disenos de tatuajes japoneses 9


Uno de los animales míticos que se encuentran personificados en distintas estatuas en la entrada de templos y tumbas de personajes importantes, porque son protectores contra los malos espíritus. Además se les asocia con riqueza valor, sabiduría, energía, vigilancia y defensa. Cuando el León de Buda tiene la boca abierta representa la vida, por el contrario cuando está cerrada habla de muerte.


Fénix


disenos de tatuajes japoneses 10


El ave Fénix en la antigua Grecia y Egipto simbolizaba la muerte del sol al atardecer, y al despertar a la mañana siguiente, nacía un nuevo ciclo para dar origen a la vida. Se dice que este animal puede resurgir de las cenizas, por eso se liga con el renacer. En Japón es considerado el segundo ser mitológico más importante, se alinea al ying yang para representar la gracia y la virtud del hombre y la mujer.

***

Si ya estás cansado de los mismos diseños, puedes probar tatuajes de algunos animales que ayudarán a resaltar parte de tu personalidad.

Alma Gómez

Alma Gómez


  COMENTARIOS