Cada año nuevo es lo mismo, tenemos una lista gigante de propósitos que van desde hacer ejercicio, comer saludable, dejar de fumar e incluso eliminar el alcohol de nuestra vida. La mayoría de las veces -no lo niegues- no cumplimos ni uno de ellos, lo cual puede llegar a ser un poco frustrante.
Es por eso que la organización británica Alcohol Concern lanzó hace unos años una campaña para promover la desnaturalización del alcohol conocida como Dry January (Enero Seco). El objetivo es comprometerse a permanecer en absoluta sobriedad durante todo este primer mes del año. Y sus beneficios han sido más que probados.
Un estudio publicado por la Universidad de Sussex en el que participaron más de 800 personas que siguieron en 2018 el Dry January, reveló que esta medida ayuda a que los seres humanos reduzcan el consumo de alcohol a lo largo del año, tengan más energía, más conciencia de cómo, cuánto y por qué beben, duerman mejor, tengan mejor piel y pierdan peso.
Dormir mejor
El consumo de alcohol retrasa la aparición del periodo REM donde dormimos más profundamente. Según la investigación por el psicólogo Richard de Visser, de la Universidad de Sussex, hasta un 71% de quienes pasaron todo un mes sin consumir nada de alcohol reportaron estar durmiendo mejor.
Beber menos en el futuro
Aunque no lo creas, practicar Dry January es un entrenamiento para reducir nuestro consumo de alcohol durante todo el año. La investigación descubrió que la mayoría de personas que dejaron de beber durante los 31 primeros días del año, bebían menos en los próximos seis meses.
Combatir el tabaquismo
Cada uno de nosotros cuenta con un biomarcador que indica la velocidad con la que nuestro organismo es capaz de metabolizar la nicotina, este biomarcador es más bajo conforme disminuimos la cantidad de alcohol que consumismos. Los autores del estudio comprobaron cómo la tasa de metabolito de nicotina de varios hombres se redujo cuando pasaron de beber 29 bebidas semanales a solo 7.
La investigación de la Universidad de Sussex también encontró otros beneficios como:
El 93% de los participantes tenía un sentido de logro.
El 88% ahorró dinero.
El 82% piensa más profundamente sobre su relación con la bebida.
El 80% se siente más en control de su consumo de alcohol.
El 76% aprendió más sobre cuándo y por qué beben.
El 71% se dio cuenta de que no necesita una bebida para divertirse.
El 70% había mejorado su salud, en general.
El 67% tenía más energía.
El 58% de perdió peso.
El 57% tenía mejor concentración.
El 54% tenían mejor piel.
31 días, ni más, ni menos. No pierdes nada por probar, recuerda que el mismo método puede funcionar con cualquier otro hábito que quieras cambiar, solo es cuestión de cumplirlo.
VER MÁS:
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tomar alcohol?
El mito sobre combinar medicina y alcohol que siempre creíste cierto
Por qué cambia el comportamiento según el tipo de alcohol que consumas