Una de las palabras favoritas de los mexicanos es aquella que empieza con “p”. La usamos para insultarnos, para describir cantidades y para enfatizar. Ese susto que nos da la alerta sísmica, por ejemplo. En nuestro país es tan común escucharla que difícilmente nos detenemos a pensar en lo que implica. La escuchamos en el metro, en la oficina, en un antro y en casa de nuestras abuelitas. Es tan parte de nuestra cultura como los tacos con mucho limón y los niños retozando en una fuente.
Desafortunadamente, para el resto del mundo no es así, fruncen el ceño al escuchar la palabra y nuestro gusto por ella nos ha llevado a ser suspendidos de una de las diversiones que más amamos: ir al estadio para apoyar a nuestra selección de fútbol.
Y no es necesario. Otra de nuestras valiosas cualidades es la picardía, la creatividad y la capacidad de resolver cualquier problema con buen humor. Por eso, Victoria ha iniciado la campaña para sustituir la palabra ofensiva para gritar ¡¡Eeeh, Putín!!, en honor al mandatario de país en el que se llevará a cabo el mundial de este año.
Como mexicanos, sabemos lo que es empecinarnos con algo y no dejarlo ir por más que insistan. Pero ¿realmente vale la pena aferrarnos al famoso grito que resuena en los estadios? A diferencia de nuestra famosa “ola” que sigue causando furor, esta entusiasta actividad nos está haciendo perder más de lo que ganamos.
Durante la final de la copa nacional ya se pudo escuchar esta nueva versión y esperamos que cuando vayamos a despedir a nuestra valiente selección al Azteca antes de que partan a su gloriosa misión, se escuche todavía con más fuerza para calentar nuestras gargantas y hacerlo el grito oficial de Rusia 2018.
Así, nadie sufre por nuestro uso casual de la palabra y nosotros podemos demostrar una vez más por qué somos la mejor afición, convirtiéndonos en #LoChingóndeRusia. Tal vez incluso logremos sacarle una sonrisa al dirigente aludido.
¿Tú estás listo para disfrutar de este mundial y gritar a todo pulmón?
Conoce más del movimiento #LoChingóndeRusia en las redes sociales de Victoria.