El ideal de belleza que debes cumplir según el país donde vives

Martes, 24 de mayo de 2016 8:10

|Olympia Villagrán
ideal de belleza


Resulta bastante contradictorio el ideal de belleza que el humano ha decretado durante su camino por este mundo, este concepto se ha inundado constantemente de mensajes que buscan comunicarnos un esquema de "perfección" basado en la deformación de nuestro cuerpo, en el despojo de lo que nos vuelve únicos, en la segregación de lo que nos completa y en la compra de lo que no nos identifica.

Tristemente, la definición de este adjetivo no concierne en absoluto a lo que nosotros llamamos bello, bonito, hermoso, agradable o aceptable; para empezar, la belleza es una noción abstracta, meramente subjetiva y evolutiva. Por lo tanto, no es un concepto fijo, estático y mucho menos semejante para ninguno, sin embargo, el número de intervenciones de todo tipo a las que millones de hombres y mujeres de todo el mundo se someten con el fin de alcanzar al oráculo de la belleza, ha ido en aumento de manera descontrolada y preocupante.

Cada continente, país, estado y/o región posee una serie de costumbres y creencias que alimentan el legado de su cultura; cualquier mente racional sabe que es de respetarse toda creencia o pensamiento que difiera del nuestro. Todas estas vertientes se crean a partir de un montón de diferencias geográficas, culturales y socioeconómicas, sin embargo, existen algunos conceptos basados en opiniones, suposiciones o presunciones que se han tergiversado, llevando a la humanidad a interrumpir el ciclo natural de su propio cuerpo con el objetivo de convertirlo en lo que "el mundo" confiere como bello.

ideal de belleza 1

Estadísticamente hablando, existen datos duros que arrojan un cifra abominable sobre el número de cirugías estéticas que se realizan actualmente. La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS) informó que más de 25 millones de procedimientos estéticos se realizan cada año en distintos países.

1. Estados Unidos es el país con más procedimientos quirúrgicos, pues cirujanos norteamericanos realizan hasta cuatro millones de operaciones al año.

2. Corea del Sur ocupa el segundo lugar en el ranking, ya que ahí se realizan casi 20 intervenciones por cada mil habitantes.

3. Posteriormente, se encuentra Brasil con más de dos millones de procedimientos que implican desde cirugías de orejas y párpados hasta injertos de grasa.

4. A pesar de los problemas económicos que atraviesan países como el nuestro, México se coloca como uno de los países con casi 900 mil procedimientos estéticos al año.

5. Por último se encuentran Alemania y España con un número similar, casi medio millón de cambios estéticos que necesitan de diversas cirugías plásticas.
ideal de belleza 2
Por otro lado, existen cientos de procedimientos que tienen como fin modificar ciertas partes del cuerpo en menor o mayor grado hasta alcanzar formas antinaturales, tamaños extremos o deformaciones innecesarias que la sociedad impone como estéticas o "correctas".

1. Existe una cultura que hoy en día continúa una práctica milenaria que consiste en la expansión de los lóbulos de las orejas. La comunidad Masai practica de manera histórica este ritual como una demostración de respeto a su cultura. Al igual que lo hacen las mujeres Padaun o también llamadas "mujeres cuellos de jirafa", quienes en el norte de Tailandia se someten a un estiramiento extremo del cuello colocándose cilindros de metal durante años para deformar la estructura de esta parte de su cuerpo. 

Ambas deformaciones son consideradas por sus practicantes sinónimos de lo bello, sensual y atractivo.

ideal de belleza 3


2. En China fue un caso tradicional el de minimizar el crecimiento del pie en las mujeres, esta deformación acuñaba un símbolo de riqueza y feminidad que sólo podían permitirse tener las hijas de familias ricas y tradicionalistas. A este proceso se le llamaba "pie de loto" y era el resultado de vendarlos de manera extremadamente ajustada para evitar su crecimiento natural.

ideal de belleza 4


3. Es curioso cómo en un conjunto de países desarrollados se lleva a cabo una de las cirugías más populares de nuestros tiempos con tanta frecuencia. La insistente operación que aumenta o modifica el tamaño, forma y posición de los senos, es sin duda una de las deformaciones corporales más conocidas, practicadas y deseadas por millones de mujeres en el mundo. Esta modificación se practica principalmente en países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, México, España y Alemania, donde es concebida como un procedimiento "sencillo" y medianamente económico al que tienen acceso millones de personas; socialmente, el resultado de la aumento de busto trae consigo un aumento en la estética, sensualidad y atracción de la figura femenina.

ideal de belleza 5


4. Otra de las luchas en contra de nosotros mismos y a la que nos han llevado los estándares de belleza son los procedimientos no quirúrgicos como el bótox, la eliminación permanente del vello y los tratamientos reductores, prácticas protagonistas de una gran parte del continente americano. Los tres se realizan con aparatos que someten a nuestro cuerpo a procedimientos antinaturales, como el de exponerse a luz láser, introducir sustancias artificiales que no generamos en medidas deseadas o intentar eliminar partes de nosotros que con otro tipo de alternativas, como el ejercicio, podrían disminuir en gran medida.

ideal de belleza 6


5. Por otra parte, Asia es una de las regiones más adictas a la cirugía estética, estos junkies se encuentran, principalmente, en los países de China, Japón, India y Corea del Sur. En estos cinco lugares predominan todas las cirugías asociadas al rostro y su modificación, desde una nariz más alargada y menos ancha, un mentón más promocionado o una mandíbula más fina, hasta la ampliación de los párpados y la forma de los ojos.

ideal de belleza 7

 Existen numerosas historias de horror que hablan de un ser malformado que vive en la obscuridad ocultándose del rechazo de los demás, una criatura desafortunada que a pesar de ser única y especial, no es aceptada por su mundo debido a algún accidente o error que lo deformó física y notoriamente. Frankenstein, El Jorobado de Notre Dame, Freddy Krueger, El Hombre Elefante, todos son historias basadas en abominables seres que sufrieron una serie de deformaciones corporales. 

Hoy por hoy, podríamos contar historias horríficas sobre personas, conocidas o no, que se sometieron a cirugías o procedimientos que alteraron su físico a un grado irreconocible, pues ese es precisamente el objetivo, cambiar para volverte adepto al concepto de "belleza". Si bien puede tratarse de una costumbre histórica, de una imposición cultural o de una preferencia social, es un hecho que en muchos de los países donde se practican estos procedimientos para alcanzar un ideal, se tiene el derecho y la libertad de decidir someterse o no a este tipo de alteraciones.

ideal de belleza 8

Por lo tanto, no siempre se puede culpar a una "presión social", que al final es meramente eso, un tipo de influencia contra la que podemos pelear por medio de la aceptación y el amor a nuestro propio cuerpo, con todos y cada uno de sus defectos y virtudes.


***
Te puede interesar:

11 pasos para dejar de sentirte avergonzada de tu cuerpo

Las cirugías más extrañas y peligrosas que puedes experimentar 





REFERENCIAS:
Olympia Villagrán

Olympia Villagrán


  COMENTARIOS