Nuestro México mágico nos acaba de dar otra joya en el campo médico. Ya vimos cómo le colocaron un yeso a un paciente sin quitarle antes la ropa. Ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social atendió a un paciente que recibió la patada de un chaneque. A través de las redes sociales se dio a conocer este suceso: una foto de una Cartilla Nacional de Salud que tiene un pequeño papel. En él aseguran que el paciente, una persona adulta mayor de 60 años, fue atendido por recibir la patada de un duende mexicano.
Los chaneques, por si no lo sabes, son seres parecidos a los duendes que están relacionados con el agua y las zonas de cultivo. Versiones de su existencia y forma de ser varían mucho, desde Veracruz hasta Yucatán, pero casi siempre se les describe como guardianes de la naturaleza. A esos duendes les gusta hacer travesuras, esconder o cambiar de lugar trastes o ropa, robar comida o asustar a las personas; incluso se dice que adoptan a la familia y la siguen en caso de mudanza. En otras historias se les describe con cara de viejitos que persiguen a las mujeres y molestan a los niños.
Con el mensaje “No me lo van a creer”, el tuitero Coatisaurio Malportado (@Crossfitsaurio) compartió la fotografía en la que se puede leer el motivo de la consulta médica, aunque no especifica cómo estuvo la cosa. ¿Por qué esa persona terminó pateada por un chaneque? ¿No sería acaso solo una persona muy chaparrita que tuvo un lapsus de violencia? Ese será un misterio que nos acompañará por el resto de la vida.
“Si no le tomo foto no me lo van a creer jajajaja” escribió @Crossfitsaurio y pues entre no creer y creer, nosotros decidimos creer, porque igual un día la aplicamos. “Jefa, no puedo ir a trabajar porque la llorona mordió a mi perro” o “Maestra, el chupacabras se comió mi tarea” o “Mi amor, te juro que yo no fui, fue el nagual”. Hay tantas opciones.