ELLA, el movimiento feminista que crea un nuevo paradigma social en Iberoamérica

Lunes, 19 de febrero de 2018 18:19

|Karolina Muñoz
ella 2017

El Encuentro Latinoamericano de Mujeres ELLA 2017 tuvo su tercera edición en la ciudad de Cali, Colombia y reunió cerca de 800 personas de Iberoamérica

El Encuentro Latinoamericano de Mujeres ELLA tuvo su tercera edición en la ciudad de Cali, Colombia, del 12 al 15 de diciembre de 2017, en el campus de la Universidad del Valle. La primera vez se realizó en Belo Horizonte, Brasil, en 2014, y su segunda edición fue en Cochabamba, Bolivia, en 2015, donde se reunieron cerca de 300 mujeres de 15 países de Iberoamérica y su principal objetivo es ser un espacio de convergencia entre activistas, militantes, movimientos, agentes sociales, culturales y todas las personas interesadas en la construcción de una plataforma común de debate sobre temas ligados a cuestiones de género en América Latina. En esta tercera edición se reunieron alrededor de 800 personas y se realizaron 90 actividades con la presencia de 244 invitadas.

Entre la amplia programación del evento se realizaron diferentes diálogos como un espacio de construcción colectiva de diversas feminidades y feminismos que alzan su voz para poner en marcha esfuerzos conjuntos que construyen un mundo libre de inequidades e injusticias, sin temores ni discriminación. Además, la agenda se reforzó con el espacio “Ellas crean”, realizando talleres y presentaciones artísticas, que fomentan la equidad de género, la diversidad y sobre todo el autoconocimiento y amor propio.


ella 2017 1


La mesa de acreditación para inscribirse al encuentro, estaba junto a la mesa de cobertura colaborativa, para que las personas interesadas en apoyar el área de comunicación fueran parte del equipo realizando fotos, videos y textos sobre el evento. El campamento “ciudadELLA” fue organizado para recibir a las caravanas de mujeres de otros países para compartir de este encuentro como en familia.


ella 2017 2

Campamento de ellas – Fotos: Cobertura Colaborativa #Ella2017


En el mercadito las emprendedoras tuvieron la oportunidad de exponer y compartir sus creaciones y saberes, por medio de una economía solidaria, utilizando la moneda social ELLA, emitida por Minka, un banco de redes colectivas, para ser intercambiada libremente por bienes y servicios establecidos para el encuentro como una forma de articular la economía colaborativa.


ella 2017 3

Actividades para empezar el día – Fotos: Cobertura Colaborativa #Ella2017


Se reunieron mujeres indígenas, campesinas, blancas, negras, lesbianas, trans, trabajadoras sexuales y demás, para hacer evidente las situaciones, problemáticas e injusticias que vive la mujer, en una sociedad patriarcal, misógina y discriminatoria. Las ruedas de debates fueron un espacio de encuentro de mujeres lideresas políticas para debatir experiencias y construir acciones a favor de las mujeres y acelerar los acuerdos de paz con enfoque de género en Colombia. Los principales ejes temáticos fueron: liderazgo y participación política de las mujeres, justicia económica para la mujer, violencia contra la mujer, además de cultura, comunicación, territorio, justicia ambiental y cambio climático.


ella 2017 4

Fotos: Cobertura Colaborativa #Ella2017


El Eje de Violencia fue un espacio de debate y reflexión sobre los desafíos en legislación y movilización latinoamericana para el aborto legal y seguro, el derecho del parto respetado, la violencia obstétrica, los estereotipos de la mujer en los medios de comunicación, la trata y tráfico de niñas y mujeres, la violencia contra las mujeres que viven con VIH y la importancia de los elementales para la sanación corporal y espiritual de las mujeres. Además, se abrió un lugar en el encuentro para denunciar el maltrato, el acoso, la persecución y todas las formas de violencia contra estudiantes, funcionarias, trabajadoras informales y profesoras en ambientes institucionales públicos y privados.


ella 2017 5

Fotos: Cobertura Colaborativa #Ella2017


Como parte del Eje de Cultura y Diversidad, se realizaron diálogos desde las diferentes perspectivas y feminismos como una gran apuesta contra el patriarcado: las trabajadoras sexuales y los desafíos, vivencias y liderazgos en los feminismos latinoamericanos; las mujeres indígenas y la liberación del feminismo; las mujeres negras y el poder de ennegrecer el feminismo; las mujeres y feminismo trans porque es más que un genital; las mujeres lesbianas y su lucha por amar a otra mujer. En un mundo donde el cuerpo de la mujer es controlado de múltiples formas, se crea desde la diversidad un espacio donde la revolución será gozada y el placer sexual será la primera etapa para un feminismo pleno y feliz.


ella 2017 6

Fotos: Cobertura Colaborativa #Ella2017


La gran rueda en el Eje de Comunicación tocó temáticas importantes para la disputa de conceptos, miradas, roles y estereotipos desde la necesidad de construir una agencia continental de comunicación con enfoque de género.

Los Ejes de Liderazgo y Economía fueron los espacios de construcción para un feminismo colectivo como un movimiento social para cambiar la cultura patriarcal. También se abrió el diálogo de las mujeres de Venezuela y la guerra económica vs. el poder popular; las mujeres de Brasil y el golpe misógino que crea resistencia para la construcción de un nuevo escenario político; y las mujeres hondureñas y el proceso antidemocrático en su país.

La programación también contó con talleres colaborativos sobre orgasmos femeninos, el aborto legal y seguro, fotografía y retrato, cyberfeminismo y encuentro útero a útero como un intercambio sonoro. Además, se realizaron dos temazcales, como una terapia poderosa de vinculación con la madre tierra que alimenta el despertar de la memoria ancestral, para generar una conexión con el espíritu y el cosmos.


ella 2017 7

Fotos: Cobertura Colaborativa #Ella2017


En los diálogos emergentes del encuentro surgió la pregunta: ¿cuál es el lugar de los hombres en el Movimiento Feminista? Ellos también fueron convocados para debatir la importancia de crear una revolución feminista con su complicidad, porque el machismo afecta a todo/as y la equidad también es para los hombres.

En un futuro se espera que ELLA pase de ser un Encuentro Latinoamericano de Mujeres a un movimiento internacional para la equidad de género con participación activa de los hombres como parte del intercambio de diálogo y agentes de cambio. En definitiva ELLA tiene una gran expectativa de crecer y expandirse con un mensaje que cuestiona el patriarcado, para que hombres y mujeres puedan compartir, aportar y apostar en conjunto a una sociedad igualitaria, justa y pacífica, porque “ELLA somos toda/os”.

***

El valor de una persona no disminuye ni aumenta en función de la cantidad de parejas sexuales que tenga. Si el sexo es sano, sensato y consensuado nadie puede juzgarte por el número de personas con las que tuviste relaciones.

REFERENCIAS: ELLA2017
Karolina Muñoz

Karolina Muñoz


Escritora | Publicista | Content Manager
  COMENTARIOS