Así se vive el embarazo semana a semana

Martes, 2 de octubre de 2018 18:29

|Anylú Ayala
embarazo semana a semana

Conoce todos los cambios que ocurren en la mujer y el feto durante las 40 semanas que dura el embarazo humano.

El embarazo trae muchos cambios en el cuerpo de la mujer: no sólo es el crecimiento de la panza sino alteraciones hormonales, cambios de humor, hinchazón de los pies, aumento en la cantidad de vello corporal, dejar de comer o comer más, tener mucho sueño… el embarazo es todo un proceso que marca la vida de una mujer.


Pero también es el proceso en el que se forma otro ser humano. Los cambios se ven por fuera pero por dentro también hay crecimiento y evolución de un embrión, a un feto que comienza a desarrollar su sistema nervioso, a un bebé que aún le faltan algunos órganos por desarrollar al momento del nacimiento.


Semana a semana del bebé

Así es como va cambiando el humano en gestación:



Semana a semana de la mujer

Así va creciendo la panza de una mujer embarazada durante las 40 semanas (aproximadamente) que dura la gestación:




Los síntomas del embarazo comienzan a sentirse después de la quinta semana, es decir que durante el primer no hay realmente cambios y es cuando se da la fecundación e implantación del óvulo fecundado. Es también cuando la mujer confirma su estado de embarazo.


Para la semana ocho, aunque no haya aumento en el volumen del estómago, el óvulo fecundado ya es un embrión que mide aproximadamente un centímetro y pesa un gramo.

embarazo semana a semana 1

En la semana doce el embrión ya se considera como un feto. Tiene el tamaño parecido a un kiwi y comienzan a notarse de forma muy incipiente sus extremidades. Pesa alrededor de 14 gramos y mide cerca de seis centímetros.


A los cuatro meses, es decir, la semana dieciséis, el feto ya mide entre 10 y 11 centímetros por lo que la panza aún no es tan notoria. El feto ya tiene las extremidades más definidas, así como manos y pies.


En la semana veinte del embarazo el feto ya mide alrededor de 16 centímetros y pesa unos 350 gramos. Sus sistemas respiratorio y digestivo comienzan a ejercitar sus funciones. La panza ya comienza a crecer.

embarazo semana a semana 2

Para la semana veinticuatro el bebé ya mide cerca de 30 centímetros y pesa entre 600 y 700 gramos. Si ocurriera un parto prematuro a esta edad, el bebé ya podría respirar fuera del utero. El movimiento al interior ya es más notorio.


Semana veintiocho: el feto tiene más desarrollo en su cerebro y es más receptivo a los estímulos del exterior. Pesa al menos mil 100 gramos y mide alrededor de 40 centímetros.


La semana treinta y dos está determinada porque el cerebro del bebé ya está completamente formado, el peso ya es cercano a los dos kilos y mide unos 42 centímetros. Si naciera en esta semana, tiene 85 por ciento o más de probabilidades de sobrevivir.

embarazo semana a semana 3

En la semana treinta y seis la piel del bebé ya se torna rosada y ya se acomoda en posición para el parto (cabeza abajo y encajado). El vello que lo cubre ya comienza a desprenderse así como una sustancia blanquecina que lo ha cubierto desde siempre. El bebé se come todo esto y esa es la razón de que las primeras deposiciones sean de color oscuro.


Semana cuarenta: listo para salir al mundo. Los bebés recién nacidos tienen la cabeza deformada (por el paso en el canal vaginal), tienen restos de sangre y de lanugo (los vellitos que le cubren)... y la piel con tonos morados, amarillos o rosas.

embarazo semana a semana 4

Es importante que sepas que no todos los bebés nacen en la semana 40 con exactitud por lo que el monitoreo constante es básico para preparar su llegada.


Más de Cultura Colectiva:

¿Sexo durante el embarazo? Descubre los beneficios que podrías tener

¿Sabes lo qué es un embarazo ectópico? Estos son los síntomas

Test de embarazo: todo lo que debes saber

¿Puedo tener la regla estando embarazada?

Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS