Enfermedades sexuales que afectan a los hombres y no te das cuenta

Miércoles, 19 de abril de 2017 8:15

|Cultura Colectiva



Felicidades, si estás aquí es porque ya conoces lo placentero que es el sexo y estás dispuesto a disfrutarlo de forma segura. Antes de pasar a temas médicos o de salud, es necesario expresar una recomendación: no tengas miedo de experimentar tu sexualidad, ni te limites en cantidad, duración o intensidad, porque, como dice Woody Allen, "el buen sexo es sucio". Sólo ten en cuenta que debes realizarlo de forma responsable para no contraer una ETS.

Las enfermedades de transmisión sexual han evolucionado conforme pasa el tiempo. Primero existían las bacterianas como la sífilis y la gonorrea, las cuales se curaban con antibióticos. Después se desarrollaron las enfermedades víricas, entre ellas el SIDA, las infecciones herpéticas o las producidas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuya cura definitiva aún no se ha encontrado. Por si fuera poco, también están las ETS producidas por protozoos y ectoparásitos.

enfermedades sexuales en hombres

Ante el abanico de enfermedades, los doctores recomiendan tener una pareja sexual estable, usar preservativos de manera obligatoria cuando se tiene sexo casual y siempre dudar sobre el estado de salud personal y de los otros. Algunos hombres piensan que están libres de ETS porque no muestran síntomas, sin embargo, algunas enfermedades tienen un periodo de encubación en el que no causa ningún malestar al portador aunque es susceptible a ser contagiada.

Por todas estas razones es recomendable un chequeo periódico y consultar a un especialista al más mínimo indicio de una infección. Quizá ya conozcas las ETS más comunes, aún así, hay otras que pueden padecer específicamente los hombres. Conócelas a continuación.

-

Fimosis


  enfermedades sexuales en hombres

En términos médicos, la fimosis es la incapacidad de descubrir el glande debido a que el prepucio es demasiado estrecho. Es una condición congénita o adquirida que provoca los siguientes inconvenientes: dificultad para orinar, dolor durante una relación sexual, así como incremente la posibilidad de contagiarse de una ETS.  

Si presentas alguno de estos síntomas es necesario consultar a un urólogo.

-

Condilomas acuminados


enfermedades sexuales en hombres

Según el doctor Luis Rodríguez Vela, miembro del Instituto de Urología y Medicina Sexual de España, los condilomas son verrugas que aparecen en los genitales como consecuencia de adquirir el virus del papiloma humano (VPH). El especialista Luis Rodriguez comentó que en los varones aparecen en el glande y prepucio. También aseguró que el uso de condón puede reducir el riesgo de contraerlas así como vacunarse contra ciertos tipos de VPH.

-

Infecciones por hongo


enfermedades sexuales en hombres

De acuerdo con el International Journal of Sexual Transmitted Disease & AIDS, las infecciones por hongo provocan picazón y enrojecimiento en el cuerpo del pene después del contacto sexual. Después aparecen pequeñas pápulas que pueden romperse y desgarrar la piel. 

-

Enfermedad de Peyronie


enfermedades sexuales en hombres

En una erección normal, el cuerpo cavernoso del pene se llena de sangre aumentando su tamaño y dureza. La enfermedad de Peyronie es cuando una placa (cicatriz) hace que se pierda la elasticidad en el cuerpo cavernoso, provocando que el pene se doble hacia la dirección de la cicatriz, así lo comentó el doctor Luis Rodríguez.

La curvatura del pene puede ser dolorosa e imposibilitar las relaciones sexuales. 

-

Ante lo delicado que son estos temas lo mejor es acudir con un doctor y seguir sus indicaciones para combatir las ETS. Este documento sólo es informativo.

::

Te puede interesar:

El virus sexual que afecta al 80 % de los jóvenes en el mundo y casi nadie lo sabe

La enfermedad de transmisión sexual que portan la mita de los hombres

*

Fuente:

Instituto Urología y Medicina Sexual

Salud 180


TAGS: Hombres
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS