Errores que cometes al depilarte el rostro

Jueves, 7 de junio de 2018 13:26

|Beatriz Esquivel
errores al depilarte el rostro

Cera, pinzas, perfiladores, cremas o láser... en todos hay lugar para el error, pero está en tus manos evitarlo a toda costa.



En los últimos años ha habido un surgimiento impresionante de gurús de belleza y moda que con la ayuda de YouTube y las redes sociales invaden Internet. Amateurs y muchos otros profesionales entrenados llevan hasta cada pantalla las últimas tendencias en cuanto a cosméticos y tratamientos de belleza, ya sea lograr que tus labios se vean mucho —mucho– más grandes de lo que realmente son, hasta los trucos para una aplicación perfecta de tu base… o cualquier otro producto en tu rostro. 


La depilación del rostro —y el cuerpo en general— también es uno de los temas favoritos de dichos gurús y, en general, una parte esencial de cualquier rutina de belleza. Seguro has escuchado que sobre un rostro recién depilado —muchas veces rasurado—, sin vellos a la vista, el maquillaje o cualquier otro producto se aplica sin complicación alguna. 


Sin embargo, ya sea por ignorancia, ingenuidad o simple confianza ciega en las personas que vemos en nuestras pantallas, más de uno ha cometido errores trágicos en su rostro... para que no te vuelva a pasar (o no te vuelvas parte de la estadística) te dejamos algunos de los errores más comunes cuando intentas depilar tu rostro.

 

errores al depilarte el rostro 1


-

Creer que la piel de tu rostro es igual a la del resto de tu cuerpo


No deberíamos decírtelo, pero la dermis de tu cara es mucho más delicada y por lo tanto, no puede estar sujeta a los mismos tratos que la del resto de tu cuerpo. Lo mismo pasa con el vello facial femenino; así que no, no es una estrategia publicitaria para que compres dos de lo mismo, simplemente que la mayoría de los productos pensados para tu rostro tienen una formulación menos agresiva que la que normalmente utilizarías para... tus piernas, por ejemplo. 


errores al depilarte el rostro 2


-

Usar cera el mismo día que tienes algún evento importante


Todas lo hemos hecho, todas. No importa si tienes que ir a una gala o sólo estarás en compañía de ese alguien importante en un ambiente relajado. Será resultado de las prisas, de no haberlo planeado bien o que tal vez esa salida importante fue totalmente espontánea y ahora te encuentras con unas cejas de azotador incontrolables; hagas lo que hagas, por el amor de Dios, no pretendas depilarte el bigote o arreglarte las cejas con cera horas antes. De hacerlo, seguramente tu piel quedará enrojecida, hinchada y un poco sensible por el tratamiento. Si te es imperativo deshacerte del vello en tu rostro, procura usar perfiladores —o pequeñas navajas— que te darán resultados inmediatos, sólo hazlo con cuidado, no quieres ir por la vida con una cortada —por más pequeña que sea— en tu rostro. 


errores al depilarte el rostro 3


-

Cortarte por un descuido


Suena más que obvio; parece un error de principiante, pero así como la mano se te puede resbalar cuando te rasuras una pierna, lo mismo puede pasar cuando estás pasando una navaja sobre tu rostro. Cualquier descuido o accidente puede devenir en un corte y lo que podría ser peor, en que no sólo hayas lastimado tu rostro, sino que hayas depilado mal el vello facial —imagina aquí una ceja mal depilada o a la mitad, por ejemplo—. Procura concentrarte al tener un objeto cortante en tu mano… y tampoco dejes este tipo de tareas para cuando vayas en el camión, metro o carro. 


errores al depilarte el rostro 4


-

No probar la crema depilatoria antes de usarla


Sí, soy culpable, hasta yo he ignorado esa pequeña leyenda en las cremas depilatorias que te indican probar el producto en una zona de piel y comprobar si no tendrás alguna reacción grave; los suertudos no tendrán ningún tipo de contraindicación, pero aquellos que les toque el lado malo de la fortuna pueden arriesgarse a enrojecimientos e incluso quemaduras en su rostro. Cuida de tu piel y tu apariencia siguiendo las indicaciones… por algo nos las han puesto ahí. 


errores al depilarte el rostro 5


-

No preparar tu piel


Existen varias recomendaciones previas a cualquier tipo de depilación, entre ellas están exfoliar tu piel antes de someterla a una depilación, pero, ¡espera!, no corras a exfoliarla inmediatamente antes de retirar el vello; la exfoliación deber realizarse con días de anticipación para evitar dañar tu piel de más. Exfolia, hidrata, deja que tu piel descanse, después de eso puedes deshacer de todo el vello que quieras. 


errores al depilarte el rostro 6


-

No cuidar tu piel tras el proceso


Esto va de la mano con el error anterior. Si ya preparaste tu piel y retiraste todo el vello, ahora es momento de cuidar tu nueva piel. No te sometas al sol extremo sin protección solar —aunque en realidad esta recomendación deberías seguirla hayas o no depilado tu rostro—. Tu piel podría quedar muy sensible; si usas maquillaje te alegrará saber que algunos cosméticos ya cuentan con protección solar, si no, incorpora a tu rutina un protector especifico para el rostro. 


errores al depilarte el rostro 7


-

Realizarla cuando tu piel está lastimada


Si tienes un granito traicionero en la piel, sufres de acné, o bien te expusiste al sol recientemente y tu piel se “está pelando”, procura no depilarte con cera o usar cremas. No es que tu piel deba ser perfecta antes de la depilación, pero considéralo, ¿te echarías limón en una herida abierta sólo porque sí? Mejor espera a que tu piel se recupere, que esos barros dolorosos desaparezcan y entonces sí puedes retirar todo el vello que quieras con los métodos mencionados. 


errores al depilarte el rostro 8


-

Confiar ciegamente en "la prima de una amiga" que hace depilación láser

 

Tal vez decidiste olvidarte de ceras, navajas y pinzas, y pensaste que la depilación semipermanente era lo tuyo. Si bien la depilación láser tiene grandes beneficios y puede ser una buena inversión —en especial al comparar con la cantidad de ceras, cremas o rastrillos que comprarás por el resto de tu vida—, ten sumo cuidado. Sí, las recomendaciones suelen ser las mejores para dar con ese lugar ideal para comer, cortarte el cabello o encontrar ropa vintage; sin embargo, cuida que no sea un fraude. Existen diferentes técnicas, unas más, otras menos dolorosas, pero por sobre todo, cuida que estés realizando el tratamiento con un especialista que sabe lo que hace. Una quemadura por láser puede ser en extremo dolorosa y difícil de cuidar. 


errores al depilarte el rostro 9


-

Hacerlo por primera vez sin la ayuda o supervisión de alguien más


Dicen que el mundo es de los valientes y vaya que muchas cosas no las habríamos alcanzado si no hubiera ese alguien que decidió hacer las cosas por sí sólo, no obstante, no intentes depilarte —en especial si lo haces con cera—, si nunca antes lo has hecho o si no has recibido instrucción de algún especialista. Las consecuencias de una mala depilación pueden ir desde desarrollar foliculitis —la inflamación de los folículos—, hasta la aparición de infecciones, dolor y hasta quemaduras… lo cual nos lleva al siguiente punto. 


errores al depilarte el rostro 10


-

No comprobar la temperatura de tu cera


Hay una gran cantidad de ceras calientes hechas para usarse en casa —aunque, ojo, esto no excluye a los salones de belleza—, así que es muy fácil confiarse y no darse cuenta que nuestra cera se ha calentado de más. ¿Recuerdas que tu piel del rostro es más delicada? También la resistencia al calor es menor; más de una persona ha sufrido de quemaduras por la aplicación de cera muy caliente en el rostro. 


errores al depilarte el rostro 11


-

No limpiar tu bote de cera o peor aún: compartirlo


Éste es un must; ya sea que lo estés haciendo en tu casa o en un salón, es una de las prácticas más comunes. Estás recostada —o frente al espejo— colocando la cera sobre tu rostro ayudada de un palito de madera, cuando terminas de esparcirla, simplemente sueltas el palito en el resto de la cera caliente y te ocupas las manos con algo más… he ahí el error. Podrá sonar a desperdicio, pero a otros nos suena a simple higiene; al volver a dejar el palito que acababas de usar sobre el resto de la cera, también estarás dejando cualquier bacteria que haya recogido de tu propia piel… o ya no pensemos en las bacterias propias —porque hay que admitirlo, por lo general aquello que es nuestro, nos da menos asco—, piensa que antes de ti hubo alguien más que pasó por el mismo proceso, sus bacterias ahora están sobre tu piel… y sobre tus folículos abiertos. No lo hagas y pide que no lo hagan, por favor. 


errores al depilarte el rostro 12


-

No limpiar tu cara


También parece más que obvio… tal vez estés pensando que debiste haber leído este punto al inicio del artículo, pero esto es lo más básico en cualquier rutina. Lavar bien tu rostro y secarlo adecuadamente no sólo te ayudará a tener una piel más sana con el paso del tiempo —si lo haces día y noche—, también te ayudará a evitar cualquier tipo de infección o granitos provocados por la depilación… y no sólo eso, si lo piensas, lavar tu rostro —y manos— antes de cualquier rutina, mantendrá tus cosméticos, o cualquier otro producto que uses, libres de bacterias. 


errores al depilarte el rostro 13


-

Así que ya lo sabes, éstos tan sólo son unos cuantos errores que debes evitar cometer y si ya los has realizado, no te preocupes, estás a tiempo de corregir y no volverlos a realizar… jamás. 


También te puede interesar: 


Qué tipo de depilación permanente debes elegir de acuerdo a tu piel

5 formas naturales para depilarte sin maltratar tu piel


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS