Los 11 errores más comunes que cometemos al iniciar un proyecto

Viernes, 10 de agosto de 2018 16:00

|AIESEC Mexico
errores al iniciar un proyecto

Todos han cometido errores al iniciar un proyecto, la clave está en perderle el miedo al fracaso y aprender de cada uno de ellos.



¿Te has preguntado por qué no estás obteniendo los resultados que esperabas de tu proyecto? Dejar de seguir tu sueño sólo por temor a los errores que puedas cometer es, en realidad, el mayor error. Si ya decidiste emprender, estás más cerca de lograrlo de lo que crees; pero debes comprender que cada fracaso que se te presente será una oportunidad para crecer y que cada uno es un maestro del éxito.

 

Si te preocupas demasiado por cometer errores, entonces ¿cómo sabrás lo que tienes que trabajar? Antes de rendirte o de aplazar tu proyecto más tiempo, debes conocer los errores más comunes al momento de emprender, y si estás cometiendo alguno de ellos, ¡es momento de cambiarlo!

 

1. Dejar de compartir tu idea porque “alguien la va a robar”

 

Eso provoca que no recibas retroalimentación de los demás y no te des cuenta de algunos errores que puedas estar cometiendo. Comparte tu idea con todas las personas que puedas, con tu amigo, usuario, inversionista, mentor, y pídeles que te den su opinión. A veces la gente no se suma tanto por tu idea, sino por tu pasión.

 

2. No saber “pitchar” tu idea

 

Es importante que sepas distinguir entre los diferentes tipos de “pitch”. Por ejemplo, el tweet pitch, en 250 carácteres tienes que describir tu proyecto, esto te ayudará a tener claro el valor agregado de tu producto; o el famoso elevator pitch, donde debes vender tu idea en el tiempo que dura un viaje de 5 pisos en un elevador, así aprendes a atraer la atención de alguien con las palabras correctas; y el pitch donde haces uso de una presentación con información más detallada y proyecciones financieras que

normalmente presentas ante un panel de inversionistas.

 


errores al iniciar un proyecto 1



3. Pensar que tu idea vale millones de pesos

 

Suena muy duro, pero una idea no vale nada, es muy posible que mientras tú la tengas en mente haya otras mil personas pensando lo mismo, o puede ser que alguien ya lo esté haciendo. Puedes creer que tu idea es muy buena, pero mientras no te pongas en acción, tu idea de un millón de pesos no vale nada. Debes empezar a convertir las ideas en acciones.

 

4. Creer que al emprender vas a trabajar menos que antes

 

Mientras más grande es el propósito, más grande es el precio a pagar. Debes estar consciente que durante el proceso vas a sacrificar horas de sueño, salidas, familia; pero al final si trabajas todos los días por ese propósito habrá valido la pena.

 

5. Tener pena al vender tu idea

 

El peor enemigo de un emprendedor es la pena. La seguridad que muestres al vender tu idea —ya sea a tu amigo o al director que quieres que invierta en ti— es clave fundamental. Recuerda que la comunicación no verbal representa un gran porcentaje de lo que comunicas, así que confía en ti y por automático proyectarás seguridad ante los demás.

 


errores al iniciar un proyecto 2



6. Pensar que estás solo y no necesitas ayuda

 

El hecho de que el proyecto sea tuyo no significa que no necesitas un equipo a tu lado. Rodéate de personas que ya hayan emprendido, sobre todo de quienes hayan fracasado en el proceso, de alguien que pueda solventar tus debilidades. Un equipo multidisciplinario ayuda a tener diversos enfoques y a identificar errores o problemas que tú solo no podrías o sería más difícil. Ten un mentor que te oriente y te dé el feedback que necesitas para avanzar.

 

7. Creer que necesitas muchos recursos para empezar

 

Si no mueres de vergüenza con tu producto la primera vez que lo muestras, lo habrás hecho demasiado tarde. Es mejor prototipar rápido y hacer los cambios a tiempo, a gastar recursos valiosos en un producto que a lo mejor no tiene validación por tu consumidor y seguramente tendrá que cambiar. Es normal que fracases incluso más de una vez, sin embargo, eso te va a hacer crecer mucho más que si tienes éxito a la primera.

 

8. Creer que porque ya estás emprendiendo puedes dejar a un lado la humildad

 

Hasta la persona más exitosa del mundo pierde mucho valor cuando no tiene humildad. Sé agradecido, apoya a las personas que estén emprendiendo como tú y ayúdalos dándoles tu opinión, compartiendo con ellos los errores que tú cometiste, probando sus prototipos, etcétera.

 


errores al iniciar un proyecto 3



9. No tener claridad financiera

 

Es muy común perder tu punto de equilibrio; es decir, no tener claros los objetivos de venta mensuales y querer crecer antes de tiempo. Incrementar tus gastos fijos antes de que tus ventas te lo permitan es algo que debes evitar.

 

10. No conocer tu mercado ni tu competencia

 

Es muy soberbio creer que no vas a tener competencia o que tu idea es la más brillante y no se le había ocurrido a alguien antes. Un error muy común es no analizar quién será tu consumidor y qué necesita, además no saber quién es tu competencia, qué está haciendo mal y qué está haciendo bien. Investiga el mercado antes de tomar decisiones que puedan afectar tu proyecto.

 

11. Querer obtener ganancias antes de que el negocio esté consolidado

 

Un error muy grande es no invertir lo suficiente porque sacas las utilidades para usarlas. Un nuevo negocio es como un bebé, tienes que tener mucha paciencia para seguir reinvirtiendo por un tiempo. No pongas un negocio cuando tienes que comer de él.

 

**


La mayoría de las personas que hoy son emprendedores exitosos cometieron al menos uno de los errores que aquí te mencionamos, lo importante es aprender de ellos y crecer. Una de las mejores opciones para aprender sobre emprendimiento es trabajando para alguna PyME o una start-up, ¿y qué mejor que hacerlo al mismo tiempo que viajas por el mundo? Con AIESEC puedes hacer tus prácticas profesionales en el extranjero, obtienes experiencia profesional además de conocer otra cultura y personas de diferentes partes del mundo. Si quieres conocer más sobre las prácticas profesionales en AIESEC, visita:


Página oficial

Facebook


REFERENCIAS:
AIESEC Mexico

AIESEC Mexico


  COMENTARIOS