PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Hablemos claro: ¿Perdonar una infidelidad va en contra de ser feminista?

Primero que nada debemos evaluar el grado de la infidelidad y considerar la decisión que vamos a tomar en el contexto de cómo sucedió.

Este artículo fue originalmente publicado por Kate Nateras el 31 de enero del 2019.

Freud justificó la infidelidad en el ser humano por dos corrientes: ternura y sensualidad, las mismas que conforman el deseo y el amor en la etapa edípica, y se reproducen después del transcurso de la infancia y de acuerdo a las experiencias vividas en ella, y si hubo mucha prohibición, mayor era la disyunción de la vida amorosa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La infidelidad es un tema con muchas teorías, muchas de ellas dicen que, dependiendo de la posición en la que nos encontremos, perdonarla sería un error rotundo; la verdad es que es cuestión de cada pareja y de los acuerdos que se mantengan. 

Ahora ¿perdonar una infidelidad nos hace menos feministas? No, no nos hace menos feministas y tampoco nos quita nuestro valor como mujeres o como seres humanos, perdonar un engaño tampoco nos hace mejor o peor persona; esto depende de la dinámica que llevemos con nuestra pareja y tiene que ser una decisión respetada interna y externamente. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es común que juzguemos a las personas que han atravesado por una infidelidad, sobre todo cuando la dejan pasar, diciendo miles de veces que nosotras nunca perdonaríamos una falta de esa gravedad y no estamos verdaderamente conscientes del proceso y del dolor, sobre todo de la decisión que vamos a tomar en ese momento. 

Leer: Lucha de géneros y el Feminismo mal entendido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin inclinarnos en un sólo genero porque la infidelidad se sufre de la misma forma en todas las personas, las mujeres somos más juzgadas que los hombres por el tema de la dignidad y del valor que nos damos: nosotras somos las únicas que vamos a decidir, no los demás y mucho menos sus comentarios. Las mujeres feministas podemos elegir si perdonamos o no una infidelidad porque estamos conscientes de que esto no nos hace menos valiosas y mucho menos no somos nosotras quienes debemos sentirnos humilladas. Las mujeres feministas estamos conscientes de que la culpa no la tiene la mujer con la que nos engañaron, sino nuestra pareja que cometió el error.

Las mujeres feministas no dejamos de ser feministas si decidimos perdonar una infidelidad, sólo debemos estar conscientes de las razones por las que lo hacemos, como cualquier otra persona que decida hacer lo mismo. Es verdad, es doloroso cuando nos engañan, y es probable que afecte nuestra autoestima y seguridad, pero debemos estar bien seguras de que no es nuestra culpa y que tampoco afecta a nuestro valor como personas o como mujeres. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Leer: 11 razones por las que el mundo aún necesita del feminismo.

Lo que no deberíamos hacer ninguna mujer, es perdonar una infidelidad con la justificación de que “es natural que los hombres hagan eso” o que nos haya engañado simplemente porque es hombre, tampoco creer que fue culpa de otra mujer porque las que estamos en la relación y tomamos las decisiones, somos nosotras.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde un punto feminista, las relaciones amorosas requieren libertad, lo que quiere decir que debemos tener acuerdos mutuos con nuestra pareja y en caso de que no se respeten, tomar la mejor decisión que nosotras consideremos.

Tomar la decisión de perdonar a nuestra pareja no necesita ser de inmediato; es necesario que antes nos preguntemos cómo nos sentimos, qué es lo que queremos, si podemos sobrellevarlo en un futuro y ser completamente abiertas con nuestros sentimientos. Debemos tomarnos el tiempo que consideremos necesario y no entrar en conflictos, insultos y peleas con las tercera persona involucrada. También es bueno que nos preguntemos si nuestra pareja nos perdonaría si nosotras hubiéramos hecho lo mismo, ya que una relación debe de ser recíproca. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Leer: El feminismo es la razón por la que ahora las mujeres son más tristes.

También debemos saber que no se trata de venganza o de intentar hacer lo mismo, solamente considerar y evaluar lo que la otra persona está dispuesta a hacer para recuperar nuestra confianza y ambos estar conscientes de que puede ser un proceso largo que puede valer la pena o no.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así que perdonar una infidelidad no hace menos feministas, pero sí tenemos que trabajar en conjunto para lograr reconstruir nuestra relación, no guardar rencores y dejar atrás lo sucedido. También debemos evaluar el grado de la infidelidad y considerar la decisión que vamos a tomar en el contexto de cómo sucedió.

VER MÁS:
5 estereotipos que debemos dejar de creer para entender el feminismo.
Las ocho feministas más importantes en la historia de México.
Por qué ser feminista no tiene nada que ver con victimizar a la mujer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD