Lo que debes saber sobre la esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras

Lunes, 22 de octubre de 2018 16:21

|Alicia Molina
que es la esclerosis multiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal

La actriz Selma Blair, impactó al mundo tras anunciar que padecía de esclerosis múltiple, asegurando que el diagnóstico llegó en el pasado mes de agosto, pero que desde hace años ha tenido los síntomas. Reconocida por su papel en la película “Juegos Sexuales”, Blair señaló que en algunas ocasiones se cae o tira cosas; su memoria se nubla, y su “lado izquierdo le pide direcciones a un GPS descompuesto”.


LEE: Todo lo que debes saber de la enfermedad de Lyme


que es la esclerosis multiple 1


Pero, ¿qué es la esclerosis múltiple?


La esclerosis múltiple (EM), se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que por desgracia no tiene cura, la cual afecta al cerebro y la médula espinal. La EM ataca principalmente al material que rodea y protege las células nerviosas, mejor conocido como “mielina”. Y a causa de la afectación de la mielina, el cerebro comienza a tener problemas para comunicarse con el cuerpo, haciendo que los movimientos de las extremidades sean más lentos, o en el peor de los casos, nulo. También trae consigo dificultades para memorizar, alteraciones en la vista, así como sensaciones de entumecimiento y picazón.


Es llamada también como “la enfermedad de las mil caras”, debido a que los síntomas varían dependiendo de cada persona, así como su extensión y el número de las lesiones en cada individuo. Hasta la fecha, se desconoce cuál o cuáles son las causas que originan la esclerosis múltiple, aunque podría tratarse de una enfermedad genética o estar ligada a diversos factores ambientales.


que es la esclerosis multiple 2


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Qué son las células madre y cómo pueden ayudar a eliminar el VIH


¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?


Entre los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple, se encuentran la visión borrosa; temblor en las manos; dificultad para caminar o coordinar movimientos; debilidad en brazos y piernas; vértigo o falta de equilibrio; temblor en la manos y dificultad para hablar; problemas en la vejiga, por mencionar algunos. Y según los especialistas, la esclerosis múltiple se presenta más en mujeres que en hombres, siendo las personas entre 20 y 30 años las más vulnerables a padecerla.


que es la esclerosis multiple 3


Ya que las causas de la esclerosis múltiple son desconocidas, es casi imposible revelar si existen algunas medidas que se puedan tomar para prevenirla. Sin embargo, se cree que uno de los factores relacionados con la EM, es la falta de Vitamina D, por lo que se recomienda tomar baños de sol de forma regular, pero con la protección debida para evitar problemas en la piel. Pero recuerda que lo mejor siempre será acudir con un especialista en el tema, que nos pueda ayudar a darle seguimiento a cualquier padecimiento del que se podría ser víctima.


SIGUE LEYENDO:

Culebrilla, la enfermedad que se activa al estar sometidos a mucho estrés

¿Qué es el lupus y cuáles son sus síntomas?


Alicia Molina

Alicia Molina


ARTICULISTA
  COMENTARIOS