PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

Flor de cempasúchil: Origen y significado de este símbolo de Día de Muertos

Conoce la historia y el profundo significado de la flor de cempasúchil, un símbolo importante en los alteres de Día de Muertos en México.

Cada año, México se pinta de los colores tradicionales de Día de Muertos, una celebración única en el mundo que honra a los seres queridos fallecidos entre el 1 y 2 de noviembre. Dichos colores, los tenemos gracias a elementos icónicos de esta temporada, los cuáles también se ponen en los altares como el papel picado, el pan de muerto, las frutas, las calaveritas de azúcar y la flor de cempasúchil, un símbolo que reina durante estas fechas.

Significado de la flor de cempasúchil

Su nombre proviene de la palabra náhuatl sempôwalxôchitl, que a la vez se divide en dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 (o muchos), y xôchitl, que significa flor, por lo tanto su traducción sería: “flor de 20″ o mejor dicho flor de veinte pétalos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Origen de la flor de cempasúchil

De acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), las especies que conforman al grupo cempoalxóchitl o cempasúchil pertenecen al género Tagetes erecta, de las cuáles en México se reportan 35 especies de las 58 en toda Latinoamérica, pues dicha especie también crece en Centroamérica y Sudamérica.

En México, los lugares donde crece la flor de cempasúchil son: Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Estado de México, ya que éstos cuentan mejores condiciones de suelo y clima para su producción.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con el Gobierno de México, “el estado de Hidalgo ocupa el tercer lugar en superficie sembrada de esta flor, pues durante el año 2020 se tuvo una producción de 1,217 toneladas con un valor anual de más de 3 millones de pesos, siendo el municipio de Tula de Allende quien aporta más del 50% de la producción estatal”.

La flor se cultiva en zonas montañosas durante los meses de junio y julio, y en agosto se trasplanta para posteriormente ser cortada a finales del mes de octubre y principios de noviembre, durante las celebraciones de Día de Muertos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué simboliza la flor de cempasúchil en los altares de Día de Muertos?

Quienes en Día de Muertos ponen en sus casas una ofrenda para recordar a sus seres queridos, normalmente los decoran con flores de cempasúchil o incluso llegan a construir caminos con los pétalos de la flor en la entrada de sus casas para que el alma del fallecido se guíe por el olor tanto de la flor como del incienso y con ello pueda visitar su altar u ofrenda.

Andrea Rodríguez, investigadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en el estudio de jardines prehispánicos, mencionó a la BBC: “En la época prehispánica, los mexicas utilizaban esta flor por el olor, porque es muy particular. Cuando viene el Día de Muertos en México, todos reconocemos ese olor. Y la tradición dice que lo que atrae a los muertos es el olor de esa flor”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En los antepasados, la flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte y el color amarillo de la flor de cempasúchil estaba relacionada con el sol.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD