5 formas de manipulación social que puedes sufrir sin saberlo

Viernes, 2 de noviembre de 2018 12:47

|Cultura Colectiva
formas de manipulacion social

Conoce las formas de manipulación social a gran escala de las que todos podemos ser víctima sin darnos cuenta.

Texto escrito por: Matías


La influencia de la minoría mundial que tiene la mayor parte de la riqueza y poder es muy difícil de percibir, pero puede estar afectando la vida de la mayoría de la población de forma muy sutil. Aquí hay 5 puntos que reflejan que podemos estar sufriendo adoctrinamientos que perpetran el adormecimiento social:


formas de manipulacion social 1


Competencia

Desde la infancia nos inducen a pensar que hemos de ser mejores que los demás, ya sea en méritos sociales, personales, físicos, mentales o económicos, con el fin de alcanzar el éxito. “Divide y reinarás”, una de las frases más postuladas del emperador romano César, refleja la ‘tradición’ de inducir a la individualidad y la competencia con la finalidad de alejarnos de nuestro potencial como conjunto.

 

Necesidades infundadas

¿Has visto el último teléfono celular? ¿O el último auto? ¿No te haría falta aquella bebida popular para refrescarte? ¿Y qué tal aquella ropa de moda para destacar?

Parece que siempre nos sobra o nos falta de acá o de allá para parecernos a quienes están en cartelera, y es que ¡se ven tan felices! Parece que sufrimos de 'vacío existencial', el cual nos sugieren rellenar con cosas materiales.


formas de manipulacion social 2


Éxito aparente

Existe la creencia de que sólo se ha de hallar el éxito a través de títulos y diplomas; y que dicho éxito significa alcanzar estatus económico y social, prestigio, una pareja atractiva e hijos de ambos sexos. Ésta imagen no hace más que alejarnos del verdadero sentido del éxito, el cual es sumamente personal y se halla logrando una coherencia entre los sueños, las acciones, los pensamientos y las emociones.

 

Lucha mediática y desinformación

¿Has notado lo excesivamente polarizados que están los distintos referentes en medios de comunicación?

Hoy es difícil creer en cualquier noticia sin antes buscar varias fuentes, ya que el amarillismo y los trolls están a la orden del día y, habiendo tanta información, terminan generando ignorancia y distracción de lo que verdaderamente está sucediendo.


formas de manipulacion social 3

 

Apatía

Asaltos, robos, asesinatos, abusos, corrupción, pobreza y un muy extenso etcétera pasan a ser tan cotidianos que generan una extrema apatía. Nuestras vidas están tan bombardeadas de éstas nefastas situaciones que terminamos por normalizarlas, generando un aislamiento emocional.

 

Es por esto que si realmente deseamos cambiar al mundo lo mejor que podemos hacer es aprender y enseñar; compartir, actuar con solidaridad, cultivar el autoconocimiento y la introspección. Sobre todo, además de conocernos bien a nosotros mismos, practicar la empatía e intentar entender a otros sin importar qué tan diferentes sean sus circunstancias.


También puede interesarte:

5 técnicas de manipulación a las que estás expuesto todos los días según los grandes pensadores

Libros (de Noam Chomsky) para entender la manipulación

Las 10 estrategias de manipulación más populares y cómo combatirlas

REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS