5 formas de transformar tus sentimientos más complejos en inteligencia emocional

Lunes, 2 de julio de 2018 19:57

|Janeth Vásquez Vargas
formas de transformar tus sentimientos

¿Qué es más importante: el coeficiente intelectual o la inteligencia emocional?



"Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil".

Aristóteles, Ética a Nicómaco


Actualmente, a nivel mundial atravesamos por un momento en el que pareciera que la sociedad se deshace de forma acelerada; en el que la violencia, la intolerancia, el egoísmo, la indiferencia, el individualismo y la ruindad espiritual corrompe la calidad de vida comunitaria. Esta realidad ofrece un desafío a quienes mantienen una visión estrecha de la inteligencia, argumentando que el cociente intelectual es un factor genético que determina nuestro destino y no puede ser modificado por la experiencia vital. Esto presenta un reto para quienes determinan si una persona es inteligente o no, y concluyen que un individuo nació así por lo que no hay mucho que se pueda hacer al respecto, basando esta creencia en resultados de pruebas de CI (cociente intelectual), como el test SAT para el ingreso a una universidad, pensamiento que hasta la fecha impregna a toda la colectividad.


Este tipo de ideas pasan por alto preguntas desafiantes, como ¿qué podemos cambiar en nuestra realidad para que tengamos una vida mejor?, ¿qué factores entran en juego cuando las personas que tienen un elevado cociente intelectual tienen dificultades y las que tienen cociente intelectual modesto logran sorprendentemente un mayor éxito?, ¿qué determina nuestra capacidad para sobrellevar adversidades?, ¿qué es lo que nos permite identificar la manera en la que debemos tratar a las personas, llevar a cabo negociaciones o alcanzar nuestras metas? La respuesta a estas y otras interrogantes podrían apuntar hacia la inteligencia emocional. Este tipo de inteligencia se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.



formas de transformar tus sentimientos 1



El visionario que reconoció los límites de las antiguas formas de entender la inteligencia y que desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples es Howard Gardner, psicólogo de la Facultad de Ciencias de la Educación en la universidad Harvard; quien considera que ha llegado el momento de ampliar la noción que tenemos del espectro de talentos, y que la contribución más importante que puede hacer la educación al desarrollo del niño es ayudarlo a acceder a un campo en el que sus talentos se desarrollen plenamente, donde se sienta satisfecho y capaz. Gardner mantiene que hemos perdido totalmente de vista esa noción, y en su lugar sometemos a todos a una educación en la que, si tienes éxito, estarás en mejores condiciones; además, evaluamos a todos en función al estrecho criterio de éxitos. Por ello considera que se debería perder menos tiempo clasificando a los chicos en categorías, y más tiempo ayudándolos a reconocer sus aptitudes y dones naturales y cómo cultivarlos. Gardner establece que hay centenares de maneras de tener éxito, y muchísimas habilidades diferentes que nos ayudarán a alcanzarlo (Goleman, 2011).



formas de transformar tus sentimientos 2



Uno de los teóricos que sigue los lineamientos intelectuales de Gardner es Peter Salovey, psicólogo de Yale, que ha descrito en gran detalle las formas en que podemos aplicar inteligencia a nuestras emociones. Salovey junto a Robert Sternberg, otro psicólogo de Yale, han adoptado una visión más amplia de la inteligencia, tratando de reinventarla en función de lo que hace falta para alcanzar el éxito en la vida. Y esa línea de investigación nos lleva otra vez a la evaluación de lo importante que es la inteligencia “personal” o emocional. Salovey incluye las inteligencias personales de Gardner en su definición básica de inteligencia emocional, ampliando estas capacidades a cinco esferas principales que pueden ser puestas en práctica por todos para lograr el manejo óptimo de las emociones (Salovey y Mayer, 1990). A continuación, te presentamos estas esferas de la inteligencia emocional que puedas aprender a desarrollar en tu día a día.



1. AUTOCONCIENCIA 



formas de transformar tus sentimientos 3



La autoconciencia es el procesamiento de toda la información —sensaciones, sentimientos, valoraciones, intenciones y acciones— que disponemos de nosotros mismos, ésta nos ayuda a comprender cómo respondemos, nos comportamos, comunicamos y funcionamos en diversas situaciones. La clave de la autoconciencia está en saber sincronizar con esta información.


Si una persona tiene poca autoconciencia, ignorará sus propias debilidades y carecerá de la seguridad que brinda el tener una evaluación correcta de las propias fuerzas. Las personas que tienen autoconciencia también pueden ser capaces de energizar a los demás, de comprometerse y confiar en quienes desarrollan una tarea con ellos.


2. CONTROL EMOCIONAL



formas de transformar tus sentimientos 4



Por control emocional se entiende el regular, controlar o eventualmente modificar estados anímicos y sentimientos, o su manifestación inmediata, cuando estos son inconvenientes en una situación dada. Un aspecto importante del autocontrol es moderar la propia reacción emocional a una situación, ya sea una reacción negativa o positiva —por ejemplo: no sería conveniente expresar excesiva alegría ante otras personas, colegas o amigos que están pasando en ese momento por situaciones problemáticas o desagradables. Las personas que carecen de esta habilidad caen constantemente en estados de inseguridad, mientras que aquellas que poseen un mejor control emocional tienden a recuperarse más rápidamente de los reveses y contratiempos de la vida.


3. MOTIVACIÓN



formas de transformar tus sentimientos 5



La motivación se trata de una predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea. La base de toda motivación es el deseo. Y la obtención de lo que se desea es, para el común de las personas, un sinónimo de felicidad.


Desde un punto de vista técnico, la motivación es la capacidad para enviar energía en una dirección específica con un propósito específico, y en el contexto de la inteligencia emocional, significa que una persona usa su sistema emocional para catalizar todo su sistema y mantenerlo en funcionamiento. La motivación es el combustible que le permitirá llevar a cabo lo que se propone, siempre con empuje, dirección y resolución. En todos los órdenes de la vida, la motivación es la clave de cualquier logro y progreso.


4. EMPATÍA



formas de transformar tus sentimientos 6



La simpatía es un proceso que le permite a un individuo sentir los mismos estados emocionales que sienten los demás, los comprenda o no. La empatía es algo diferente, involucra las propias emociones, y por eso quienes son empáticos entienden cabalmente los sentimientos de los demás porque los sienten en su interior, además de comprenderlos con sus mentes. Fundamentalmente, la empatía incluye la comprensión de las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenos.


Ser una persona altamente empática puede tener sus desventajas, pues es muy consciente de todo un complejo universo de información emocional, a veces dolorosa e intolerable, que otros no perciben. Las personas que tienen empatía están mucho más adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren. Esto los hace mejores en profesiones tales como la enseñanza, las ventas y la administración.


5. MANEJO DE LAS RELACIONES



formas de transformar tus sentimientos 7



Esta habilidad es la base en la que se sustenta la popularidad, el liderazgo y la eficiencia interpersonal. Las personas con esta cualidad son más eficientes en todo lo que tiene relación con la interacción entre individuos.


Estudios realizados por la Fundación Carnegie, y reafirmados por el Instituto Carnegie de Tecnología, demostraron que aún en ramos técnicos como la ingeniería, cerca del 15% del éxito financiero de cada profesional se debe al conocimiento técnico, y alrededor del 85% se debe a la habilidad en Ingeniería Humana: a la personalidad y la capacidad para tratar con las personas. Una vida plena y exitosa se construye gradualmente a partir de una serie de interacciones cotidianas con otros seres humanos, en las que algunos intercambios son vitales y otros triviales; sin embargo, ninguno deja de tener consecuencias. De hecho, el índice del éxito profesional y personal estará determinado, casi infaliblemente, por la forma más o menos eficaz en que se manejen dichas interacciones.


Las habilidades de las personas en cada una de estas esferas son diferentes; sin embargo, el cerebro es notablemente flexible y aprende constantemente, por lo que los errores en las habilidades emocionales pueden ser remediados. Tan sólo depende de nuestra apertura al cambio.


Bibliografía

-Alterio G. y Pérez H. Inteligencia emocional. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653, http://www.rieoei.org/deloslectores/527Ariola.pdf.

-Goleman, D. (2011). La Inteligencia Emocional. México D.F., México: Ediciones B. S.A. 

-Goleman, D. (1997). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires, Argentina. Javier Vergara Editor S.A.

-Salovey P. and Mayer R. (1990). Emotional Intelligence. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

-Simmons, S. (1998). Como medir la inteligencia emocional. Madrid, España: Editorial EDAF.


**


La revista Psychological Science publicó cuatro pasos para ser feliz según la neurociencia, síguelos y comienza hoy mismo a aplicarlos en tu vida cotidiana. ¿Crees que requieres de la aceptación, una pareja perfecta, fama y fortuna para vivir plenamente? Piénsalo dos veces después de leer las cosas que no necesitas para ser feliz.

REFERENCIAS:
Janeth Vásquez Vargas

Janeth Vásquez Vargas


Colaborador
  COMENTARIOS