Mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC es el objetivo principal que comenzó a tratarse este 30 de noviembre, en el edificio de la Asamblea Nacional de Francia, durante la celebración de la COP21, una conferencia que desde 1994 se lleva a cabo cada año con la intención de acordar una mejora en las estrategias para la lucha en contra del cambio climático.
De aquí al 11 de diciembre, La COP21 debe cerrar un acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático. La imagen de más de 500 personas están siendo proyectadas sobre la fachada del edificio, el proyecto se titula “The standing march” y consiste en la proyección de un video que le recordará a los líderes que el mundo los está observando y está a la expectativa de las decisiones que ahí dentro se tomen.
México, siendo un país vulnerable a los efectos de este fenómenos, en conjunto con 195 países, se unió con entusiasmo a este compromiso político, dejando muy en claro su postura de que es posible crecer económicamente y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo, razón por la cual presentó su plan de acción para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre las líneas de acción a seguir para enfrentar el cambio climático, orientar las políticas y fomentar la corresponsabilidad de los diversos sectores de la sociedad, nuestro país ha adquirido los siguiente compromisos:
Reducir en un 25 por ciento sus emisiones de aquí a 2030, y hasta un 40 por ciento de contar con ayuda financiera y tecnológica de otros países, en cuanto a cuestiones económicas y legales se refiere, debido al hecho de que México además de ser un país en vías de desarrollo, es también el primero en presentar a la ONU su contribución nacional para reducir su huella de carbono.
Se establecerán mecanismos de transparencia en materia de mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia tecnológica. Mientras que los países desarrollados aportarán como mínimo 100 mil millones de dólares al año a partir del 2020, principalmente a través del Fondo Verde Climático.
Se apoyará el establecimiento de sistemas meteorológicos de Alerta Temprana, gobernados por la ONU para garantizar su acceso universal.
Los compromisos de todas las partes que participen con reducciones progresivas de Gases de Efecto Invernadero, se revisarán cada cinco años y no se admitirán retrocesos en el establecimiento de las metas.
Acciones que tienen como objetivo global mejorar en el futuro de nuestro medio ambiente, a través de un pensamiento global y acciones locales, que buscan transformarse en una economía sustentable.
Otras acciones que puede ayudar a mejorar en casa este tipo de huella, son por ejemplo: reducir el plástico, utilizar mobiliario sostenible, electrónica eficiente, promover las de res de ecoescuelas, los productos de segunda mano, consumir alimentos y productos que se produzcan cerca para evitar su transporte, además de utilizar energía limpia como electricidad renovable o energía verde.