Mucho hemos hablado de la virginidad, de la obsesión que se tiene con ella y de tantos mitos que la rodean pero poco se sabe de la membrana que sería “el indicador” de esta fantasía social por lo que aquí podrás conocer como es, sus tipos y características.
Pero primero lo primero: el himen no es indicador de nada y su existencia no cambia el valor de ninguna persona. Es una simple membrana tan variada en sus características fisiológicas como sabores de helado hay en el mundo.
¿Qué es el himen?
En términos estrictos, el himen es un tejido delgado que se localiza en la abertura vaginal y que puede ser de diferentes formas y colores. Los hay rosados, blancos y semi transparentes. Generalmente, se ubica entre dos o cinco centímetros de la entrada del a vagina y es considerado parte de los órganos femeninos externos.
Tipos de himen
De manera general y con fines médicos, se han establecido tipificaciones de este tejido ya que algunos podrían representar riesgos para la salud. La clasificación está dada por su forma y esta se puede determinar en la infancia, no es que puedas poner un espejo entre tus piernas y ver cómo es tu himen ya que después de cierta edad, es altamente probable que deje de existir.
via GIPHY
Rompimiento del himen
El himen no se rompe única y exclusivamente cuando un pene entra en la vagina. Se puede romper si te caes, si te pones un tampón o copa menstrual, si usas la bici, con la masturbación o puede no romperse nunca, como podría ser el caso de quienes tienen un himen con una perforación circular al centro.
Muchas veces, el sangrado en la primera relación sexual es en realidad un pequeño desgarre y no el rompimiento de la membrana; ese desgarre puede deberse a muchos factores y no genera molestias secundarias. El único momento en que el himen se desgarra casi de manera total es cuando hay un parto vaginal y nada más. E incluso, en algunos casos, sólo se estira.
El inicio de la vida sexual sí es un hecho importante en la vida de una persona, sobre todo si es de manera voluntaria. Pero esto no determina una condición o estatus ni implica la valía de nada. El tema de la virginidad es más un asunto de creencias que de condición física (y es totalmente respetado).
También puedes leer:
Por qué estamos obsesionados con la virginidad según Google
La “prueba de la virginidad” a la que tienen que someterse las mujeres en Indonesia