En la actualidad como mujer es indistinto usar pantalón o falda, salvo en ocasiones en las que aún nos cuestionan o juzgan por lo corta que esta pueda ser. Sin embargo, para un hombre la prenda habitual para vestir es un pantalón, pero, ¿qué pasaría si decidiera que quiere usar falda? ¿México está listo para ver hombres con falda? ¿Estamos listos para esta conversación?
Entrevistamos a la diseñadora Arah Kim, Cocreadora de Baron, una marca de ropa que se autonombra como Brave Fashion Collections, que confecciona faldas para hombres, y que a través de un singular cortometraje pone en tela de juicio qué necesitan para poder usar esta indumentaria.
Ella nació en CDMX, pero creció en el sur de Corea y el norte de nuestro país, y su acercamiento a la moda sucedió desde niña, gracias al negocio familiar de corte y confección. Y la esencia de su trabajo y estudios, así como su experiencia de vida, se pueden apreciar en la estética cinematográfica del cortometraje “Pantalones” de Baron, producido por la agencia The Juju y Central Films:
Hombres con falda: ¿Estamos listos para esta conversación?
Lo primero que preguntamos a Arah fue: ¿Estamos listos para esta conversación? Y enseguida ella respondió que: “No. México aún no está listo para ver usar faldas a los hombres. Lamentablemente no. Justamente es lo que Baron pretende hacer con su comunicación, empezar a abrir conversación sobre este tema”.
Para ella, esto va más allá de que algunos artistas, como Brad Pitt se hayan puesto falda, o que Bad Bunny, que es super tendencia utilice falda, porque el mexicano no la tiene incluida en su día a día más allá de un evento y de alguien que es super alternativo.
Arah afirma que “esa es justo la idea que hay que cambiar. Esto está inspirado mucho en la idea de lo que pasó con las mujeres, ¿las mujeres estaban preparadas para usar pantalón? No era tanto si las mujeres estábamos preparadas o no, sino si la sociedad estaba preparada como para empezar a dejar de juzgar, y soltar el prejuicio, el machismo”.
Y nos explicó que de eso se trata la publicidad. “A lo largo de la historia, la publicidad buena o mala es la que dicta las conductas sociales. Esta idea de confeccionar faldas para hombres surge de la idea de abordar el feminismo desde otro lado”.
Para ella, “se trata de crear un producto que al ponérselo dice un montón de cosas. La moda está hecha para cualquier persona. Entonces me parece muy interesante como una falda tiene el poder de asustar a tanta gente, tanto a hombres como a mujeres, si eres mujer y la traes demasiado corta, prejuicio; y si eres hombre y te pones falda, prejuicio. Me encanta lo que la prenda representa socialmente”.
¿Y tú qué opinas? ¿Estamos listas/os para ver hombres con falda?