Si de algo tenemos constancia a los largo de la historia es respecto a que nuestros antepasados, de todas las latitudes, observaron el cielo, sus estrellas, sus cambios y todo lo que ahí ocurriera y estuviera al alcance de su vista.
De ahí que conociéramos las constelaciones y que se comenzará a creer que se podía ordenar el caos que aún nos representa el universo. Los científicos desde épocas remotas comenzaron a registrar patrones de clima, de agricultura, de la vidas de los animales y los relacionaron con el movimiento de la tierra y lo que se se veía en la bóveda celeste.
TE PUEDE INTERESAR: Zonas erógenas según tu signo zodiacal
Aquí es donde entra el zodiaco, que es una agrupación de constelaciones que se miran desde la tierra en diferentes momentos del año. Estas constelaciones están relacionadas con animales y no todas las que se ven desde la tierra están consideradas como signos del zodiaco.
Cuando los observadores de esa época comenzaron a notar que había algunos patrones de conducta relacionados también con la posición de las estrellas al momento del nacimiento comenzaron a “leer la hora” que es lo que significa horóscopo.
Estos horóscopos están relacionados con los signos zodiacales y el nombre de cada signo está dado por un animal y basado en la mitología griega. Hay doce signos y, de acuerdo con la astrología actual, cada día o temporada puede haber “predicciones” para las personas que hayan nacido en el tiempo de cada signo.
PUEDES LEER: La profesión que deberías tener según los astros
Los horóscopos son un mapa del ciclo zodiacal con la tierra en el centro, tomando como referencia que el sol está en su punto más alto. Así pues que puedan hacer estas sugerencias de sucesos, basados en la posición de los astros.
Si se cree o no en los horóscopos, es elección de cada quien. Lo cierto es que la astrología tiene una fuerte influencia en las culturas así como la observación del cielo.
Así se describe la mitología de cada signo en el sitio Carta Natal:
Aries (21 de marzo al 19 de abril)
Se considera que viene de la historia griega de Hele y Frixo, hijos del rey Atamante. Se dice que la madrastra de ellos buscaba sacrificarlos, pero su madre, Nephele, diosa de las nubes, lo evitó. Entonces envió un carnero de lana dorada que los ayudó a huir en sus lomos. El carnero fue sacrificado por su trabajo y se le inmortalizó en una constelación, pero su vellón fue utilizado para lo que se convertiría en el vellocino de oro que Jasón y los argonautas buscarían.
Tauro (20 de abril a 20 de mayo)
Las leyendas cuentan que Zeus deseaba a Europa, por lo que se convirtió en un toro blanco, la montó y la hizo su amante. Minos, rey de Creta era hijo de Europa y cuando él buscó ayuda con Poseidón, este le pidió como recompensa matar al toro, pero Minos fue incapaz debido a la belleza del toro, por lo que Poseidón hizo que la hija de Minos se enamorara del toro y ella mandó a construir una vaca hueca, en la que se metió y así fue tomada por el toro. De esta unión nació Minotauro, mitad toro, mitad hombre, quien fue encerrado en un laberinto para la seguridad de todos. Se dice que Tauro representa a Zeus siendo ese toro blanco.
Géminis (21 de mayo a 21 de junio)
Géminis son Castor y Pólux, hijos de Leda, la mujer a la que Zeus, en forma de cisne hizo suya, por lo que ellos nacieron de un huevo. Pólux era inmortal y Castor mortal, el primero era calmado mientras que el segundo era un problema, a pesar de eso eran muy unidos. Castor fue asesinado y a pesar de que Pólux vengó su muerte, pidió ayuda a Zeus para estar junto a su hermano, por lo que él les permitió volver a unirse en la constelación.
RELACIONADO: Qué tipo de novia eres según tu signo zodiacal
Cáncer (22 de junio a 22 de julio)
El cangrejo de Cáncer tiene su historia en el mito de Heracles y su intento de matar a Hidra de Lerna, una serpiente con muchas cabezas. Hera envió un cangrejo a ayudar a Hidra, pero Heracles lo mató fácilmente. A pesar de eso, Hera lo consagró dándole su propia constelación.
Leo (23 de julio a 22 de agosto)
El león fue la primera víctima de Heracles en sus doce misiones. Él, debía matar al león Nemeo, cuya piel era gruesa y ningún arma podía contra él, por lo que Heracles lo acorraló, lo estranguló, le quitó la piel y desde entonces la usó como armadura. Zeus premió al león que más admiraba con una constelación.
Virgo (23 de agosto a 22 de septiembre)
Está relacionado con Astrea, hija de Zeus y Temis. Ayudó a combatir a los titanes al ayudarle a cargar los rayos, por esa razón él la subió al cielo entre las estrellas.
Libra (23 de septiembre a 23 de octubre)
Se dice que Psyche era hermosa y que Afrodita mandó a su hijo Eros a matarla, pero él se enamoró de ella, por lo que la llevó al palacio y la amo en la oscuridad. Prendió una lámpara y se dio cuenta que estaba con el dios del amor. Él se alejó inmediatamente dejándola sola, por lo que ella tuvo que atravesar los infiernos y ganarse a Afrodita, quien finalmente les permitió estar juntos.
Escorpio (23 de octubre a 22 de noviembre)
El escorpión surge por el mito de Orión, un gran cazador y también mujeriego. Violó a su suegra por lo que el esposo de ésta, el rey Enopión lo dejó ciego, pero Orión recuperó la vista y comenzó a matar a todos los animales. Debido a eso, Artemisa, diosa lunar de la selva, la caza y los animales salvajes, creó a un escorpión gigante para que lo matara con su picadura.
Sagitario (23 de noviembre a 21 de diciembre)
El Centauro representa la ambivalencia entre el mundo animal y el humano, la pasión y la cordura, lo instintivo y lo racional. Aunque no se sabe exactamente qué centauro es al que representa se cree que el de Quirón, un centauro más instruido a comparación de los otros que eran mucho más pasionales.
CONOCE: El lado oscuro de tu personalidad
Capricornio (22 de diciembre a 19 de enero)
La cabra con cola de pez representa la unión de la tierra y el agua, así como lo material y lo emocional. En la mitología hace referencia a la cabra Amaltea que crió a Zeus escondiéndolo de Cronos. Ya adulto, Zeus peleó contra los titanes con una armadura de piel de cabra.
Acuario (20 de enero a 18 de febrero)
A pesar de que Acuario representa la sabiduría derramada a toda la humanidad, su historia es un poco distinta. Ganímedes era el más hermoso de los hombres mortales. Zeus lo raptó y lo llevó al Monte Olimpo y lo convirtió en el copero de los dioses forzándolo a servir del néctar de su jarra.
Piscis (19 de febrero a 20 de marzo)
La última de las constelaciones representa dos peces con las colas unidas nadando en distintas direcciones. Estos peces están relacionados con Afrodita, quien los ayudó a escapar del tifón que Gaia, diosa de la tierra, había lanzado a los dioses. Afrodita se escondió a orillas del río Éufrates y al encontrarse a los peces los salvó y los convirtió en una constelación. Otro mito dice que los peces son Eros y Afrodita unidos para siempre.
Más de Cultura Colectiva:
El origen de los signos zodiacales, más allá de lo banal