Todo lo que no has entendido cuando una mujer valiente se atreve a denunciar que fue abusada

Lunes, 12 de marzo de 2018 16:08

|Michele Valle
karla souza lo que no entendimos lo que seguimos haciendo mal

Yo juzgo, tú juzgas…Todos juzgamos.

¿Por qué ahora? ¿Por qué después de todo? ¿Qué gana? ¿Qué pierde? ¿Cuántos años tenía? ¿Nosotros, los nobles? Sí, el morbo nos gana, hace trending topics, posiciona, vende más, funciona y lastima. Las historias de abuso y acoso sexual siempre han existido, tanto en la industria del cine, en la política, en lo empresarial... En la calle y en privado: el acoso es, en efecto, algo constante.


Las declaraciones de la actriz mexicana Karla Souza nos han sacudido, nos han tomado por sorpresa, a unos con morbo, otros con coraje y algunos más con desinterés, ese que mata por muy extraño que parezca, sí, porque la indiferencia daña y perpetua eso que nos duele. Sus declaraciones no son cosa menor, como tampoco es menor que en el mismo espacio otras mujeres hayan tenido experiencias similares. El tema se desarrolló en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en la cual Karla relató el abuso por parte de un director con quien trabajó en una filmación hace algunos años, sin dar nombre ni más detalles, Souza compartió su experiencia.


karla souza lo que no entendimos lo que seguimos haciendo mal 1


El tema agitó redes sociales, a seguidores, activistas, expertos en el tema y otros más neófitos; sin embargo, una vez más pudimos presenciar el lado cruel y poco solidario en torno al tema cuando los chistes, las acusaciones y los cuestionamientos mal argumentados inundaron las redes y las pláticas dentro y fuera de ellas. Tweets que cuestionaban, youtubers que desvalorizaban las declaraciones, aunque muchos más las apoyaban. Eso es lo que se leía, lo que se percibía era gente aludida, que se deslindaba, que lamentaba y condenaba. Entre juicios y prejuicios se vive normalizando los abusos y las violaciones. Con desconcierto y con desconfianza, con cautela y recelo.


No hemos entendido el valor que requiere, tampoco lo delicado, mucho menos lo que está en medio —entre líneas—. No hemos entendio que hablar no sólo subraya, sino que sana. Una denuncia tardía no desaparece el abuso, no lo suaviza. Existe una línea delgada entre la opinión y la invasión.


Lo preocupante es el tema, la coincidencia y la frecuencia, algo que aún no hacemos mal es nuestra respuesta. La condena constante, el enjuiciamiento, el morbo, la falta de solidaridad, el desconocimiento sobre el tema, la falta de sensibilidad, el cuestionamiento y el desinterés evitan que se levante la voz.


karla souza lo que no entendimos lo que seguimos haciendo mal 2


Enrique Torre Molina, activista y consultor de diversidad e inclusión LGTB, subraya algo que siempre aparece: "Si lo primero que te importa de una víctima o sobreviviente de abuso es cómo y cuándo está denunciando y no QUÉ denuncia, pregúntate si no contribuyes a que haya más víctimas y más silencio en vez de menos abuso y más consecuencias para los abusadores".


Y así es, una mala cobertura de los medios o una revictimización de los involucrados distrae la atención de lo importante: alejar del castigo a los culpables.


Entendimos mal que el abuso es el abuso.


Seguimos distorsionando imágenes y palabras.


Aplausos para ella, para ellas. Porque es en el privilegio en el que se subraya, porque es ahí cuando nos muestran que sigue pasando, que ha pasado por muchos años, que le pasa a todas. Karla nos recordó que sigue latente, que existen muchas formas de abusar. Son batallas íntimas y sociales. Recordemos que lo importante es sumar y no contribuir al silencio, a la impunidad.


karla souza lo que no entendimos lo que seguimos haciendo mal 3



¿Cómo formulamos el abuso? ¿Dónde comienza? Karla nos ha enseñado mucho, tanto como que los adjetivos mal aplicados nos han dañado, que la conceptualización del abuso es compleja, que se es muy valiente para hablar en voz alta, que en ocasiones no distinguimos la injusticia, siquiera sabemos donde comienza y a dónde nos lleva, que las líneas de poder mantienen el silencio, y que valor y coraje son dos cosas que se requieren para vivir, es lo que se necesita para salir adelante. Es eso que requieres para hablar de algo tan íntimo frente a otros, y más frente a un medio masivo de comunicación.


Coraje para vivir, porque la vida es eso: un acto de valentía. 



**


¿Sabes por qué el acoso sexual no tiene nada que ver con sexo? Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre él.

REFERENCIAS:
Michele Valle

Michele Valle


Colaborador
  COMENTARIOS